martes, 8 de diciembre de 2009

Darron Gibson: Historia de un conflicto político


Darron Gibson es uno de los protagonistas de la actualidad de la Premier League. Su actuación en la Carling Cup ante el Tottenham y la titularidad en el último encuentro ante el West Ham con golazo incluido hacen del ¿Irlandés? Una de las gratas noticias en el presente de los jóvenes del Manchester United. Conocido por sus íntimos como ‘Gibbo’, éste corpulento centrocampista de 22 años reclama más minutos en un equipo que no termina de encontrar un sustituto de garantías a Paul Scholes. Su posición natural es la de medio centro muy parecido a Michael Carrick aunque parece que goza de mayor potencial ofensivo y algo menos de calidad, eso sí, que el centrocampista inglés.

Gibson debutó en Old Trafford poco después de cumplir los 18 años en 2005. La Carling Cup y los partidos menores han sido algo su lugar habitual en los últimos tiempos y todo indicaba a que su explosión no llegaba en el United. Sin embargo, esta puede ser su temporada. Ferguson se está decantando por un 4-5-1 que abre sus opciones a la titularidad si tenemos en cuenta que Carrick y Anderson no terminan de arrancar y a Scholes le pesan los años lo que conlleva que no puede jugar siempre. Ahora le llega el momento de instalarse en la titularidad después de dos brillantes actuaciones y la confianza de Ferguson en su figura.
¿Irlanda o Irlanda del Norte?
Lo que llama y mucho la atención es carrera internacional. Gibson nació en Derry, es decir, la segunda ciudad de Irlanda del Norte situada en plena frontera con Irlanda y marcada por el conflicto político de la isla. La ciudad está dividida, como todo el Ulster, por los partidarios de ser irlandeses y los probritánicos. Todo ese conflicto se ve reflejado en el nombre de la ciudad: Para unos es Derry (Irlanda) y para otros Londonderry (parte de Irlanda del Norte y por tanto del imperio británico).
Gibson es un claro ejemplo de lo que sucede allí. Juega para la República de Irlanda aunque por nacimiento debería haberlo hecho por Irlanda del Norte. Esta circunstancia provocó un conflicto entre ambas federaciones que querían hacerse con los servicios del jugador que siente más los colores de la República de Irlanda que los del Ulster.

El hecho de que gane minutos en el United le abre las puertas a entrar en los planes de Trappattoni que tiene el medio centro como la zona más débil del equipo. Gibson recibió una educación católica y proirlandesa desde que era pequeño algo que le ha marcado para siempre. Otro irlandés como Roy Keane hizo historia no hace mucho en elUnited en esa posición y es el momento de ver si su figura está a la altura de un chico marcado por su origen en medio de un conflicto político.

No hay comentarios: