La Junta de Comunidades de Castilla La Mancha hizo ayer público un estudio del Centro Regional de Estudios del Agua de esa Comunidad Autónoma en el que se afirma «que los campos de golf de la Región de Murcia se están regando con agua procedente del trasvase Tajo-Segura». En concreto, el informe dice que en los últimos cuatro años se han abierto 17 campos de golf en Murcia y que se usan entre 15 y 22 hectómetros cúbicos al año para su riego, según el diario La Tribuna de Ciudad Real.
Desde el Gobierno regional manchego «siempre se ha defendido que agua para todos sí, pero no agua para todo», afirma el Ejecutivo. Y es que, «Castilla-La Mancha siempre ha sido una región solidaria en cuanto a abastecimiento, pero no para usos que no son sostenibles, como la construcción urbanizaciones que tienen como reclamo un campo de golf que se está regando con agua del Tajo, no con agua reciclada por una depuradora», según la información de este rotativo.
Muchos de estos desarrollos urbanísticos y campos de golf han iniciado su actividad a partir del año 2004, coincidiendo con un intenso período de sequía y de restricciones generalizadas, dice el informe universitario. Así, en 2006 Murcia contaba con un total de 11 Clubes con campo de golf, según datos de la Real Federación Española de Golf, mientras que, a día de hoy, hay 24 complejos residenciales y campos de golf repartidos entre Cartagena, Torre Pacheco, Molina de Segura, Mazarrón, Murcia y Fuente Álamo.
Derecho a saber.
En este sentido, el presidente de la Junta de Comunidades, José María Barreda fue tajante: «tenemos derecho a saber cuál es el destino final del agua trasvasada».
Tras denunciar que, aún hoy, «no hemos conseguido se conozcan cuáles son las hectáreas que se riegan con agua del trasvase», insistió en que «está comprobado que aunque se dice que algunos de estos campos se riegan con aguas depuradas, la procedencia del agua es distinta, porque en algunos casos hay campos de golf y no hay depuradoras».
A su juicio, es tal la opacidad en torno a este asunto, «que ni siquiera estamos seguros, cuando se aprueba un trasvase para consumo humano, que efectivamente sea para ese uso únicamente».
El presidente castellano-manchego trasladó su indignación y opinó que las tierras que reciben el agua procedente de estos lugares «tendrían que estar muy agradecidas y tendrían que expresar su agradecimiento y mostrar su colaboración y su disponibilidad para saber exactamente qué es lo que pasa». En su opinión, si hubiera un control más riguroso y una información transparente, «las cosas probablemente serían más fáciles».
Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Segura apuntó pocas horas después que autoriza «únicamente» el riego de campos de golf «y siempre con agua depurada o de pocos ya inscritos en el registro de agua, nunca su construcción». Sólo «se autoriza el cambio del uso, que suele ser agrícola, con la condición de que una vez esté construida la urbanización y genere agua depurada se riegue con ese agua depurada», añade.
Desde Murcia llegaron las descalificaciones.
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, acusó a Barreda, de «difamar gravemente» a los regentes murcianos. Según dijo, en Murcia «no se riega ni un campo de golf con un litro de agua del trasvase Tajo-Segura», calificando como falso, incorrecto y «carente del más mínimo rigor», el informe universitario.
AGUA PARA GOLFOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario