miércoles, 9 de septiembre de 2009

NO FUNCIONAN LOS CONTENEDORES CON LOS QUE CÁMARA SE HA GASTADO 5,7 MILLONES DEL GOBIERNO ESTATAL

Desde hace meses están sin funcionar los 139 contenedores soterrados de basura (77 en la capital y 62 en las pedanías murcianas) que fueron instalados por la empresa La Generala, de acuerdo a un proyecto del Ayuntamiento de Murcia financiado con 5,7 millones de euros procedentes del Plan E del Gobierno Estatal.

La mayor parte de estos contenedores, con los que se pretende eliminar los de superficie, no tienen ni colocadas las asas. Son pues, hasta el momento contenedores de decoración y el Ayuntamiento Murcia no ha querido confirmar exactamente si alguno ha empezado a funcionar.

Fue el pasado nueve de marzo cuando el gobierno 'popular' que rige Cámara dió el visto bueno a la adjudicación de las obras a la Generala para la instalación de estos contenedores soterrados, en una nota de prensa en la que la Glorieta se autoapropiaba la inversión procedente del Plan Zapatero, cercana a los mil millones de las antiguas pesetas.

Adaptar los vehículos del servicio de recogida
En el mismo comunicado de la Glorieta, se señalaba que su instalación constaría de obra civil de excavación y construcción del foso en hormigón, plataforma hidráulica para subir y bajar los recipientes, tapa de accionamientohidráulico con un buzón específico para cada contenedor y dos contenedores.

Además de estos elementos -añadía la nota-, se requererían otros medios, puesto que es necesario adaptar los vehículos del servicio de recogida de basuras para acoplarles un sistema capaz de accionar las plataformas y elevar los contenedores para proceder a la recogida de residuos.

Menos trabajadores y más tiempo
Aunque las diferentes empresas que concursaron proponían hasta 380, 340, 168 y 164 trabajadores contratados y tres meses para las obras de instalación de los contenedores, la Glorieta adjudicó al Grupo Generala, con 136 trabajadores a contratar y cinco meses para finalizar su instalación.

Las siguientes pedanías han sido las agraciadas con estos envases ocultos: Barriomar, Cabezo de Torres,Casillas, Churra, El Puntal, Espinardo, San Pío X, Santiago y Zaraiche, Zarandona, Beniaján, Llano de Brujas, Puente Tocinos, San José de la Vega, Torreagüera, Algezares, Barrio del Progreso, El Palmar, La Alberca, Los Dolores, Los Garres, Patiño, Santiago el Mayor, Santo Ángel, Guadalupe, Javalí Nuevo, San Ginés, Sangonera la Verde y Javalí Viejo.Asímismo en todos los barrios de la ciudad y situados en las calles Cuartel de Artillería, Santa María de Vedruna, Doctor Quesada, Juan de la Cierva y Jaime I; avenidas de Reyes Católicos, Ronda Norte, Ronda de Garay, Antonete Gálvez, Rector José Loustau, Abenarabí, Juan Carlos I y Primero de Mayo, en el paseo Marqués de Corvera y en la plaza Circular, entre otras vías.

Para calles estrechas del casco 'histórico'
Financiado por Gobierno de España, el gobierno local regentado por Cámara, pretende con esta contrata "eliminar la presencia de los contenedores de superficie, especialmente en el casco histórico y comercial de la ciudad donde, además, el entramado de calles estrechas dificulta la localización de un lugar adecuado para los depósitos de residuos", según expresaba textualmente la misma nota de prensa que emitió la Glorieta el pasado nueve de marzo.

No hay comentarios: