miércoles, 7 de septiembre de 2011

Manifiesto de las “I Jornadas por un fútbol social y crítico en Ciares”


Si no nos gusta su fútbol, construyamos el nuestro.

“Me enamoré del fútbol como después me enamoraría de las mujeres: de repente, inexplicablemente, acríticamente, sin pensar en la pena y los trastornos que traería consigo”, Nick Hornby, Fiebres en las Gradas.

Todo sucede de un día para otro. En una imagen eres un crío que apenas levanta unos palmos del suelo, empiezas a darle patadas a un balón, y en el siguiente fotograma estás en el estadio o enfrente de la televisión animando a un equipo como si te fuese la vida en ello. No sabes muy bien cómo has llegado a esa situación pero te gusta, tanto el deporte en sí como la pasión con la que lo vives, la pasión con la que lo vivís.

Pero pasa el tiempo y todo se complica. Ese enamoramiento acrítico se tambalea al descubrir todo lo que hay detrás: especulación, negocios turbios, corrupción, sensacionalismo… Y llegan las dudas. “¿Cómo voy a seguir dándoles dinero a estos?”, “Es solo pan y circo”. Pero no, no te autoconvences, sigues haciendo girar la rueda, esas contradicciones no son suficientes para apartarte de tu pasión. Odias el fútbol moderno, incluso le declaras tu odio eterno, pero no ves salida.

Precisamente para encontrar esa salida queremos hacer estas jornadas. Para compartir frustraciones e ilusiones en torno al fútbol, para convencernos de que somos muchos los que tenemos esta visión, no sólo contra el fútbol moderno, si no incluso dando un paso más y haciendo nuestra propia propuesta.

Porque nos avergüenzan las cantidades que mueve este negocio, el verdadero fútbol se vive en las calles de las novelas de Nick Hornby e Irvine Welsh.

Porque no queremos leer noticias sobre el corte de pelo de Cristiano Ronaldo o sobre con quién esté saliendo Piqué, preferimos leer la revista Panenka.

Porque no queremos jeques, y nos da igual que sean árabes o de La Calzada, como aficionados queremos ser nosotros los protagonistas aunque no tengamos un duro.

Porque estamos cansados de waka wakas y radiofórmulas en los estadios, recuperemos la cultura futbolera del fanzine y la música soul, pop y rock.

Porque es sonrojante que el fútbol profesional deba miles de millones a hacienda y mientras sigan especulando más y más sin que nadie diga nada.

Porque el fútbol es nuestra pasión, igual que es la de Benedetti, Camus y Galeano, y no estamos dispuestos a que se nos trate como borregos por ello.

Porque queremos llenar el campo, animar y divertirnos colectivamente sin buscar otros beneficios.

Por todo esto y por mucho más, nos vemos el 9, 10 y 11 de Septiembre en el campo de La Cruz de Ciares (Xixón), por un fútbol social, crítico y popular.

Love football, hate the business.

No hay comentarios: