lunes, 16 de mayo de 2011

10.000 murcianos toman la calle

La Policía Nacional ha cifrado hoy en más de 5.000 personas los asistentes a la manifestación convocada en las calles de Murcia por un nuevo colectivo ciudadano para pedir "democracia real, ya", aunque los organizadores elevaban hasta multiplicarla por más de dos la cifra de convocados.

Sin enarbolar símbolos políticos ni sindicales, como pedía la organización, han coreado consignas como "Banca financiada, familia desahuciada", "Oe, oe, oe, lo llaman democracia y no lo es", "A, anti, anticapitalista", ""PSOE, PP, la misma mierda", "No es una crisis, es una estafa", "La solución, la revolución" o "Botín, a la cárcel", en referencia al presidente del banco de Santander.

En las pancartas que enarbolaban podía leerse "Solidaridad con Lorca", por los terremotos del pasado miércoles en esa ciudad murciana, "Si se hacen los suecos, seremos como los griegos", "Educación libre y digna", "Toma la calle ya", "Cambio de la ley electoral", "Bipartidismo es dictadura", "Levántate, piensa" o "Gobierne quien gobierne, la banca nunca pierde", entre otras.

Los manifestantes pedían el control de la banca, la eliminación de los privilegios de la clase política, la dación en pago de la vivienda para saldar la deuda hipotecaria y una ley electoral justa y proporcional.

Con el lema "no somos mercancía en manos de políticos y banqueros", que abría la marcha, se exigía también la independencia del poder judicial, la democracia interna en los partidos, la abolición de la denominada ley Sinde y la libertad de información.

También solicitaban que se prohíban los rescates o inyecciones de capital a las entidades financieras, la elevación de los impuestos a quienes poseen grandes fortunas y a la banca, y la devolución a las arcas públicas de todo el capital que esta ha recibido del Estado.

Así mismo, reclamaban la rebaja del precio de la matrícula universitaria, la supresión de gastos inútiles en las administraciones públicas, la aplicación efectiva de la ley de Dependencia y un transporte público barato, de calidad y ecológicamente sostenible.

En su manifiesto hablaban además de recuperar el impuesto sobre el patrimonio, de un control real y efectivo del fraude fiscal y de la fuga de capitales a paraísos fiscales, de una tasa a las transacciones financieras internacionales y de ayudas al alquiler para jóvenes y personas con escasos recursos.

Por último, exigían el control del absentismo laboral de los cargos electos, la eliminación de la inmunidad asociada a ellos, la obligatoriedad de la publicación de su patrimonio y la reducción de los de libre designación, así como la jubilación a los 65 años y el restablecimiento del subsidio de 426 euros para los parados que han agotado su prestación por desempleo.

No hay comentarios: