viernes, 27 de febrero de 2009

Grupos en Ancona

GRUPOS ACTUALES: Curva Nord Ancona (principal), 1905, Torrette 1981, Brigata 118º, Ultimi Seguaci, Gruppo Dorici, 100% dorici.

POLÍTICA: Claramente de izquierdas
AMISTADES: Napoli, Genoa, Cosenza, Spal, Montevarchi, Benevento
RIVALIDAD: Ascoli, Pescara, Sambenedettese, Perugia, Cagliari, Sampdoria, Taranto, Salernitana, Modena, Fermana.
HISTORIA: El Collettivo Autonomo Curva Nord nace oficialmente en 1987, pero sus raices datan de 1978, cuando por primera vez se expone una pancarta en la Curva Nord con el lema "Fossa". Más tarde nacieron las "Brigate Biaconrrosse". Antes de la mitad de los años ´80 nacen "The Warriors", "Ultras" y "Hell´s Angels". Son años de oro en el movimiento ultra italiano y eso favorece el nacimiento de otros grupos como, por ejemplo, "Vecchia Guardia", "Nuova Onda", Collemarino Biancorossa", "Tavernelle Anfa", "Skizzati", "Red Animals o "Red Kaos". De este heterogeneidad nace la exigencia de una Asamblea que dirija y coordine a todos estos grupos. De este modo nace el Colletivo, que adopta como simbolo oficial la cabeza de un indio apache y que representa a la curva Nord durante varios años, hasta Octubre del 2003 donde se disuelve el grupo, con un comunicado oficial, y por motivos internos de la curva.
De una costilla del Ex-Collettivo nacen los Ultras Ancona, que siguen con la misma actitud e ideas, pero sin llegar a ser un Collettivo 2. Este grupo se compone de la peña más jóven del Collettivo, de algunos "viejos" y de otros chavales que, hasta entonces, no habían pertenecido a ningún grupo. Por un breve periodo de tiempo, otro grupo que existia bajo el nombre de "Brigata Wallace" se hace con el control del nuevo grupo y de toda la curva. En Septiembre del 2004 nacen los "Cani Sciolti", apolíticos y que sólo quieren apoyar al club sin ir más lejos, estos ultimos se disuelven en Agosto del 2007, nuevamente a través de un comunicado.
ANÉCDOTAS: La hinchada anconetana siempre ha estado en primera línea contra la represión y en defensa del movimiento ultra, y también se ha posicionado claramente en una línea antirracista y de defensa de los individuos más debiles de la sociedad. El 28 de Abril del 2007 promueven una manifestación contra la ley "Amato-Melandri", a la cual se adhieren un buen número de hinchadas italianas con cerca de 2.000 participantes en la misma, que recorren las calles de Ancona con banderas y pancartas. Abre la manifestación una pancarta con el lema "Nessun permesso per esser liberi-Ningún permiso para ser libre". Los Ultras Ancona, con motivo de esta absurda ley y para ser coherentes con sus ideales, se autodisuelven en noviembre del 2007. Decisión dura, con mucho debate interno dentro de la curva y a sabiendas de que "se tiraban por la borda" años y años de lucha contra el negocio del fútbol.
Después de la disolución de los Ultras Ancona, el grupo "1905", "The Warriors" y la "Brigata Ancona" se han agrupado bajo el nombre de "Curva Nord Ancona", que intenta llevar adelante los valores históricos de la hinchada anconetana.
A finales de Noviembre del 2005 sucedió un hecho bastante trágico para la curva del Ancona con el fallecimiento en accidente de tráfico de Vincenzo Mengoni, lider de los "Cani Sciolti" y persona reconocida en toda la curva. Es por ello que en el Ancona-Benevento del 4 de Diciembre del 2005 la Nord le tributa un homenaje con las pancartas "Per sempre nel nostro cuore. Ciao Guerriero- Por siempre en nuestro corazón. Adios guerrillero" y "Un ultras fiero e un fratello vero! Ciao vince grande guerriero- Un ultra orgulloso y un hermano verdadero! Adios Vince gran guerrillero", entregándoselas más tarde a la familia de Vincenzo, todos ellos invitados a la curva para ese partido, de hecho, el padre ocupó durante todo el partido el lugar desde el que habitualmente veía los partidos su hijo.
Fue en este partido donde nació una insospechada amistad con los ultras del Benevento pues estos, en señal de respeto colocaron un ramo de flores a pie de la curva local con la leyenda "Onore e rispetto ad un ultras que non c´e piú. Vincenzo Mengoni vive- Honor y respeto a un ultras que ya no lo será. Vincenzo Mengoni vive". Este hecho hace que al finalizar el partido, un nutrido grupo de locales atraviesen el campo hasta llegar al Settore Ospiti cantando por Vincenzo y cambiando bufandas. Los napolitanos también sacaron pancartas en honor a este chaval y desde entonces se celebra el Memorial Vincenzo Mengoni, donde participan todos los grupos de la Nord y los grupos hermanados. En estos años, además, los ultras anconetanos viajan por toda Italia con la misma pancarta-homenaje "Vice nessuno como me".
La represión se ha cebado mucho con esta hinchada que cuenta con decenas de "diffidas" en los últimos cuatro años.
Otra historia a destacar sería el explícito nombre de los grupos que se reunen en la curva opuesta y que lo hacen bajo el nombre de C.U.B.A (Clubs Uniti Biancorossi Ancona)
SUS PANCARTAS-MENSAJE: Las pongo directamente en castellano para que no haga muy espeso.
"Merecemos mucho más respeto" (Massese-Ancona 04/05)
"Veremos si la ley es igual de verás...también para Moggi y Carraio tolerancia cero" (Ancona-Sassuolo 05/06)
"Una entidad que no se respeta, una junta sierva de Pieroni, un equipo de infames y sin cojones...merecemos más" (Ancona-Gualdo 05/06)
"Por la camiseta y la ciudad...ideal ultras" (Ancona-Forli 05/06)
"De los estadios a las plazas...Amnistía" (Ancona-Spal 05/06)
"Lo importante es que sea blanquirroja, no el color de quien la endosa" (Magnifica frase contra el racismo en un Ancona-Castel de San Pietro, 05/06)
"Para los ultras todo ha acabado, para los del Calciopoli ninguno ha pagado", "Schiavoni no es mi presidente" (Ancona-Teramo 06/07)
"Cercanos a los hermanos de Napoles, Gianluca no olvidamos" (Giulianova-Ancona 06/07)
"Mientras que el color de la piel no sea considerao como el color de los ojos...seguiremos luchando" (Nuevamente esplendida frase contra el racismo en un Ancona-Galipolli 06/07)
"Nosotros contra el racismo y la represión, un paso adelante" (De nuevo se lucen en un Ancona-Ternana 06/07)
"Decimos no a la criminalización del mundo ultra, al modelo inglés, no al calcio de los empresarios, no a las nuevas leyes inconstitucionales" (Ancona-Lanciano 06/07)
"Ausentes en defensa de nuestros ideales" (en varios partidos contra el Avellino, Cavese y Lanciano en el que dejaron vacia su curva en la 06/07)
"En esta curva hemos pasado momentos que de verdad valen una vida entera...nadie puede frenar nuestra pasión sincera" (Ancona-Masses 07/08)

No hay comentarios: