martes, 9 de diciembre de 2008

INSURRECCIÓN POPULAR EN GRECIA

Alexis Grigoropoulos fue enterrado en el cementerio de Paleo Faliro, en las inmediaciones de Atenas, ante la presencia de más de 7.000 personas que corearon consignas contra la policía y el Gobierno.

"Maderos, cerdos, asesinos", gritaron los jóvenes en el momento en el que el féretro blanco con el cuerpo del fallecido era introducido en una tumba. "Alexis, estás vivo", gritaban algunos asistentes a las exequias, mientras otros aplaudían.

Más de 10.000 personas marcharon nuevamente este martes hacia el Parlamento para expresar su rabia por el asesinato de Alexandros Grigoropoulos. También protestaban por otras cuestiones como las económicas, el trabajo y la corrupción

Con disturbios finalizo el funeral del joven asesinado a sangre fría por la policía griega. Como si no hubiera habido ya bastante provocación, las fuerzas de la policía aparecieron cerca del cementerio de Paleo Faliro, donde miles de personas se habían acercado para el último adiós al joven Alexandros. Al ver la policía grupos de jóvenes tiraron piedras y la policía las devolvió y uso también gases lacrimógenos. Una chica resulto herida y un joven de 14 años arrestado.

A la misma hora en pleno centro de Atenas, Plaza de Sintagma, seguía el enfrentamiento de la policía con grupos de jóvenes. Los medios burgueses siguen proyectando solo una parte de la historia hablando de las tiendas quemadas y los daños materiales. Parece que para ellos lo único que ha pasado son los destrozos de grupos de anarquistas y mucha gente se queja porque la policía no da soluciones a este problema grave que vive la ciudad. Sobre el número de gente que está manifestándose cada día y los estudiantes que salen a la calle por rabia y demandan justicia, las palabras son pocas.

El primer ministro Karamanlis ha visto hoy a todos los líderes de la oposición pidiendo aceptación de un plan común y parece que todos (incluso el partido comunista) intentan acusar a uno de los partidos políticos de izquierdas (SYN) de apoyar los destrozos. Synaspismos es una unión de izquierdas que en los últimos meses esta viendo crecer su apoyo electoral. Karamanlis ha pedido también que la huelga general que esta convocada para mañana 10 de Diciembre sea suspendida. Hasta ahora los sindicatos han manifestado su rechazo. Pero el sindicato general de trabajadores (GSEE) ya había anunciado ayer que no haría manifestación, solo una concentración.

El día de ayer fueron arrestadas casi 90 personas. Algunas de las acusaciones son tenencia de explosivos, intención de provocar daños y lesiones corporales.

La actitud provocadora y violenta de la policía continúa de muchas maneras, una de ellas, se produjo ayer cuando un miembro de los comandos especiales (MAT) saco su pistola ante un grupo de manifestantes, como se puede ver en la foto.

Por otra parte, según ha anunciado la emisora de radio municipal de Atenas (Athina 9,84) los forenses que realizaron la autopsia oficial al cuerpo del joven asesinado parecen haber cambiado sus conclusiones iniciales para encubrir a la policía y dicen ahora que la bala pudo haber rebotado en una columna o en un balcón antes de entrar de su cuerpo.

No hay comentarios: