miércoles, 25 de febrero de 2009

Proyecciones Cubanas en Murcia



PROGRAMA


SEMANA I: PELICULAS


LUNES 2 DE MARZO – 19:00 Hrs. – Palacio Almudí (Salón de Actos)

FRESA Y CHOCHOLATE 110 min. (Cuba)

En una Habana que no podemos afirmar si está en construcción o en destrucción, pero con todos los ingredientes para albergar las contradicciones de la historia, Diego se enamora de David que se enamora de Nancy, quien, a pesar de su fatiga suicida agrega un aluvión de vida en una trama llamada a despertar la más exitosa reflexión de la historia del cine cubano. Los tres juntos arremeten contra prejuicios e intolerancias.


miercoles 4 de marzo – 17:00 Hrs. – Espacio Joven Yesqueros

La Ciudad Perdida 143 min. (EE.UU.)

A finales de los años 50 la Habana se ve atrapada en la violenta transición del régimen de Batista al estado socialista de Fidel Castro. En medio de toda esta convulsión, Fico Fellove, propietario del Nightclub con mayor clase de La Habana, lucha por mantener unidos la familia, el club y el amor de una mujer. Sin embargo, con el tiempo, su club se convertirá en algo más. Cuba está cambiando para siempre, y la vista y el oído de Fico serán el recuerdo del cambio cultural y la transformación de su gente.



VIERNES 6 DE MARZO – 19:00 Hrs. – UMU, La Mercerd (Aula 2.3)

HASTA CIERTO PUNTO 88 min. (Cuba)

Un guionista de cine y una trabajadora portuaria tienen puntos de vista opuestos sobre las relaciones amorosas. Ese "desencuentro del alma" implica, también, diferentes apreciaciones sobre la vida y los roles individuales en una sociedad sometida a un cambio radical, que trastoca los valores heredados. En torno, la realidad muestra sus imperfecciones.




Semana ii: documentales


miercoles 11 de marzo – 19:00 Hrs. – Espacio Joven Yesqueros

VAMPIROS EN LA HABANA 70 min (Cuba)

Un científico vampiro ha creado una pócima revolucionaria, el Vampisol. Este elixir permite a los vampiros realizar algo para ellos hasta entonces imposible, pasear bajo la luz del Sol. En cuanto la noticia llega a oidos de los grandes clanes de vampiros, todos viajan a La Habana para hacerse con el control de la fórmula; los estirados y siniestros vampiros europeos, y los mafiosos vampiros norteamericanos. Pepito, un trompetista sobrino del creador de Vampisol, será perseguido por ambos grupos desde que se le encarga la custodia de la fórmula.


VIERNES 13 DE MARZO – 19:00 Hrs. – UMU, La Mercerd (Aula 2.3)

Caminos de revolucion: Una isla en la corriente 55 min. (Cuba)

Más de un millón de cubanos viven fuera de Cuba, y en la Isla más de 11 millones de cubanos viven, luchan y enfrentan las secuelas de su controvetido e ineludible destino: estar demasiado cerca de Estados Unidos.
De la primera oleada de batistianos en fuga, en enero de 1959, y Mariel a los "balseros en los 90" y al dramático caso del niño Elián, al comienzo del presente siglo. He aquí un arduo resumen en imágenes históricas, conformadas por diversos cineastas de distintas latitudes, acerca de los avatares -no sólo migartorios- de una Isla en la corriente de este difícil y desigual mundo contemporáneo.



LUNES 16 DE MARZO – 19:00 Hrs. – Palacio Almudí (Salón de Actos)

Caminos de revolucion: La solidaridad internacional 54 min. (Cuba)

Resume la colaboración militar y civil que Cuba ha llevado a la práctica a lo largo de más de cuatro décadas en decenas de países de Asia, África y América Latina. Las raíces históricas y la coherencia de este proceder de la Revolución Cubana se enriquecen con el testimonio analítico del investigador Piero Gleijeses, profesor de política exterior de la Universidad Johns Hopkins, EE.UU.

No hay comentarios: