15.000 personas se han reunido en las calles de Bilbao bajo el lema "Euskal Herria nazio bat, selekzio bat, federazio bat".
Los deportistas de Euskal Herria han recibido un importantísimo apoyo social, tanto los que han tomado parte en la manifestación, como los que por diversos motivos no han podido acudir
Los que están acostumbrados a ver los partidos de la selección desde el palco y sin pagar han decidido cerrarle las puertas a la selección de Euskal Herria.
Para poder competir a nivel internacional, en primer lugar, es indispensable la creación de estructuras que aglutinen a deportistas de todo Euskal Herria. Es decir, la puesta en marcha de federaciones nacionales que agrupen a los siete territorios y sean el primer paso en el camino hacia la oficialidad.
El partido de este año lo hemos jugado todos y no han sido pocos los goles que hemos marcado en un encuentro que aún está inacabado.
Así las cosas, creemos que los jugadores son un ejemplo. Han dejado a un lado sus diferencias ideológicas, partidistas o personales y han sabido responder en clave de pueblo. En cambio, los de las poltronas tan sólo han reaccionado para arremeter contra los futbolistas.
La actuación del Gobierno de Lakua también ha sido vergonzosa. Hoy, el director de deportes del Ejecutivo de Gasteiz es quien se encarga de mantener administrativamente divididos a los deportistas vascos.
Nosotros queremos seguir ganando el partido y, por tanto, vamos a dejar en evidencia todas las discriminaciones que sufra cualquier deportista vasco en cualquier competición que se celebre en Euskal Herria. Asimismo, en colaboración con los deportistas, vamos a tratar de poner en marcha competiciones que tengan a Euskal Herria como base de actuación.
Queremos poner una primera piedra para avanzar hacia las federaciones nacionales. Para ello, es imprescindible trabajar pueblo a pueblo, ya que este partido, por muy buenos que sean, no lo van a ganar solos los deportistas. Lo vamos a ganar entre todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario