Alcalde de Ulea:
Promueve la construcción de 21.000 viviendas y destroza la huerta tradicional
Alcalde de Villanueva:
Destruyó el paraje de La Morra (Fue premiado por ello por la consejería de Obras Públicas)
Alcalde de Ricote:
Pretende construir edificios de seis alturas bajo el castillo moro
Alcalde de Blanca:
Permitió la promoción de un resort de 7.000 viviendas en el que han estafado a cientos de personas y un vertedero en pleno corazón de la comarca
Alcalde de Archena:
Calla ante la destrucción del bosque de ribera y del entorno del balneario de Archena.
Alcalde de Ojós:
Pretende hacer un desvío que eliminaría la singularidad de la huerta y del Valle de Ricote
Alcalde de Abarán:
Deja construir casas ilegales en la huerta
Alcalde de Cieza:
Entubamiento de las acequias árabes y romanas. Permite el presunto robo de agua de la acequia perjudicando el riego de la huerta
Juan Manuel Chumilla:
Se aprovechó primero de las nobles gentes del valle y luego se vendió a Valcárcel a cambio de trabajos para la 7 y la administración regional. La voz de su amo
(Una puesta en escena para timar al ciudadano)
El presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, acompañado del consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, han firmado recientemente un convenio con los alcaldes de los municipios de Abarán, Archena, Blanca, Cieza, Ojós, Ricote, Ulea y Villanueva del Río Segura para revitalizar el Valle de Ricote, como uno de los primeros pasos para su declaración como Patrimonio de la Humanidad. Entre pillos de guante blanco anda el juego. Los mismos especuladores y destructores del Valle de Ricote se lavan las manos con un manifiesto de buenas intenciones que no es sino mera palabrería barata plasmada en un papel.
A saber de los firmantes: Alcalde de Ulea, promotor de 21.000 viviendas en su municipio y desparición de la huerta tradicional. Alcalde de Villanueva, destruyó el paraje de La Morra y limpió de un plumazo el monte del Sagrado Corazón de Jesús. Alcalde de Ricote, pretende construir edificios de hasta seis alturas bajo el castillo moro y ha construido una colorida guardería de lápices en el corazón de la huerta a la espera del gran polideportivo, que dejará sin historia la huerta de Ricote.
Alcalde de Blanca, ha permitido que se haya promocionado una urbanización de siete mil viviendas que nunca se ha construído con el resultado de cientos de familias estafadas. También un vertedero en un espacio protegido de la comarca. Alcalde de Archena, colaborador en la destrucción de La Morra ubicada en su término municipal y del entorno del Balneario de Archena, de donde se demostró sacaban agua de pozos ilegales. También es responsable de la destrucción del bosque de ribera para dar entrada al balneario. Alcalde de Ojós: Pretende hacer un desvío entre el pueblo y el río que eliminaría la singularidad de la huerta, incluidas las acequias centenarias, que según la Fundación, pretenden preservar.
Alcalde de Abarán: permite casas ilegales en la huerta. Alcalde de Cieza: entubamiento de acequias árabes y romanas en la huerta tradicional. Y con todos ellos, el director de cine Juan Manuel Chumilla, que dejó a sus suerte a las organizaciones del valle de Ricote para unirse a esta fundación a cambio de remunerados trabajos para la 7 y la administración regional. Y qué vamos a decir del presidente Valcárcel. Estos son los señores que están sentados alrededor de la mesa que se ve en la fotografía.
Para mayor ridículo, el consejero de Obras Públicas, José Ballesta, indicó que en virtud de este convenio “todas las entidades firmantes nos comprometemos a promover la declaración del Valle de Ricote como Paisaje Protegido”, por lo que también está previsto redactar unas directrices y un Plan de Ordenación Territorial que marquen las actuaciones a seguir para conseguirlo. Señor Ballesta, no se moleste. El Valle de Ricote ya está declarado como "paisaje cultural protegido" gracias al interés que demostró hace tiempo la Plataforma para la defensa del Valle de Ricote. Además, tuvo la desafortunada idea de entregar al alcalde de Villanueva un premio por "el buen urbanismo y las modificaciones y a sugerencia de las organizaciones sociales del Valle de Ricote". Mentira absoluta. Ninguna organización del Valle de Ricote sugirió nada.
El compromiso adquirido por el Gobierno regional se centra en potenciar la conservación de los sistemas tradicionales de regadío, impidiendo la desaparición de acequias históricas y el deterioro de las riberas del río Segura; fomentar la rehabilitación de viviendas, con materiales y estética afines a la arquitectura popular de la zona; mejorar las infraestructuras, carreteras y fisonomía de los pueblos respetando el entorno cultural y popular; así como impulsar el turismo de calidad y la implicación activa de los habitantes de la zona para mejorar la situación del Valle. Ya nos gustaría.
En este sentido, es necesario añadir que los alcaldes de la comarca han trabajado denodadamente en estos puntos. La estética afín a la arquitectura popular de la zona se ha mantenido con la edificación de edificios de cinco plantas, instalados junto a la ribera del río, precisamente para evitar el deterioro de esta, pensamos. La fisonomía de los pueblos se ha respetado implantando mamotretos de cemento en montes que han sido tradicionalmente sagrados para los vecinos, obras multicolores junto a los limoneros y eliminado sin pudor palmeras y oliveras centenarias, además de borrar, literalmente, acequias, sendas y caminos tradicionales que venían utilizándose desde hace siglos.
Esto debe ser lo que el consejero llama "Territorios Inteligentes". Diciendo la verdad, nunca jamás, ni el presidente Valcárcel, ni el consejero de Obras Públicas José Ballesta, ni su antecesor Joaquín Bascuñana, se han molestado en visitar in situ la comarca del Valle de Ricote para comprobar las tropelías que venían cometiendo sus alcaldes. Jamás nadie del gobierno regional alzó la voz contra los atentados medioambientales e históricos que se han realizado en los últimos años, muchos de ellos denunciados en los tribunales. Jamás se preocuparon por las buenas gentes del Valle de Ricote, donde viven ciudadanos intimidados, chantajeados y amenazados por artimañas varias de políticos de Gomorra.
Con la firma de este convenio se conjugan "la voluntad del Ejecutivo regional de promover la puesta en valor de los parajes más pintorescos y singulares de nuestra Región con la de una Fundación de carácter local que busca proteger esta singularidad mediante la creación de sinergias a todos los niveles". Es esta ya la quinta o sexta, tal vez séptima reunión en la que los invitados a la mesa vienen con el mismo menú y la misma historia. Siempre por supuesto en víspera de elecciones. Y habrá quien se lo crea. Pero que poca vergúenza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario