martes, 8 de diciembre de 2009

La crisis para estudiantes y obreros. No para políticos, empresarios y banqueros.

Los poderosos del mundo, los del G20 y otros, nos prometieron un capitalismo moralizado.
¡Cada día tenemos más pruebas de su sinceridad!
Según el “Wall Street Journal” este año las remuneraciones en las 23 instituciones financieras norteamericanas más grandes van a superar los 140 mil millones de dólares (alrededor de 95 mil millones de euros), es decir un 20% más que en 2008 y mejor incluso que en 2007 antes de la crisis financiera.
Para que vean que los miles de millones de dinero público desembolsados para salvar a la Banca, ¡al menos habrán beneficiado a algunos!

En China, los multimillonarios se lo montan también muy bien : son más numerosos (130 frente a 101 en 2008) y más ricos (su fortuna media ha crecido un tercio).
Y, todavía hay más dinero para ganar : las Bolsas están eufóricas, dopadas especialmente por el anuncio de los holgados beneficios trimestrales de los Bancos, el oro y las materias primas aumentan bruscamente… ¿histeria colectiva ? Ciertamente, pero los pueblos continúan pagando el precio : de 39 millones a 61 millones de parados más en el mundo entre 2007 y 2009 según el BIT, 100 millones de hambrientos más en un año según la FAO.

No hay comentarios: