¡LOS FASCISTAS NO PARAN NI EN NAVIDAD! Otro paso más hacia el sinsentido desarrollista... Parece que esta crisis no les está enseñando nada, salvo el "coge el dinero y corre"... Por si alguien se había hecho ilusiones, comprobamos que Murcia sigue "Patas Arriba".
El pleno del Ayuntamiento de Lorca sacó adelante con los votos favorables de la mayoría absoluta del PP la aprobación provisional de la modificación estructural del Plan Urbano para cambiar el uso de siete millones de metros cuadrados de suelo, que pasará a ser residencial para formar parte de la actuación de interés turístico regional de Marina de Cope, que se prevé será uno de los mayores complejos residenciales de Europa.
29.12.08 - 18:50 -EFE|LORCA
El pleno del Ayuntamiento de Lorca sacó adelante con los votos favorables de la mayoría absoluta del PP la aprobación provisional de la modificación estructural del Plan Urbano para cambiar el uso de siete millones de metros cuadrados de suelo, que pasará a ser residencial para formar parte de la actuación de interés turístico regional de Marina de Cope, que se prevé será uno de los mayores complejos residenciales de Europa.
Marina de Cope se desarrollará en una zona litoral de 21 millones de metros cuadrados compartida por Águilas y Lorca, y este municipio aportará al proyecto un 33 por ciento del volumen total de suelo, en el que se construirán 9.000 viviendas, 22 hoteles, un auditorio, campos de golf y centros de alto rendimiento deportivo junto a una marina interior.
El grupo municipal de IU votó en contra de la modificación del plan urbano por considerar el proyecto de Marina de Cope como "un disparate medioambiental" y como "la operación urbanística más canallesca que la historia de la Región haya conocido", dijo el edil de esta formación José García Murcia que lucía una camiseta con el lema "la Región de Murcia no se vende".
El PSOE también votó en contra por considerar que con la modificación del plan "el ayuntamiento cede competencias del planeamiento urbanístico local" al consorcio gestor del proyecto y "Lorca pierde autonomía" sobre la ordenación de siete millones de metros cuadrados de superficie, según explicó el portavoz socialista Leoncio Collado.
Collado argumentó que al proyecto se han presentado 805 alegaciones de distintos propietarios y organismos "que hacen inviable su aprobación", mientras que consistorio justifica la conversión del proyecto en un único sector urbanístico "en apenas un folio y con argumentos pobres".
El portavoz del PSOE consideró que la conversión del proyecto en un solo sector urbanístico supone "perder autonomía municipal" para ceder el control en la gestión urbanística del suelo "a los intereses particulares de las empresas inversoras".
Collado dijo que a su grupo le "dolió" votar en contra porque el de Marina de Cope fue "un proyecto gestado en época de gobierno socialista municipal" pero que desde la entrada el PP en el ejecutivo local "ha tomado una vereda que no nos gusta".
El concejal de Urbanismo, Francisco García, defendió el proyecto, que según indicó permitirá "la puesta en valor turístico del litoral lorquino", siguiendo un modelo de desarrollo "de calidad y sostenible" y lo definió como "un proyecto emblemático y estrella" para el conjunto de la Región.
Recordó que el proyecto fue "abanderado" por el PSOE en su etapa en el Gobierno local, lamentó que con su voto en contra "se haya descabalgado de una manera definitiva" del mismo y acusó al partido en la oposición de "buscar excusas" para "bajarse del carro".
García opinó que la posición del PSOE en el pleno de hoy responde "más a razones estrictamente políticas que a mirar por el interés del municipio" de Lorca y dijo que a Collado le resultará "difícil defender ante sus votantes y simpatizantes que abandona el proyecto en el que tanto creyeron".
Recordó asimismo que el en consorcio gestor del proyecto hay presencia del Gobierno regional y de los ayuntamientos de Lorca y Águilas "y son esas tres administraciones las que toman las decisiones" sobre Marina de Cope.
El proyecto impulsado por el Gobierno de Murcia y que realizará la iniciativa privada con un presupuesto de 4.000 millones de euros y que generará 3.800 puestos de trabajo directos y 6.500 inducidos.
Marina de Cope apuesta, según el equipo de Gobierno, por impulsar la oferta hacia el sector hotelero, combinado con una proporción de residencia adecuada y por debajo del límite de mínima densidad máxima permitido, impidiendo que se construya con fines residenciales en los primeros 500 metros de línea de costa.
Se destinará el 50 por ciento de la actuación total en Lorca y Águilas, de 21 millones de metros cuadrados, a sistemas generales, equipamientos y dotaciones complementarias y el 50 por ciento restante a uso turístico y residencial.
La ejecución en Lorca de este proyecto la construcción de un sistema general de comunicaciones viario de 202.000 metros cuadrados en el término municipal, la construcción de un sistema general de comunicaciones y transportes de 10.000 metros cuadrados y la protección de espacios paisajísticos de 1'2 millones de metros cuadrados de superficie.
También en Lorca el proyecto permitirá contar con un sistema general de espacios libres de parques urbanos con una superficie de 105.700 metros cuadrados y sistemas generales de equipamientos sobre 30.000 metros cuadrados, en los que se incluirá la construcción de un auditorio.
Marina de Cope también incluye la construcción en Lorca de dos campos de golf con 1'3 millones de metros cuadrados de superficie y un centro de especialización deportiva dedicado a la práctica del fútbol con 44.000 metros cuadrados.
Magnifico reportaje de la televisión sueca:
http://anytime.tv4.se/webtv/?progId=668819&treeId=90117&renderingdepartment=2.757NOTA DE PRENSA ANSE y WWF/Adena: 5 de junio de 2008
Ambas organizaciones, junto a la asociación Prolitoral (para la defensa jurídica del Medio Ambiente), han remitido a los ayuntamientos de Lorca y Águilas sendos escritos de alegaciones al Informe de Sostenibilidad Ambiental en Desarrollo de la A.I. R. “Marina de Cope”, para la que se ha procedido a la Modificación de los Planes Generales de Ordenación Urbana de los dos municipios en esta zona costera.
ANSE y WWF/Adena consideran que la AIR cuenta con una gran inseguridad jurídica, pues se basa en una artimaña legal recurrida ante el Tribunal Constitucional: la disposición adicional a la Ley de Suelo de la Región de Murcia que equiparaba la superficie de los espacios protegidos de la Región de Murcia a la de los LIC (Lugares de Importancia Comunitaria), conllevó la desprotección de uno de los espacios protegidos más valiosos de cuantos existen en el Sureste ibérico, la única zona extensa de costa baja no urbanizada en el Mediterráneo ibérico, la Marina de Cope.
Mediante el ajuste a los límites de los LIC se desprotegieron, sin el más mínimo respaldo técnico y con un más que dudoso respaldo legal, 1.600 hectáreas de dicho Parque Regional, que coinciden justamente con la zona afectada por la AIR de Marina de Cope: pretende crear una nueva zona residencial para 50.000 habitantes, donde actualmente no existe ningún desarrollo urbanístico, que incluye al menos 5 campos de golf y una marina deportiva para 1.500-2.000 embarcaciones.
La afección al hábitat de tortuga mora, junto con la pérdida de zonas vitales de campeo de aves rapaces, como el águila-azor perdicera, son los principales impactos sobre la fauna del medio emergido. Además, la zona afectada (directa o indirectamente) incluye 700 hectáreas de hasta 34 hábitats de interés comunitario.
Las organizaciones opinan que la afección a las praderas sumergidas de Posidonia oceanica por la construcción de la marina interior y obras complementarias será muy importante y los daños que se ocasionen serán irreversibles, como lo serán igualmente en la formación de dunas fósiles que sería parcialmente destruida para la construcción de la marina deportiva.
Por si esto fuera poco, los ayuntamientos de Águilas y Lorca promueven otras modificaciones de sus Planes Generales de Ordenación que permitirían la construcción de más de 140.000 nuevas viviendas en el caso de Águilas y más de 150.000 en el de Lorca.
A pesar de tanto mensaje institucional (también en el Día Mundial del Medio Ambiente), y en plena crisis del sector de la construcción, las administraciones locales y autonómica siguen apostando ciegamente en la Región de Murcia por los nuevos desarrollos urbanísticos, incluso desprotegiendo espacios naturales, como ha ocurrido con Marina de Cope.
No hay comentarios:
Publicar un comentario