- La empresa CIMNSA promocionó un residencial de 7.000 viviendas y cuatro años después no hay puesto ni un ladrillo
- Los compradores no logran recuperar los hasta 18.000 euros que dieron como reserva
- El ayuntamiento de Blanca se embolsó tres millones de euros por un convenio
A pesar de no reunir ninguna de las condiciones mínimas exigidas por la ley, la empresa CIMNSA, a través de las comercializadoras Inmobilian y Sunescape Propiertes, puso a la venta 7.000 viviendas de un futuro resort, con campos de golf, en el paraje de Casa Don Juan de la localidad murciana de Blanca, en pleno corazón del Valle de Ricote. Cuatro años después, 1.500 compradores, según presumía la empresa, se han quedado sin dinero y sin vivienda. De hecho, no ha habido ni un movimiento de tierra que indique la inminente construcción del complejo urbanístico. Los afectados ya han puesto la presunta estafa en mano de abogados. Aunque, según parece, es poco probable que recuperen su dinero, cantidades que oscilan entre los 3.000 euros y los 18.000 euros.
Los responsables de Inmobilian y Sunescape Propiertes aseguraron a sus clientes que las viviendas estarían terminadas en 2008, lo que provocó que muchos no reclamasen sus avales bancarios y terminasen por perder el dinero. Un convenio suscrito por el ayuntamiento de Blanca, que se embolsó 3 millones de euros, y el Consorcio Inmobiliario Mare Nostrum S. A. (CIMNSA), mas el aval de dos importantes entidades bancarias de la Región de Murcia y de la Comunidad Autónoma de Madrid, transmitió seguridad a los compradores.
Pero lo que nunca dijeron fue que realmente no había nada aprobado con visos de realidad, ni autorización para el suministro de agua por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura, ni declaración de impacto medioambiental, ni licencia de obras. Todo se resumía a una cuidada página web y unas oficinas centradas principalmente en El Escorial de Madrid y en la ciudad de Murcia, también en Londres y Aerdenhout (Holanda) con maquetas del futuro residencial, que presentaba un espacio totalmente amurallado , con apartamentos y dúplex con precios de hasta 225.000 euros, que daría lugar a una ciudad de más de 20.000 habitantes en un pueblo de poco más de 5.000 almas.
Además, Ecologistas en Acción avisó en su momento que se trataba de una presunta estafa. Su portavoz, Rubén Vives, dijo que “son terrenos sin recalificar, en una zona LIC, de gran valor ecológico por la flora y la fauna”.
Ignacio Espinosa, del bufete de abogados madrileño Hermosilla, indicó a esta redacción que ha recomendado a sus clientes, presuntamente estafados por Inmobiliam, que “desistan de acciones judiciales. Hay dos razones para argumentar una causa, que el cliente tenga razón, que la tiene, y que la parte demandada tenga dinero, pero aquí topamos con que es insolvente”.
De hecho, ninguno de los teléfonos de Inmobilian y Sunescape existen ya, por lo que es imposible contactar o localizar a los responsables de las empresas. En cuanto a CIMNSA, explicaron a preguntas de esta redacción que “el asunto está en manos de los abogados”. Cuando fueron preguntados por el bufete responsable añadieron que “está todavía por designar”.
El teléfono que aparece de CIMNSA, con sede en Barcelona, ha pasado a ser ahora de un hotel. La empresa mantiene un despacho en Madrid “compartido”.
J.B.L., es uno de los compradores de Murcia que pusieron su ilusión en ser propietario de una vivienda en el incomparable marco del Valle de Ricote. Este vecino, tras cuatro años de espera, ha tenido que comprar un modesto piso en un barrio antiguo de la capital, porque “me han engañado. He intentado por todos los medios que me devuelvan el dinero, pero no hay forma”. J.B.L. aporta su penúltimo recurso, un burofax a CIMNSA con fecha del 29 de diciembre de 2008, en la que pide la devolución de 3.215 euros que entregó a cuenta.
La única constancia de CIMSA es una carta remitida con fecha 2 de enero a sus clientes, en las que asegura que las entidades bancarias contra una deuda de CIMNSA de una pólica de 4 millones de euros, “han dispuesto, sin nuestro consentimiento, del importe de avales de clientes por la suma de 1.454.990 euros. Y contra una deuda neta de 2.636.092,33 euros nos han embargado terrenos por valor de 155.667.560 euros”.
Los dueños de Inmobiliam y Sunescape, que acordaron la comercialización de Casa Don Juan Golf Resort están ilocalizables, y sus empresas son insolventes.
CIMNSA , mientras tanto, se escuda en que no mantiene vínculos societarios con dichas empresas, y culpa a los bancos de su situación. Muchos de los contratos fueron firmados, no obstante, por José Pedro Iglesias Moure, vicepresidente de CIMNSA, Iglesias Moure es además, administrador único, apoderado, consejero o vicepresidente de al menos medio centenar de empresas, entre ellas GESTALIS, Análisis Inmobiliario Europeo, MYP Activos Inmobiliarios, APU promotora, y curiosamente, Sunescape Property Investments S.A. la comercializadora en Murcia del Casa Don Juan Golf Resort.
Revender la reserva
Algunos clientes han intentado vender los contratos de reserva por el cincuenta por ciento de lo que pagaron. Para ello utilizan portales de compra venta en Internet, sin éxito.
Durante casi tres años, CIMSA, Sunescape e Inmobilian se han dedicado a vender cientos de viviendas, a pesar de que ya en 2006 Ecologistas en Acción dieron la voz de alarma. Las autoridades locales y regionales callaron, y muchos ciudadanos han convertido lo que creían que era una inversión en la pérdida de sus ahorros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario