lunes, 9 de marzo de 2009

Indar Gorri. Comunicado público.



Indar Gorri desmintió ayer haber proferido consignas en favor de ETA en el desplazamiento que realizó a Santander el pasado domingo, razón por la que 55 de sus miembros recibieron de la Comisión Antiviolencia una propuesta de sanción de 506.000 euros, además de la prohibición de acceso al estadio de dos años. El grupo de aficionados rojillos leyó un comunicado en El Sadarcillo en el que negó todas las acusaciones y emplazó "al osasunismo" a una protesta para esta tarde, a las 16.
Desmentimos las acusaciones que pesan sobre nosotros, ya que no mencionamos en ningún momento ETA y negamos haber sido los causantes de los supuestos destrozos en los diversos vehículos a la salida de nuestros autobuses", leyeron ayer los Indar Gorri, quienes aseguraron que a la capital cántabra se desplazaron dos autobuses, cuyos 110 integrantes fueron identificados, aunque sólo los componentes de uno de ellos fueron sancionados, si bien, según afirmaron "ninguno de los asistentes es conocedor de propuesta sancionadora alguna", ya que se han enterado por "la prensa".
Insistieron en que el "ataque" sufrido es "hacia Osasuna" y entienden que está relacionado con una desestabilización desde varios frentes para dificultar la permanencia, de la que citaron como ejemplo "multas, acoso policial, robos arbitrales, desplantes a nuestra institución, acoso mediático desde medios de comunicación deportivos..."
Después de leer el comunicado, Alain, uno de los portavoces de Indar Gorri, insistió en que no hubo consignas a favor de ETA: "Desmentimos totalmente estas acusaciones. Eso es mentira. Es totalmente incierto que cantáramos Gora ETA". "Cantamos Presoak Etxera, Independentzia y demás", añadió otro de los asistentes. "Se canta en San Mamés y Donosti y no pasa nada. Nos han ido a joder", continuó Alain.
El club dice que se desliga
Indar Gorri, que anunció que hoy animará "más que nunca" y colocará una pancarta de rechazo a lo ocurrido, no estuvo acompañado por ningún componente de la plantilla, como había solicitado el jueves en Tajonar, pero agradeció el apoyo de los jugadores y del club. "Los jugadores, como el club, aunque no públicamente, están con nosotros. Tenemos que agradecerles su apoyo", aseguraron los portavoces.
Asimismo, los componentes de Indar Gorri aseguraron que el club les había "puesto un abogado". Fuentes osasunistas matizaron este extremo: "Osasuna se desliga de este tema. El responsable de seguridad del club se ha brindado y nos ha dicho que les va a asesorar e indicar lo que pueden hacer. Pero el club no va a intervenir directamente para nada".
Cambio de escenario
La lectura del comunicado tuvo lugar en El Sadarcillo después de frustrarse los dos intentos anteriores. En un principio, Indar Gorri quería hacerlo en Tajonar, pero el club no estuvo por la labor. "Parecía que era el club el que daba la rueda de prensa y les dijimos que no", aclararon fuentes de la entidad rojilla.
Ayer por la mañana, se convocó a los medios a la una del mediodía en la sede de la Federación de Peñas, situado en el Reyno de Navarra, ya de acuerdo con el club, pero la federación emitió un comunicado en el que mostraban su "perplejidad" por no haber sido informados por Osasuna de esta cesión del local para Indar Gorri.
Sin embargo, al llegar al lugar, los cerca de medio centenar de Indar Gorri que se personaron junto al estadio, se encontraron con que finalmente no se les permitía utilizar el local y decidieron dar sus opiniones al aire libre, junto a una mesa en la que ejercieron como portavoces Alain e Iñaki (no dieron más datos).
La Federación de Peñas emitió con posterioridad otro comunicado enviado a los medios -fue el día de los comunicados- en el que matizaba lo siguiente: "La persona que ha prohibido la entrada de los miembros de Indar Gorri a la sede de esta federación, ha actuado motu proprio y no representa a la totalidad de la federación. Se le pedirán las explicaciones oportunas".
En todo caso, lo que pretendían con su comunicado era puntualizar la división de opiniones respecto a Indar Gorri. "Como Federación de Peñas, entendemos que tenemos que mantenernos al margen de esta polémica porque dentro del amplio colectivo al que representamos hay personas que apoyan a Indar Gorri pero también hay otras que no los apoyan. Así pues recalcar que, entendemos el malestar de Indar Gorri, pero que puesto que esta batalla se inició de forma individual por ellos creemos que así tiene que seguir siendo", concluye la federación.
"Es un acto muy feo. Ellos también han sufrido denuncias como todos", dijeron los Indar Gorri sobre la decisión de la Federación de Peñas.

No hay comentarios: