domingo, 22 de febrero de 2009

EL ESCÁNDALO DEL GOBIERNO REGIONAL Y "SUS" PERIÓDICOS

- El Gobierno de Valcárcel repartió cien millones de pesetas a La Razón, La Opinión, La Verdad, y El Faro en subvenciones ‘con nombre y apellidos’
- A esos cien millones de pesetas hay que sumar contratos de publicidad institucional y además dejan fuera expresamente a los periódicos gratuitos de la Región y a los medios digitales

valcarcela7.jpg
(Valcárcel, durante una visita a los estudios de la 7. ARCHIVO)
Chema Gil
/Vegamediapress
Aunque pueda parecer una ‘inocentada’, propia del 28 de diciembre, no es así. Una investigación de Vegamediapress ha puesto al descubierto como el Gobierno Regional trata a los periódicos de pago, que están pasando por una crisis profesional y económica que causa vergüenza, dando subvenciones mediante órdenes que llevan los nombres y apellidos de estas empresas. Así, La Razón, La Opinión, La Verdad y El Faro, se han embolsado en tres años, conjuntamente, sólo por ese concepto, cien millones de las antiguas pesetas, es decir, 50.000 euros por año, en base a una subvención de las que causan vergüenza y de las que, objetivamente, pone al descubierto cómo se ‘pastelea’ entre las empresas periodísticas y el poder, lo que provoca lícitamente que, en no pocas ocasiones, se producen silencios informativos absolutamente incomprensibles.

Vamos a los hechos que hablan por sí solos:
Bucear en los boletines oficiales de la Región de Murcia (BORM) es siempre una actividad que puede dar lugar a la observación de actividades de nuestros gobernantes que, por muy legales que puedan ser, allá el Consejo Jurídico de la Región de Murcia y los tribunales en su caso, a ellos les corresponde valorar esas circunstancias; como acciones de los poderes públicos pueden ser objeto de valoración, crítica, opinión e información. De eso se trata este reportaje. Por definición un medio de comunicación social, un periódico, se define por su actividad; la misma consiste básicamente y en pocas palabras en el seguimiento informativo de la actualidad de un país, y si se trata de un medio regional, pues un seguimiento de la vida de la Región.

Especialmente –es una apreciación subjetiva- los medios de comunicación deben estar atentos a cualquier noticia relevante que se produzca en el ámbito de lo que se consideran los tres pilares básicos de un Estado de Derecho y del Bienestar, como el nuestro, la Sanidad, La Educación y La Justicia, además del más amplio espectro de cuestiones que conforman la actualidad, desde la Política hasta la Economía.

Pero hete aquí que, durante los años 2006, 2007 y 2008, por decreto del Gobierno Regional –sobre el que no nos consta que se haya pronunciado el Consejo Jurídico de la Región de Murcia- se han entregado en concepto de “subvención directa” cien millones de pesetas, 600.000 euros, a los periódicos La Razón, de escasa difusión en la Región; El Faro, La Opinión y La Verdad, para hacer lo que, en teoría tienen que hacer, dar a conocer la actualidad del mundo educativo de la Región y para ello, sin discriminación de rentabilidad y eficacia, por igual, se le paga cada año 50.000 euros a cada uno de esos medios, dejando expresamente fuera de la subvención a medios gratuitos o digitales, y no se ocultan para entregar esos miles y miles de euros, el motivo de la ‘subvención directa’ es, según el texto de los boletines “difundir noticias relativas al mundo de la enseñanza en la prensa regional de información general, o nacional con edición especial en Murcia, que reúna los caracteres convencionales de este tipo de medio, es decir, impreso, diario, profesional y no gratuito. Actualmente existen en la Región cuatro diarios que reúnen esas características: tres regionales, - La Verdad de Murcia, La Opinión de Murcia y El Faro, y uno nacional con delegación en la Región y edición especial para la Región de Murcia, La Razón, Región de Murcia”.

Quizá, al lector, le pueda parecer como mínimo raro, pero se sorprenderá mucho más si repara en la circunstancia que a esta gran cantidad de dinero público –entregada sólo por una subvención de Educación- hay que sumarle miles de euros públicos en publicidad institucional que de forma absolutamente desproporcionada frente a otros medios, también se le entrega a estos cuatro periódicos. Es decir, sólo estamos hablando de una subvención, no del total de dinero público que el Gobierno Regional se deja en estos periódicos, por supuesto, pese a que es dinero público nada de repartir o contratar con otros medios más críticos y, seguramente más independientes y libres, ni se les tiene en cuenta.

Dicen los decretos –iguales, repetidos textualmente cada año- que el motivo de la subvención, es de interés social: “entendiendo que existen razones de interés público y social, la Administración Regional colaborará directamente en la financiación de estas actuaciones, a través de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, mediante la concesión de cuatro subvenciones directas con arreglo a lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley 7/2005, de 18 de noviembre, de subvenciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia”.

“Artículo 1.- Objeto. (de la subvención)
Este Decreto tiene por objeto regular la concesión directa de subvenciones a las editoras de los diarios La Verdad, La Opinión, El Faro y La Razón. La finalidad de la concesión es el fomento de la lectura de prensa regional de información general, o nacional con edición especial en Murcia, que reúna los caracteres convencionales de este tipo de medio, es decir, impreso, diario, profesional y no gratuito, así como la ayuda a la difusión de las noticias sobre la actualidad educativa y cultural de la Región de Murcia. Asimismo se pretende estimular las acciones que supongan el dar a conocer el proceso de elaboración de un diario en la Región a los alumnos de enseñanzas de régimen general no universitarias”.

Merece la pena preguntarse si, como finalidad primera de la subvención es “el fomento de la lectura de prensa regional de información regional, de información general o nacional”, por qué no se invierte ese dinero en prensa gratuita (como Nueva Línea o 20 Minutos); es más, por qué de manera expresa se deja a la prensa gratuita fuera de una acción de interés social como ésta. Más aún, cuando ya se sabe estadísticamente que buena parte de la sociedad tiene acceso a la información mediante Internet y cuando estamos en plena era de la implantación y extensión del uso de Internet, ¿por qué no se fomenta la lectura de información a través de los medios digitales cumpliendo así una doble función?. Ningún funcionario de la Consejería de Educación consultado ha podido dar una respuesta razonable, es más, tras una sonrisa prefieren no contestar. Tan sólo un técnico ha dicho, bajo compromiso de no revelar su identidad que “esto son cosas de los políticos, ya sabes…”

No hay posibilidad de que haya otros beneficiarios ya que se dibuja un perfil de los mismos que hace que la subvención, evidentemente, al ser directa lleve nombre y apellidos:

“Artículo 3.- Beneficiarios.
Serán beneficiarios de estas subvenciones, en los términos establecidos en este decreto, las editoras de los diarios La Verdad, La Opinión, El Faro y La Razón, es decir, Corporación de Medios de Murcia S.A., La Opinión de Murcia S.A., Prensa del Sureste S.L. y Audiovisual Española 2000 S.A”.

“Artículo 4.- Requisitos de los beneficiarios.
a) Los beneficiarios deberán cumplir los siguientes requisitos:
Ser editores de prensa regional de información general, o nacional con edición especial en Murcia, que reúna los caracteres convencionales de este tipo de medio, es decir, impreso, diario, profesional y no gratuito”.

Evidentemente, en el punto ‘b’ del decreto se dice que deberán cumplir con las condiciones generales para poder recibir subvenciones de la Administración, que son las generales de la Ley, como estar al corriente del pago de la seguridad social, de hacienda, etc…

En cuanto a las obligaciones que los beneficiarios de este ‘estupendo estipendio’ adquieren y que bien merecerían una visita a la hemeroteca regional y el análisis semana a semana y mes por mes de algunas de los periódicos ‘subvencionados’ por el Gobierno Regional las hallamos a continuación:

“Artículo 5.- Obligaciones.
Son obligaciones de los beneficiarios las establecidas en el artículo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en el artículo 11 de la Ley 7/2005, de 18 de noviembre, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y, en particular, las siguientes:

a) Realizar la finalidad para la que se ha concedido la subvención y presentar la justificación correspondiente en la forma prevista en el artículo 7.
b) Incluir en el diario correspondiente, un cuadernillo de cuatro páginas semanal que constituirá el núcleo principal y donde se contendrán trabajos a realizar por los escolares.
c) Incluir en el diario correspondiente, una página quincenal sobre actividades exclusivamente universitarias.
d) Realizar el seguimiento pormenorizado de la actualidad cultural de la Región, y, en general, convocatorias, conferencias, exposiciones y cartelera del ámbito regional murciano.
e) Establecer un sistema de visitas de los alumnos de los diferentes centros educativos financiados con fondos públicos a la sede de cada diario, con objeto de que sean informados sobre el funcionamiento de las distintas secciones de los mismos”.

Es evidente que La Opinión, desde su creación, publica cada semana, durante el curso escolar, ‘la pequeña Opi’, para fomentar la lectura de los periódicos entre los escolares, aunque por lo que vemos ese cuadernillo aparece patrocinado por la Fundación Cajamurcia, pero a fecha de hoy no hemos podido comprobar que una iniciativa así se haga en el resto de los medios. Pero es evidente que el punto ‘D’ de las obligaciones “Realizar el seguimiento pormenorizado de la actualidad cultural de la Región, y, en general, convocatorias, conferencias, exposiciones y cartelera del ámbito regional murciano”. No debería ser objeto de subvención, sino de la labor propia del trabajo de un medio de comunicación regional. ¿Podemos imaginar que esos periódicos no informaran de la Mar de Músicas, el Festival de Jazz de San Javier u otros eventos similares?. Lo curioso, además, es que luego obtienen contratos publicitarios –además de esta subvención- para publicitar esas actividades, también con dinero público.

La subvención a juicio de técnicos de la Administración Regional es ‘extraña’, “debería valorarse la difusión real de cada medio para emplear esos fondos públicos con criterios de eficacia, pero se subvenciona con la misma cantidad a La Verdad que a La Razón, cuando no es comparable su difusión, por lo que además de excluir a otros medios de comunicación de forma expresa, además, la subvención directa no está presidida por criterios de eficacia, es más no se explica en el decreto por qué se da la misma cantidad a cada uno de ellos y en virtud de qué, sólo de que son medios ‘convencionales’, lo que parece una artificialidad que no es de recibo”.

La extrañeza que ha puesto de manifiesto el técnico de Educación se está refiriendo a lo siguiente:“Artículo 7.- Pago de las subvenciones y régimen de justificación.

La cuantía prevista en el artículo 6 se distribuirá del siguiente modo:• A Corporación de Medios de Murcia S.A., CINCUENTA MIL EUROS (50.000.-€).• A La Opinión de Murcia S.A., CINCUENTA MIL EUROS (50.000.-€).• A Prensa del Sureste S.L., CINCUENTA MIL EUROS (50.000.-€).

• A Audiovisual Española 2000 S.A., CINCUENTA MIL EUROS (50.000.-€).

El procedimiento de pago de cada una de las subvenciones se realizará con carácter anticipado, como financiación necesaria para poder llevar a cabo las actuaciones inherentes a la subvención. Cada beneficiario debe presentar ante la Consejería de Educación, Formación y Empleo, la documentación justificativa de la aplicación de los fondos percibidos al cumplimiento de las obligaciones establecidas en el artículo 5, ajustándose, en todo caso, a lo dispuesto en el artículo 30 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de subvenciones y en el artículo 25 de la Ley 7/2005, de 18 de noviembre, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia”.

Cien millones de las antiguas pesetas sólo en esta subvención, bastaría ver los depósitos de cuentas de cada periódico en los correspondientes registros mercantiles para ver si ahí podemos averiguar cuánto dinero reciben estos medios de comunicación subvencionados por el Gobierno Regional (La Verdad, La Razón, El Faro y La Opinión) de nuestros impuestos por otros conceptos tales como, publicidad institucional directa, indirecta, de organismos autónomos, etc... pero eso tendrá que ser objeto de otra investigación más meticulosa. No estamos ante un contrato de asistencia técnica, estamos ante subvención y publicidad institucional, que discrimina a otros medios de comunicación regionales.

La subvención nos resulta escandalosa –por muy legal que pueda ser- pero resulta más relevante que ningún organismo de la Comunidad esté dispuesto a informar de cuánto dinero invierten en esos mismos medios en publicidad y otros gastos, cuando se trata de dinero de todos los murcianos, los mismos que cuando van al quiosco tienen que pagar por leerlos. Si reciben dinero público, deberían ser gratuitos ¿o no?.

Ni que decir tiene, la oposición política (decíamos en un editorial refiriéndonos a Ortega y Gasset que describía a la clase política como mansurrona y lanar) o bien no se entera de estas cosas o prefiere no denunciarlas no vaya a ser que el plumilla de turno de alguno de esos medios reciba la indicación de ‘sacudir’ y eso da miedo; en fin esperaremos alguna respuesta nosotros también, y especialmente quien firma el reportaje, pero ya tenemos las contra-respuestas preparadas y algunas son muy divertidas. (fiestas de Nochevieja incluidas).

Evidente, lo siento por Vegamediapress, a este medio no le van a contratar ni un euro en publicidad institucional, ni siquiera en época de crisis. Mientras, desde alguna de estas empresas, se están yendo al paro profesionales supercualificados, de los que nadie habla, ni hablará. A los que conocemos y a los que no, les deseamos lo mejor; algunos se han dejado veinte años de su vida trabajando para alguna de esas ‘mercantiles’; eso no parece tener valor, a la ‘puta’ calle.

Eso sí, cuando se produce una situación o negociación de una empresa como Polaris World con la banca, nos tenemos que enterar por medios de Madrid ¿es extraño, no?.


SUBVENCIÓN = MANIPULACIÓN

No hay comentarios: