- Cañada Hermosa alberga el triple de basura de lo permitido
- Los ecologistas informan de sentencias en firme contra la empresa responsable de las basuras en Murcia
Ecologistas en Acción anunciaron ayer, en rueda de prensa, que en la actualidad tienen una treintena de denuncias interpuestas en varias instancias contra la empresa CESPA por la mala gestión de las basuras en la Región y presuntas irregularidades en el reciclaje y que la empresa ya ha sido sancionada en varias ocasiones. De esta forma, la organización sale al paso de las declaraciones de Vicente Galván, directivo de CESPA, quien afirmó que “los ecologistas solo hacen denuncias que no llegan a ningún lado y por eso el vertedero de Cañada Hermosa es el más vigilado de España”.
Según la documentación que aportó Ecologistas a los periodistas, en el año 2006 Inspección de Trabajo sancionó a la empresa del grupo Ferrovial con 42.000 euros. También en febrero de 2009, la Consejería de Agricultura y Agua sancionó con otros 42.000 euros a CESPA por faltas muy graves, tras una denuncia de Ecologistas del año 2006.
Tras una denuncia en el año 2005, se abrió otro expediente por falta muy grave que condenaba a CESPA al pago de 4.300 euros. La empresa recurrió y la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Murcia, sentencia 155/09, desestimó el recurso y condenó en firme.
Según Ecologistas, hay una treintena de denuncias en los Juzgados contra la empresa responsable de las basuras en Murcia, y en gran parte de la Región, “pero la ley es lenta y con algunas llegaremos al año 2012, y así parece que las cosas no pasan, pero sí que pasan”, explicó el portavoz de la organización.
Igualmente señalaron la gravedad de las declaraciones a los medios de Vicente Galván, que “se permite decir que manipulamos las imágenes que presentamos como pruebas. Es su excusa favorita para distraer la atención”.
Cañada Hermosa
En la misma rueda de prensa, Joaquín Pastor denunció que el vertedero de la pedanía murciana de Cañada Hermosa, que sufrió una rotura el mes pasado, alberga cerca de 450.000 toneladas al año, mientras que sólo está autorizado para 130.000.
Pastor ha señalado que, tanto el ayuntamiento de Murcia, como la consejería de Agricultura y Agua "permiten esta situación, que impide la buena gestión del vertedero".
Según Pastor, la rotura de uno de los vasos del vertedero se debe a la gran cantidad de residuos que soporta, "y no al terremoto ocurrido en Águilas, como señala la empresa adjudicataria CESPA".
Ha añadido que a la mañana siguiente de producirse el incidente, ningún responsable del ayuntamiento ni de calidad ambiental de la citada consejería se acercó a inspeccionar la zona, y ha asegurado que gracias a que los trabajadores comienzan su jornada laboral a las 8:00 horas, "no se tuvo que lamentar ningún daño personal".
Por ello, los ecologistas denunciaron el pasado 28 de mayo a ambas administraciones porque los empleados de CESPA continuaron dejando residuos en el vertedero "como si no hubiera sucedido nada".
Pastor ha asegurado que "cuando se produce un reventón de este tipo los gases van a la atmósfera" y no ha descartado la posibilidad de que "se produzca un incendio, debido a la gran cantidad de cristales que allí se acumulan".
Por otra parte, el portavoz de la organización ecologista ha denunciado que "en Murcia no se recicla nada, sino que todo va al vertedero sin hacer ningún tipo de selección".
Ha argumentado, con fotografías e imágenes grabadas en el vertedero, que en Cañada Hermosa entran camiones urbanos contenedores de plástico, "totalmente prohibidos allí", y material de hospital, como radiografías e informes médicos (plástico y papel), "sin que los trabajadores los saquen ni siquiera de las bolsas de basura".
“El negocio de las basuras en Murcia no es gestionarlas, sino enterrarlas”, dijo, “Por eso el vertedero es la joya de la corona de Murcia”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario