martes, 22 de febrero de 2011

Expulsan a la Selección de Haití del Mundial Sub-17 por presunta malaria

El vicepresidente de la Federación Haitiana de Fútbol (FHF), Julio Cadet, informó que la Federación de Fútbol de Jamaica, sede de los cuartos de final del premundial sub-17, excluyó al equipo de Haití porque tres jugadores fueron puestos en cuarentena por presuntamente padecer malaria.

“Los jugadores tuvieron que dejar la competición bajo presión de las autoridades jamaiquinas, particularmente del alcalde (cuya identidad no ofrece) y de los propietarios del hotel español Iberostar”, alojamiento de la delegación haitiana, denunció por su parte el presidente de la FHF, Yves Jean Bart.

La Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) indicó este jueves en un comunicado que el equipo haitiano “volverá a su país lo antes posible”.

Asimismo, precisó que al retirarse del torneo no pudo disputar el partido que estaba previsto contra El Salvador, “por lo que se anotará una victoria por 3-0 a la selección centroamericana”, agregó.

Los jugadores haitianos perdieron por 3-1 ante Costa Rica en su primer y único encuentro de este torneo, clasificatorio para el Campeonato Mundial Sub-17 que se disputará en México del 18 de junio al 10 de julio próximos.

Según un medio de comunicación, un acceso de fiebre sufrido por tres jugadores que podrían padecer malaria provocó que toda la delegación fuera puesta en cuarentena en su hotel durante horas.

La fase clasificatoria de la Concacaf para el Mundial Sub-17 se realiza en Montego Bay, Jamaica, del 12 al 28 de febrero, con la participación de 12 equipos.

La última vez que Haití participó en un Mundial Sub-17, organizado por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) para jugadores menores de 17 años, fue en Corea del Sur en 2007.

Rechazo en Haití: La malaria no es contagiosa

La exclusión de la selección haitiana fue criticada en Puerto Príncipe (capital haitiana).

El doctor Louissaint Elysée dijo este jueves a una emisora de radio haitiana que los organizadores “al parecer, tomaron como pretexto la enfermedad para excluir a la selección, ya que la malaria no es un mal contagioso (…) Fue una decisión discriminatoria", dijo.

La selección haitiana de fútbol que participaba en el grupo A junto a El Salvador y Costa Rica estaba a dos puntos de conseguir la clasificación, según las autoridades de Haití.

La candidata a la Presidencia de Haití en las elecciones del próximo 20 de marzo, Mirlande Manigat, consideró que "las dificultades sanitarias" que sufre el país, donde una epidemia de cólera ha causado la muerte de más de cuatro mil 500 personas, "no pueden en modo alguno justificar un tratamiento indigno a nuestros conciudadanos y conciudadanas en tierras extranjeras".

Manigat, en un comunicado, llamó a las autoridades a agilizar los trámites para un retorno de los deportistas a Haití “rápido y en las mejores condiciones”.

"Que este incidente no afecte a las relaciones de amistad entre los dos países y los dos pueblos", expresó la candidata haitiana.

La única forma posible de contagio directo de malaria entre humanos es que una mujer embarazada lo transmita por vía trasplacentaria al feto, o bien, por la transmisión directa a través de la picadura de un mosquito. También es posible la transmisión por transfusiones sanguíneas de donantes que han padecido la enfermedad.

La última vez que Haití participó en un Mundial Sub-17, organizado por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) para jugadores menores de 17 años, fue en Corea del Sur en 2007.