lunes, 15 de marzo de 2010

¿Esto sólo lo arreglamos entre todos?

Supongo que habréis visto la publicidad de la mega campaña que han iniciado las grandes empresas españolas sobre la crisis ... estosololoarreglamosentretodos.org
<http://www.youtube.com/watch?v=pLrph1OkrUc>
Abertis, BBVA, Caja Madrid, Cámaras de Comercio, Cepsa, Endesa, El Corte Inglés, Iberdrola, Iberia, Indra, La Caixa, Mapfre, Mercadona, REE, Renfe, Repsol, Santander, SEOPAN y Telefónica són los patrones de la inciativa .... a través de la fundacionconfianza.org
Repasando la página de estoloarreglamostodos.org, la realidad es que se observa muy bien, un proceso de formación de opinión a gran escala. En la página “quienes somos”, nos cuentan la historia de la página, que nace de un experto en marketing y su esposa que han pensado que lo primero es recuperar la confianza. Lo presentan a las cámaras de comercio y al final se une una lista de gente eminentemente anónima. En este pequeño párrafo, somos capaces de calar dos conclusiones que es importante, (ya veremos para quién), que calen en la sociedad. Por un lado el tema de que el problema es de confianza. Lo cual evidentemente distrae de muchos otros temas que hemos de arreglar. Y el segundo que esta iniciativa parte de la sociedad y de pequeños ciudadanos con los que la opinión pública se puede identificar. Desde luego, el tal Jaime es un buen profesional en el mundo del marketing, porque logra esconder en toda la página que esto es una campaña de 4 millones de euros financiada al 90% por 18 de las empresas más grandes de España <http://www.expansion.com/2010/02/25/economia-politica/1267130325.html>.
El caso es que ahora nos encontramos con que las grandes empresas se gastan 4 millones en una campaña de publicidad en todos los medios, dando la impresión de que la gente normal, cree que está crisis no es porque se haya especulado, apretado, torturado los mercados y destrozado sin remisión a la clase media, sino que es un estado mental. Por aclarar un poco la crisis no viene de Marte, sino que viene de las decisiones y propuestas, en las que los intereses de los verdaderos promotores de esta iniciativa tienen bastante que ver, y por cierto en las que siguen insistiendo. Va siendo horas de darnos cuenta de que la gente no está pasándolo mal porque estamos en crisis, sino que estamos en crisis porque una parte significativa de la sociedad lo está pasando mal.

Información relacionada:

"Esto sólo lo arreglamos como siempre: ¡Consume!" <http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article16797>

“Sé optimista: ¡Consume hasta morir!” <http://www.rebelion.org/noticia.php?id=101318>

“Preferimos arreglárnoslas solos, gracias” <http://yomebajo.wordpress.com/2010/03/01/preferimos-arreglarnoslas-solos-gracias/>

Web de la contracampaña: http://estosololoarreglamosentretodxs.org/

Mirad el pedazo de programón de Radio3, CARNE CRUDA, "se avecina el crash", dedicado a la campaña.
http://www.rtve.es/podcast/radio-3/carne-cruda/

No hay comentarios: