sábado, 30 de abril de 2011

Libros de la escena Hooligan. Primera parte.

Como amante de la lectura y la cultura hooligan empiezo hoy una serie de entradas para recomendar libros sobre esta temática. Más de un City ya sabe de la mayoría de libros que iré recomendado, pero todavía hay peña que no ha pasado de Insider, El mundo ultra:los radicales del futbol español o Diario de un Skin y seguro que les interesa, además de que intentaré sorprender a los más puestos en el tema.
Cass Pennant, famoso hooligan negro de procedencia jamaicana de la Inter City Firm del West Ham, es el autor de "Congratulations: You Have Just Met The ICF", leyenda inscrita en unas tarjetas con la que solían felicitar a sus rivales en cada trifulca y que da titulo a este libro. En el libro Cass Pennant nos cuenta desde los espectaculares derbys con el Millwall como otras tantas historias de la ICF del West Ham United.





Tony O´Neill, líder hooligan del Manchester United, escribe estos dos libros, Red Army General narra las grandes rivalidades, sobre todo con Liverpool y sus "Scousers", con los seguidores del City, con el ICF, gente de Chelsea, y en general, con todo aquél que se atreviera a hacerles frente.
El segundo libro, The Men in Black, se refiere a un apodo que se ganaron en una visita a West Ham y a su Inter City Firm, todo por el impacto que causó el que por casualidad gran parte de los hooligans fueran vestidos principalmente en ese color. Cuenta las historias de los encuentros con gente de Leeds, Middlesbrough, Nottingham Forrest, Liverpool, West Ham, y en esta ocasión también se habla de encuentros internacionales, algunos de la selección de Inglaterra, y otros a nivel de clubes contra Galatassaray o Feyenoord.






CASUALS de Phil Thornton es el nombre de este libro imprescindible para aquellos amantes del culto Casual.





Waiting for Glory narra la historia de la firma de hooligans de su equipo de fútbol de la segunda división inglesa, el Preston North End FC.

Con el paso del tiempo las firmas de otros equipos se han burlado de los grupos de seguidores de Preston, los cuales se han enfrentado a gente de la talla de los 'Headhunters' del Chelsea, los 'Zulus' del Birmingham City y la 'Leeds Service Crew' del Leeds United, por nombrar solo algunos. En la mayoría de los casos la gente de Preston no fué capaz de agrupar un numero grande de gente, pero siempre dieron la cara.







Ruido de fondo es el título que lleva esta novela, escrito por un periodista y columnista español de nombre David Gistau, y que trata sobre la vida de un ex-ultra del Real Madrid convertido en escritor, con una vida normal, una novia actriz de buena familia y un futuro prometedor en su trabajo. La cosa es que, en un viaje a París se reencuentra con su pasado como ultra y esto le acarreará algunas consecuencias.






Perry Boys: The Casual Gangs of Manchester and Salford y su continuación Perry Boys Abroad: The one's who got away, son distintos al resto de la “literatura hooligan”. Estos libros relatan a las pandillas de “casuals” con sus saqueos, drogas, moda, peleas, tribus, estilos y música.






Mil y una son las historias que aumentan el mito de la barra brava más fiera de la Argentina, y casi todas presentan los mismos signos: violencia, lucha por el poder, y un asombroso nivel de impunidad. Bienvenidos al paravalanchas VIP de la Bombonera, reino exclusivo de La Doce, brazo armado de la hinchada de Boca Juniors.






A Casual Look Book es un libro con textos e imagenes que van de los 80's hasta la actualidad sobre los fanáticos ingleses del fútbol. Hace un repaso por las "grandes ocasiones" deportivas, como lo son los mundiales de fútbol de Mexico '86, Italia '90 y Francia '98, o bien las eurocopas de Alemania en el '88 y en Bélgica en el 2000. Se tocan las divertidas anécdotas de los viajes siguiendo a su selección, así como la transformación de la moda con el paso del tiempo y los enfrentamientos entre grupos rivales y con la policía. El libro es de pasta dura, y son más de 200 fotografías.






En 1977, no mucho tiempo despues que el Liverpool FC ganará por primera vez la corona de campeones de fútbol de Europa, una pandilla de jóvenes scallies salieron de las gradas de Anfield Road. Con total determinación de seguir a su equipo a cada rincón de Europa mientras defendían su trofeo, pero al contar con una escases de recursos para financiar tales ambiciones, se conviertieron en iniciadores de la escena fútbolera que tiempo despues tomaría el nombre de "Casuals".





En el libro se trata la historia de un chico que se siente acomplejado por las burlas y las risas de la gente que le rodea. Se ríen de sus grandes orejas, su barbilla prominente y su cojera. El libro cuenta un viaje a Suráfrica de la familia y su aventura con los casuals (grupos de violencia futbolística), su primer trabajo y sus escarceos con las drogas.






Publicado en 1996, trata la historia de un grupo de hooligans del Chelsea y la vida de su líder, aderezado con el tema de ir a Alemania para apoyar a la selección inglesa, de los "red light districts", de peleas con Millwall, y referencias a ropa de marca Armani, Ralph Lauren y Stone Island. El libro flojito, lo que le da valor es cuando fue escrito.

No hay comentarios: