jueves, 7 de mayo de 2009

Anticorrupción busca en dos consejerías pruebas contra Marqués (7-5-09)


El objetivo de esta diligencia, ejecutada por agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Fiscal (UDEF-BLA) de Madrid, y de la UDEV de Murcia, era hacerse con diversos expedientes relativos a actuaciones urbanísticas en Águilas. En concreto, algunas desarrolladas por la sociedad promotora Hacienda del Hornillo S.L., que preside el notario de Lorca Sebastián Fernández Rabal, detenido este martes, y cuyo apoderado, el aguileño José Cáceres Olivares, también se encuentra arrestado. Los cargos que pesan contra ellos son cohecho, blanqueo de capitales y delito contra la ordenación del territorio.
En concreto, se les imputa haber regalado buena parte del valor de un piso -le rebajaron hasta un 70% del precio de mercado, según los informes policiales- al ex consejero de Medio Ambiente, Francisco Marqués, en pago por el supuesto trato de favor que éste les habría dado desde su cargo y que les habría permitido sacar adelante diversas obras en parajes protegidos.
Los policías especializados en la lucha contra la corrupción recorrieron ayer las dos consejerías citadas en busca de los expedientes de esas obras, con el fin de recabar pruebas sobre esos supuestos delitos.
Abandonaron las dependencias oficiales varias horas después, portando varias cajas repletas de documentos, que serán minuciosamente analizados.
Un portavoz del Ejecutivo murciano indicó que los policías recibieron «una total colaboración» por parte de los responsables de ambos departamentos.

Se llevan expedientes de los años 2003 a 2006
Tenían muy claro lo que buscaban. La comisión judicial, integrada por un secretario judicial, un inspector jefe y cuatro agentes, que ayer se personó en las dependencias de Medio Ambiente y de Ordenación del Territorio buscaba expedientes tramitados entre los años 2003 y 2006 (Marqués fue consejero de Medio Ambiente entre julio del 2004 y abril del 2006). De Medio Ambiente se llevaron un expediente sobre unos garajes construidos por Hacienda del Hornillo y otro sobre majadas. Y de Ordenación del Territorio, 10 expedientes urbanísticos, 8 sobre Costas y 4 informes de Ordenación del Territorio.

Una vivienda en un enclave paradisíaco a precio de ganga
La urbanización Dos Bahías está situada sobre el Cabezo de las Cuevas, con impresionantes vistas sobre las bahías de Levante y el Hornillo (las dos que le dan nombre al complejo). Se trata de tres torres de edificios con seguridad privada las 24 horas del día, pistas de tenis y de squad, jardines y varias piscinas de espectacular diseño.

El complejo urbanístico fue construido por Hacienda del Hornillo, la sociedad que preside el notario ahora detenido, Sebastián Fernández, y que apodera José Cáceres, también arrestado. Ambos vendieron una vivienda en una de esas torres a Marqués, al supuesto precio de 104.000 euros. Ello supone una rebaja en torno al 70% de su precio de mercado, que rondaría los 300.000 euros según los policías anticorrupción.

No fueron interrogados
Tanto el notario Sebastián Fernández como su hombre de confianza, José Cáceres, permanecían ayer detenidos en dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Murcia. Hoy pasarán a disposición del juez de Instrucción número 3 de Murcia, Antonio Alcázar, sin haber sido previamente interrogados. Todo apunta a que los agentes no quieren darles pistas sobre los hechos que se les imputan.
El letrado Juan de Dios Teruel Sánchez, abogado de uno de los dos detenidos, aseguró a Efe que ambos se encuentran «bien», y señaló que no tenía constancia de que hayan declarado ante la Policía.

Reiteradas denuncias
IU-LV de Águilas ha venido denunciando reiteradamente, desde el año 2000, los planes de la promotora Hacienda del Hornillo S.L. para construir en zonas afectadas por distintos grados de protección medioambiental. Una de las denuncias más insistentes es la que se refiere al levantamiento de tres torres de viviendas en el pareje conocido como Cabezo de las Cuevas. En uno de esos edificios es donde Marqués adquirió al notario y al constructor ahora detenidos una vivienda a un precio excepcionalmente bajo: 104.000 euros.

No hay comentarios: