martes, 23 de febrero de 2010

Condenados a pagar 5.250 euros por la okupación de ´La Fábrika de Hielo´

Siete jóvenes han sido condenados por la ocupación de un edificio abandonado en Churra. En concreto, y de acuerdo a la sentencia adoptada por el Juzgado de lo Penal número 5 de Murcia, cada uno de ellos deberá pagar una multa de 750 euros por haber transformado el edificio en un centro social en el que se hacían talleres, conciertos y diversas actividades culturales y que se convirtió en un referente para el movimiento 'okupa' dentro y fuera de la Región. En total, una multa de 5.250 euros por un delito de usurpación de vivienda.

El edificio -que, según el fiscal, pertenecía a la familia Aguilar Amat- fue ocupado en diciembre del año 2007 "por persona o personas que no han sido identificadas". "La edificación, que había constituido una vivienda y una fábrica de hielo -proseguía el ministerio público-, se encontraba deshabitada, sin actividad alguna y con aparente estado de falta de adecuado mantenimiento".

La ocupación del inmueble duró un año. En la mañana del once de diciembre de 2008, el Juzgado de Instrucción número Uno de Murcia ordenó el desalojo. Cinco de los siete jóvenes ahora condenados fueron detenidos por la Policía Nacional durante el desalojo. Los otros dos fueron procesados por haber dormido en el edificio "pese a conocer que los propietarios de la vivienda y de la antigua fábrica de hielo no habían autorizado nunca su utilización a personas ajenas". Ambos habían sido identificados por la Policía Local en la mañana del 14 de enero, cuando los agentes se presentaron en 'La Fábrika de Hielo' junto al abogado de la familia Aguilar Amat.

El abogado que representa a los jóvenes, Arturo Acón, mostró ayer su disconformidad con la sentencia y anunció su intención de recurrir la decisión. Ya durante el juicio, Acón calificó la acusación como "improcedente" y advirtió "del indudable componente ideológico" del caso. A su juicio, lo único que se hizo fue "un uso puntual" del edificio. "Aquí se ha llevado a juicio a gente que estaba allí participando en los cursos y talleres que se hacían", denunció entonces Acón.

No hay comentarios: