El Consejo de Ministros aprobó este viernes un real decreto que actualiza la Ley contra la Violencia en el deporte y que entre otras cosas incorpora la creación de un registro de seguidores de cada club para controlar a los grupos violentos.
El reglamento, que sustituye al aprobado en 1993, culmina el desarrollo de la Ley contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, de 2007, que amplió el concepto de violencia para incluir los comportamientos racistas e intolerantes.
La elaboración de un libro de seguidores de cada club pretende evaluar la peligrosidad de los aficionados y controlar las actividades de los grupos ultras. Además, el texto establece protocolos de seguridad, prevención y control de las instalaciones deportivas y mecanismos para detectar armas o instrumentos parecidos.
El texto incluye medidas socioeducativas como un plan bienal contra la intolerancia en el deporte y la creación del distintivo "Juego Limpio", que reconocerá al equipo o afición que fomente la paz, la tolerancia y la convivencia. También se integra en este campo el Observatorio de la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, cuya función se centra fundamentalente en estudios y análisis en materia de prevención de la violencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario