lunes, 22 de diciembre de 2008

NACE IZQUIERDA ANTICAPITALISTA

800 intelectuales y activistas de los movimientos sociales apoyan en un manifiesto la presentación de Izquierda Anticapitalista.

Entre los firmantes se encuentran personalidades como José Vidal Beneyto , Javier Ortiz , Carlos Taibo , Carlos Fernández Liria , Justa Montero , Montserrat Galcerán , Celia Amorós , Ramón Fernández Durán , el cantante Fermín Muguruza , Ignacio Ramonet , Ramón Chao o el actor Jordi Dauder .

Madrid, 18 Dic.-

La organización política Izquierda Anticapitalista (IA), anteriormente conocida como Espacio Alternativo y que abandonó recientemente Izquierda Unida, ha presentado hoy, en una Rueda de Prensa en el Centro Social La Fé del madrileño barrio de Lavapiés, el Manifiesto “Cambiar el mundo de base es hoy más necesario que nunca. Por una candidatura anticapitalista en las elecciones europeas de 2009” . También se han celebrado Ruedas de Prensa de presentación del Manifiesto en Barcelona y Granada.

En la presentación de Madrid, Raúl Camargo , uno de los portavoces de IA , dijo: “ Presentamos el manifiesto en el barrio de Lavapiés, crisol de culturas y mestizaje. En primer lugar, nos solidarizamos con la revuelta de la juventud griega que está expandiéndose por toda Europa y que llegará, sin ninguna duda, al Estado español. En segundo lugar, nuestra solidaridad con los seis estudiantes expulsados de la Universidad Autónoma de Barcelona por defender la universidad pública ”. Por otro lado, Camargo señaló que “ el capitalismo no puede ser refundado ni tener un rostro amable. Sólo cabe la ruptura con este sistema porque otra Europa y otro mundo son posibles. Somos conscientes que el sistema político está desprestigiado y a ello ha contribuido la profesionalización de la política. La política no es una profesión es un trabajo voluntario y de lucha, como la candidatura que presentamos ”. Por último, señaló que “ En Enero de 2010 estaremos en la barricada de oposición a la presidencia española de esta Unión Europea que aplicará las políticas más regresivas ”.

Por su parte, Judith Carreras , portavoz de IA y militante feminista, destacó que “ Estamos ante una crisis global que profundiza cada vez más y es ya innegable en el Estado español. Se están aplicando medidas fiscales regresivas, obras públicas faraónicas e insostenibles, así como la privatización de los servicios públicos. Nosotros apostamos por una política al servicio de los pueblos y no de las empresas multinacionales ”. A lo largo de su intervención destacó que “ es necesario levantar una alternativa política anticapitalista que busca el apoyo de la izquierda social ”.

A continuación intervino, Rebeca Moreno , del movimiento estudiantil No a Bolonia de Madrid y militante de IA, quien subrayó que “ desde la semana pasada estamos ocupando el rectorado de la Universidad Complutense de Madrid mientras avanzamos en la coordinación estatal del movimiento. Sin embargo, es necesario ir construyendo una alternativa política anticapitalista ”.

A renglón seguido, Mohamed Merabet , de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), dijo: “ compartimos muchas luchas sociales y una perspectiva anticapitalista clara y combativa ”. Refiriéndose a la inmigración señaló que:

“ debemos apostar por un nuevo modelo de construcción europea. Sarkozy, Berlusconi y Zapatero constituyen el eje que imposibilita la convivencia de los pueblos. Estamos contra los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) y las políticas de retorno. Nos tratan como huéspedes y no como trabajadores que somos. Queremos una Europa de justicia y no el infierno capitalista ”.

Por último, Carmen San José , sindicalista del Movimiento Asambleario de Trabajadores de la Sanidad (MATS), afirmó que “ alentar la privatización de los servicios públicos, especialmente de la sanidad, se hace debido al importante volumen de fondos públicos, en torno a dos tercios de todo el PIB de la UE, para transferirlo a las grandes empresas del sector ”. A continuación señaló que “ esta privatización va acompañada del deterioro de las condiciones laborales de los trabajadores y de la falta de garantías del derecho a la salud de los usuarios”. En este sentido señaló que “los sindicatos mayoritarios ya no son referentes ni herramientas válidas para hacer frente a estas políticas y por este motivo impulsaremos una candidatura anticapitalista ”.

Relación de firmantes citados en la rueda de prensa del Manifiesto “Cambiar el mundo de base es hoy más necesario que nunca. Por una candidatura anticapitalista en las elecciones europeas de 2009”

Feministas : Justa Montero, Celia Amorós, Amaia Orozco, Begoña Zabala, María salgado, María Jesús Miranda y Gloria Marín.
Sindicalistas: Cándido y Morala dirigentes sindicales asturianos de la Naval Gijón, Josep Garganté sindicalista de CGT en Transportes Metropolitanos de Barcelona, Salvador Duran Rico secretario general del Sindicato Ferroviario, Paul Nicholson dirigente del sindicato vasco agrario EHNE y de Via Campesina, Jerónimo Aguado dirigente campesino , Rafael León de CGT y Pep Riera, del Sindicato de Pagesos.
Ecologistas: Ramón Fernández Durán, Ladislao Martínez, Paco Blanco –portavoz de la lucha contra la refinería de Extremadura, Jorge Riechmann, Iñaki Bárcena y Pilar Vega.
Cristianos de base : Evaristo Villar director de la revista Éxodo, Carlos Pereda y Eubilio Rodríguez Aguado sacerdote Usera y miembro de ATTAC.
Escritores/as : Santiago Alba Rico, Manuel Rivas, José Luis Sampedro, Rosa Regàs, Angel García Pintado, Carlo Frabetti
Sociólogos/as : José Vidal Beneyto, Julia Varela, Fernando Alvarez Uría
Periodistas : Javier Ortiz, Ignacio Ramonet, José Manuel Martín Medem, Miguel Romero, Ramón Chao
Dibujantes : Carlos Azagra, Miguel Brieva, Eneko
Psiquiatras : Guillermo Rendueles, Alberto Fernández Liria, Francisco Pereña
Profesores/as : Carlos Taibo, Carlos Fernández Liria, Paco Fernández Buey, Jaime Pastor, Montserrat Galcerán, Marcos Roitman, Pedro Ibarra, Antoni Doménech, Carmen Lamarca, Rafael Diaz Salazar, Luis Enrique Alonso, Enrique Olivas, Ramón Cotarelo, Gerardo Pisarello, Albert Recio, José María Ripalda.
Mundo de la cultura : Jordi Dauder, Agustín Jiménez, Fermín Muguruza, Fernando Madina (Reincidentes), Maximino Compan (Fe de Ratas), Xavi Turull (Ojos de Brujo)
Exmilitares: Luis Otero, fundador de la Unión Militar Democrática (UMD)
Editores/as : Olga Abasolo, Anna Monjo, Carlos Prieto del Campo, Carolina del Olmo.



MANIFIESTO
Ahora más que nunca se ha hecho evidente que el capitalismo global ha generado unas fuerzas destructivas que, en su afán por acumular riqueza, provocan una mayor desigualdad social y amenazan la supervivencia del conjunto de la humanidad y del planeta.

En el Estado español, los efectos de la crisis son ya innegables. A pesar de la retórica, la respuesta a la crisis del gobierno de Zapatero va a profundizar las medidas fiscales regresivas, las privatizaciones, obras públicas faraónicas insostenibles y los regalos fiscales al gran capital, mientras aumentan el paro y la precarización de nuestras vidas, se deteriora, mercantiliza y privatiza servicios públicos básicos y se niegan derechos sociales fundamentales como los de una vivienda y unas pensiones dignas. Se trata de la misma política que se está adoptando en el marco de una Unión Europea al servicio de las multinacionales y no de los pueblos.

Frente a todos los intentos de hacer pagar a los sectores populares la crisis de este sistema es necesario organizar la resistencia y reforzar las luchas sociales, con criterios unitarios y buscando convergencias. Pero pensamos que la resistencia social no basta. Es necesaria una alternativa política anticapitalista cuya única lealtad esté en las luchas y movimientos sociales, que nunca acepte participar en la gestión del sistema, que sepa escuchar y aprender, que merezca confianza. Esa alternativa no existe y queremos contribuir a construirla. Sabemos que es una tarea arriesgada y difícil, que llevará mucho esfuerzo durante mucho tiempo y que sólo llegará a buen puerto si convergen en ella, desde sus propias experiencias, organizaciones e ideas, quienes ahora comparten ya las críticas radicales y las luchas contra este sistema, pero aún no un proyecto político anticapitalista alternativo.

Para avanzar en este camino, Izquierda Anticapitalista ha decidido presentarse a las próximas elecciones europeas de junio de 2009 buscando la colaboración de sindicalistas, activistas y militantes independientes. Con esta perspectiva ha empezado el proceso de búsqueda de las 15.000 firmas de ciudadanos/as que se requieren para poder presentar una lista.

Las o los abajo firmantes hemos conocido esta iniciativa, nos parece importante que salga adelante y la saludamos positivamente. Manifestamos nuestra voluntad de dar nuestra firma en la búsqueda de las 15.000 necesarias y alentamos a las personas que forman parte de la izquierda social, política o cultural a hacerlo, ya sea en apoyo al proyecto o simplemente defendiendo el derecho democrático a la existencia de una candidatura anticapitalista como ésta. Por todas estas razones suscribimos, a título individual y sin hablar en nombre de nuestras organizaciones, colectivos o campañas, este manifiesto.
http://www.espacioalternativo.org/node/3311

No hay comentarios: