lunes, 30 de marzo de 2009

Trecera entrevista a Sergio de Spidergoool. Un fanatico del Ciudad y de los pins de fútbol.

Cada pueblo tiene su equipo de fútbol, cada país su selección, cada comunidad su federación... cada uno de ellos tiene su escudo... y Sergio los tiene todos.

Desde hace unos años, colecciona pins de escudos de fútbol (clubes, federaciones, oficiales, oficiosos, réplicas, modelos distintos, colecciones...)

En uno de sus cajones, bien ordenados por provincias y por paises, encontramos uno completo con escudos de la Región de Murcia. En total cien pins que lo completan, por lo que ha empezado el segundo. Eso sin contar las colecciones de variaciones de escudos, colección de varios escudos distintos del mismo equipo, etc...

Hemos querido tener una interesante charla con él.

TRECERA.COM: Hola Sergio, ¿cómo comenzaste a coleccionar escudos de fútbol en pins?

Sergio: Fue en un partido Ciudad de Murcia - Cádiz que se jugó entre semana por Navidad; yo llevaba un pin del Ciudad puesto y un aficionado del Cádiz me pidió si se lo cambiaba. A partir de ahí me propuse conseguir todos los de los equipos que jugaran esa temporada contra el Ciudad. Después tenía por mi casa uno del Barcelona, otro por aquí y por allí y pensé conseguir los de Primera y Segunda. Después empecé a picarme con Segunda B, Tercera, otros paises...

T: ¿De cuántos pins estamos hablando?

S: Más de mil. Tendría que contarlos, pero seguro que mil cien, mil doscientos... Los estoy poniendo en un mueble, pero no tengo todos los cajones terminados. Ayer mismo me llegaron unos veinte que pedí por correo y que aún no tengo puestos.

T: ¿Cómo y dónde los pides?

S: Éstos que me llegaron los cambio a través de una página web que se llama www.elrincondelpin.com y ahí escriben coleccionistas de pins. En el foro van poniendo las fotos de los que tienen repetidos y ya vas pidiendo tú los que te interesan; te pones en contacto con ellos a través de mensajes privados y ya te das la dirección postal.



Sergio, con los pins murcianos ante su mueble, hecho por él mismo.

T: ¿Te ha costado más conseguir escudos de fútbol regional o declubes europeos?

S: Escudos de equipos grandes como Bayer Múnich, Juventus... no son difíciles de conseguir, porque la gente suele tener. Yo estoy más centrado en los equipos de Murcia y cuesta porque no hay tradición. En otros sitios, por ejemplo en Vizcaya, cada equipo tiene su pin, independientemente de la categoría en la que esté.

Aquí cuesta más, porque la gente no suele tener, es muy difícil ir pidiendo; algunos tienen de Tercera, pero ya más abajo olvídate. Ni tienen ni han hecho...

T: ¿Además de pins te dedicas a coleccionar otras cosas?

S: Siempre tienes cosas... Si tengo colección es de artículos del Ciudad: tengo las camisetas de todas las temporadas, todas las bufandas, los abonos... del Ciudad lo guardo todo.

Tengo lo típico de crío, si has coleccionado cromos... antes he coleccionado monedas, he coleccionado sellos, pero... ¡esto es lo que me gusta! Me he hecho un mueble, esto me llena a mí.

T: ¿Te dejas mucho dinero en esto?

S: Muchos pins me los han regalado, los he solicitado a los clubes y te los envían. Un pin suele costar entre 1 ó 3 €. A veces he comprado una colección, de todos los escudos de la historia de un club, por ejemplo. Así tengo la del Rayo Vallecano, Barcelona, Real Murcia, Levante, Racing, Real Zaragoza... tengo pedida la del Sporting.

T: Además del pin en sí, recordarás el momento de cuándo lo conseguiste.

S: Sí, recuerdo cada intercambio que he hecho o quién me lo ha dado al ver el pin.

T: ¿Hay alguno que sea especial por quién te lo consiguió?

S: Sí, el del Barcelona por Laporta. Fui a una cena de peñas barcelonistas y el presidente iba echándose fotos con la gente y a las mujeres les regalaba un pin. Yo me hice una foto con él y le regaló el pin a mi novia, pero ése lo cogí yo en cuanto lo vi (risas) para mi colección.

Detalle de la bandeja con escudos murcianos.

T: ¿Tienes varios pins del mismo equipo?

S: Sí, porque a veces el mismo club ha tenido distinta insignia. También el pin puede que sea distinto, y puedes hacer variaciones: el escudo con la camiseta, con el estadio, según el año o la fábrica cambia... del Barcelona por ejemplo quiero tener todos los modelos, con los de sus peñas.

Hasta ahora sólo hacía eso con los clubes murcianos, pero quiero intentar hacerlo con todos.

T: Así puedes multiplicar la colección que ya tienes...

S: Hay coleccionistas que tienen miles. Pero cuando digo miles son muchísimos. Cuando fui a Tomelloso en la promoción de ascenso del Ciudad llevaba tiempo buscando el pin y vi a un hombre que lo llevaba; le pedí cambiarlo y estuvimos hablando; él tenía trece mil en su colección. El mío me lo cambió.


Otras colecciones y pins sueltos; estos aparte de los que hay en los cajones.

T: Así conocerás a mucha gente con los intercambios.

S: Sí, cuando tengo la oportunidad sí que me hago con muchos de golpe. Por ejemplo del Ciudad suelo comprar de golpe un montón, pero ahí tengo para ir cambiando cuando voy para un sitio u otro.

T: ¿Quién te ha sorprendido?

S: Por ejemplo he cambiado pins con el jugador Falcón; cuando estaba en el Ciudad él me regaló a mí unos cuantos y yo a él. Ahora está en el Cartagena y hace poco le regalé los del Ciudad.

T: El año pasado recorriste la Tercera murciana, ¿te costó mucho encontrar algún escudo? ¿los tienes todos?

S: Sí, al final los conseguí todos, pero algunos me costaron mucho. El de La Unión, por ejemplo, no lo tengo a través del club. Lo pedí a fábricas que lo han hecho, porque hay coleccionistas que lo hacen así. Yo estuve preguntando en La Unión, pero no había manera. El de un equipo conocido, el Pájara Playas de Jandía lo conseguí hace poco y llevaba mucho tiempo detrás de él. Aproveché que jugaba contra el Ciudad y hablé con Ángel Lara, que me lo consiguió. Él me ha conseguido muchos de los que tengo.

T: Tendrás escudos de equipos que ni sabías que existían.

S: Claro, yo tengo que tener el ordenador y la colección al lado, para mirar el escudo, reconocerlo y ver qué equipos me faltan. Los tengo divididos por países y los de España por provincias.

Uno de los muchos cajones de la colección de Sergio.

T: De la provincia que más tienes es...

S: ¡De Murcia! He completado ya una bandeja, que son cien y estoy empezando con la segunda. Tengo de todas las provincias. Por ejemplo de Ávila sólo tengo uno (Real Ávila), de Teruel dos... pero de Canarias tengo más de sesenta entre Las Palmas y Santa Cruz, de Madrid otros tantos, Vizcaya...

T: ¿Has ido a exposiciones, ferias...?

S: No, porque suelen ser por el norte. Estuve en un mercadillo en Bilbao con mi amigo Txuki hace un par de años y vi un puesto del que me faltaban todos. Empecé a comprar y tuve que parar o me gastaba allí todo el dinero del viaje (risas).

T: Y ahora a por más.

S: Es una colección que nunca acaba, porque se van renovando, salen nuevas colecciones. Ahora, con un grupo de coleccionistas, estamos encargando pins con el estadio detrás. Eso lo hacemos entre varios amigos y es otra colección.

Tuvimos que encargar por ejemplo el escudo del Atlético Tetuán, un equipo del protectorado de Marruecos, que desapareció, pero que llegó a jugar en Primera. Ese era así o no se podía conseguir.

La gente siempre busca oficiales, pero a veces no es posible.

T: Cuando vas de viaje irás buscando nuevos escudos...

S: Si pasas por algún sitio y ves, pues compras varios, o si sabes de alguien que se va de viaje a algún sitio y ven, les digo que me traigan. Hace poco me han traído diez o doce de equipos ingleses adquiridos en Puerto Banús.

T: ¿De las principales ligas extranjeras tienes?

S: No, de todos no. De los fuertes sí que tengo, pero de otros paises tengo los más representativos. También estoy coleccionando pins de Federaciones: regionales e internacionales, actuales y antiguos.

T: ¿Hay alguno que quieras en especial?

S:Mi capricho es conseguir el que no tenga. Ves que tengo muchos murcianos, pero siempre faltan, hay muchos clubes que no sacan, pero tiene su escudo. También hay distintos tipos de pins: están los de botonera, que no llevan pincho, sino como un botón, y de ese tipo tengo por ejemplo el de El Palmeral, pero no lo tengo metido en la bandeja, porque no es como los demás.

También hay otros que son como imperdibles, unos extranjeros que llevan una aguja larga hacia abajo...

Pero esos no me valen para el mueble que me he hecho. Los tengo en una caja junto con los que tengo repetidos para cambiar, por lo que tengo muchos que no están en el mueble.

Varias de las bandejas de la colección. Una gran presentación para una gran colección.

T: Siempre llevas uno puesto en los días de partido del Ciudad.

S: Siempre llevo alguno guardado, por si hay que cambiarlo. En el foro del Ciudad puse que coleccionaba y para un partido uno me llevó una colección con veinte o treinta, otro una colección de los equipos ganadores de la Copa Libertadores... la gente que me conoce si tiene alguno ya sabe que yo tengo interés.

Ahora he "picado" yo a un amigo; le regalé varios y se está haciendo su colección, me ha conseguido alguno que yo no tenía, como el de la Federación Sevillana de Fútbol.

Es más, te voy a regalar a ti uno, por si te animas a empezar la colección, que te mueves por los campos de fútbol y te puedes hacer de unos cuantos. (Sergio me regala el pin del Torrevieja, una de sus últimas adquisiciones, muy bonito y logrado, que uno a mi pequeñísima colección de pins; los que yo le traía por supuesto ya los tenía, así es que me los quedo y los uno a éste).

T: Lo único que puedo ofrecerte es un espacio para que pidas alguno...

S: Pues sólo decir que si hay alguien interesado en intercambiar pins o tiene alguno que sea "raro", que se puede poner en contacto conmigo a través de la siguiente dirección de correo electrónico: sergiodcmurcia@hotmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

T: A ver si hay suerte. Muchas gracias, por el regalo, por el rato y por lo bien que has hecho de anfitrión. Enhorabuena por la colección y que siga creciendo.

No hay comentarios: