miércoles, 15 de abril de 2009

Concentraciones republicanas. 18 y 25 de Abril.


Dia: Sabado, 18 de Abril
Hora: 11:00 horas
Lugar: Zona 40 calle San Benito, Cementerio del Padre Jesus de Espinardo
Convoca: Amigos de los Caidos por la Libertad

CONVOCATORIA

La Jornada para el Recuerdo nunca ha sido un acto presidido solamente por sentimientos de tristeza o de rencor. La pena y el duelo subyacente en los familiares por la pérdida de un ser querido, hace tiempo que ha sido superada por otros sentimientos muchos más positivos y racionales: el de reconocerles su sacrificio como expresión de coherencia y valentía. Los Caídos por la Libertad fueron, en el frente y en la retaguardia, además de buenos patriotas, unos valientes que supieron estar al lado de la República, es decir, de la justicia y de la libertad, defendiendo sus derechos ante aquella banda de criminales de ideología fascista que finalmente celebraron su triunfo, hace setenta años ahora, con una orgía de sangre y de terror que solo acabó cuando una losa de setecientos kilos, sepultó definitivamente la ignominiosa existencia del tirano.

Esta Jornada se instituyó para honrar su memoria, honrándoles y honrándonos nosotros mismos, al considerarnos herederos de los valores que éllos representaron. Hubiésemos querido que la Ley de la Memoria Histórica convirtiese estos momentos en actos públicos institucionales, en donde los representantes del Estado, de las Autonomías, de la Justicia, las Fuerzas Armadas, la Cultura, los Ayuntamientos y las fuerzas políticas parlamentarias y no parlamentarias, promoviesen y participasen activamente en estas conmemoraciones, como sucede en Francia, Alemania, Holanda, Bélgica y otros países europeos un día dominados por la bota nazifascista.

Hemos luchado durante ¡¡catorce años!! por hacer que la Memoria de nuestros Caídos, de nuestros Héroes, lo fuese también de la Región de Murcia, y por extensión, de España, o al menos, de todos los murcianos y españoles demócratas. Hemos batallado durante tres largos años para conseguir que la Memoria Histórica Democrática y Antifascista española, se incorporase por Ley al acervo de la cultura democrátrica de la Nación. En lugar de ello, el Gobierno y sus aliados, aprobaron una ley injusta y cobarde a sabiendas de lo que hacían, marginando la Memoria a los ámbitos familiares, relegándola a actos como este, que pasan desapercibidos entre la inmensidad del "ruído" y del ritmo trepidante de los grandes espectáculos, a los que el Estado, las Autonomías, los Ayuuntamientos y el aparataje territorial de las organizaciones cívicas, subvencionadas por el erario público, prestan millones de euros y toda su infraestructura, por ejemplo, a la Iglesia, o a los grandes divos, exposiciones y cohetería millonarias, o grupos musicales de moda, mientras a a las víctimas del franquismo y a sus descendientes, les niegan derechos irrenunciables reconocidos por la Legislación Internacional y nos encierran entre las cuatro paredes de un salón de actos o de un cementerio, para que hagamos lo que Francia se realiza con toda solemnidad en las plazas de los ayuntamientos, o bajo el Arco de Triunfo de Paris, en presencia del jefe del estado y del presidente del gobierno.

El 18 de Abril nos posicionamos en Espinardo ante una derecha más embravecida, arrogante y desafiante que nunca por culpa de una izquierda "oficial" que ha abandonado la Memoria republicana y antifascista, apoyando -o callando cobardemente- ante el debate y aprobación de una ley que no condena jurídicamente al franquismo y sus tribunales represores y que no anula sus sentencias, dejando la memoria espectral de Franco y José Antonio cubriendo su Valle de los Caídos y permitiendo el desamparo de las familias que buscan a sus desaparecidos, privatizando su búsqueda y desvinculándose de su recuerdo.

Frente a esta lamentable situación, y para ratificar que ni olvidamos ni perdonamos, convocamos a los familiares y a los amigos y defensores de la Memoria de los Caídos por la Libertad, a este acto abierto a la participación de todos, que comenzará a las 11 en punto del sábado 18 de Abril de 2009 (zona 40, calle de San Benito, cementerio del P. Jesús de Espinardo).

TE ESPERAMOS





Dia: Sabado, 25 de Abril
Hora: 19:30 horas
Lugar: Plaza de Santo Domingo, Murcia
Organiza: Coordinadora de Organizaciones Republicanas (COR)

Ciudadanos y ciudadanas

La transición fue menos amable de como ahora la pintan, con un trasfondo sangriento, pues supuso más de cien muertes a manos de militares y policías franquistas en las numerosas movilizaciones que se sucedieron. Abundan los tristes ejemplos de ello, desde el temprano asesinato del dirigente comunista Julián Grimau a la masacre de los abogados laboralistas de Atocha. Toda una campaña para atemorizar y demostrar la fuerza de un régimen que estaba dispuesto a transformarse, pero con sus propias condiciones, apoyadas siempre en la amenaza de un nuevo golpe

Hoy encontramos el marco político establecido por la Constitución de 1978 hipócrita. Su articulado, en especial lo tocante a derechos, es papel mojado ante una realidad económica que impide algo más que la proclamación solemne de derechos vulnerados impunemente. Un claro ejemplo es la situación dantesca que se ha vivido con el problema de la vivienda, especialmente en nuestra región, con una economía depredadora y especulativa que hacía del alojamiento un bien inaccesible a la gran mayoría de la ciudadanía, obligada a firmar hipotecas abusivas, mientras las casas vacías se contaban por cientos de miles.

No hay comentarios: