jueves, 7 de mayo de 2009

DETENIDOS UN NOTARIO Y UN CONSTRUCTOR DE LORCA POR PREVARICACIÓN Y COHECHO

- El constructor preside una cofradía de Semana Santa en Águilas-
El notario es primo de la consejera de Hacienda del Gobierno Regional

- Marqués y otros importantes políticos habrían comprado viviendas por un precio simbólico

El constructor detenido ayer por la Policía Nacional en Lorca es José Cáceres Olivares (en la imagen), apoderado de la empresa Hacienda El Hornillo, cuyo presidente es el notario arrestado Sebastián Fernández Rabal, y ostenta también la presidencia de la Cofradía de Nuestra Señora de Los Dolores de la Semana Santa de Águilas. José Cáceres Olivares, que también fue secretario durante varios años del Cabildo de Cofradías de Semana Santa de Águilas, fue arrestado, junto con Fernández Rabal, por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía por los presuntos delitos de prevaricación, cohecho y contra el medio ambiente.

Fuentes cofrades comentaron que Cáceres Olivares es una persona muy conocida en este pequeño municipio costero de Murcia, ya que ha sido secretario del cabildo durante varios años y ahora preside la cofradía más numerosa y popular de Águilas, también conocida como la del "Paso azul".

Según informaron a EFE fuentes cercanas al caso, esta operación, que continúa abierta, se remonta a varios meses atrás y es fruto de unos indicios delictivos que surgieron a raíz de la investigación del proceso de urbanización del paraje protegido de La Zerrichera (Águilas).

Tras la detención de los dos acusados, la Policía efectuó varios registros en la notaría y en empresas de Águilas relacionadas con ambos, que han concluido con la intervención de un maletín y numerosas cajas con documentación.

Delito medioambiental
El notario Sebastián Fernández Rabal, detenido en Lorca junto a un constructor como presuntos autores de sendos delitos de prevaricación y cohecho, está acusado también de un presunto delito medioambiental, informaron fuentes próximas a la investigación.

El notario es además presidente de las empresas Hacienda El Hornillo S.L., Inversiones El Hornillo S.L y Águilas Plaza y, según las mismas fuentes, la Policía le considera autor de un delito medioambiental por haber promovido el cambio de uso, de no urbanizable a urbanizable, de unos terrenos de su propiedad, ubicados en Águilas. También es primo de la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno Murciano.

La Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional, en colaboración con la Jefatura Superior de Murcia, investiga desde hace meses este caso, que surgió del operativo establecido sobre la finca de La Zerrichera, un paraje protegido de ese mismo municipio costero, donde el promotor Trinitario Casanova promovía 4.000 viviendas, un hotel de lujo y un campo de golf.

Trras la detención de Marqués, se pudo incautar documentación que demostraba la adquisición en Águilas de inmuebles a precios sospechosamente bajos.

El titular del juzgado de Instrucción número 3 de Murcia, Antonio Alcázar, instructor también del caso "La Zerrichera", tomará hoy declaración a los dos detenidos, tras los registros, que tienen lugar en la notaría de Lorca y en las empresas de éste y del constructor arrestado.

La empresa Hacienda El Hornillo S.L., según la información que aparece en su página web, es una sociedad dedicada desde hace 30 años a la promoción de viviendas y, entre otras inversiones, ha ejecutado los residenciales "Dos Bahías" y "La Colina", ambos en Águilas.

A la hora de transmitir esta información, Sebastián Fernández acompaña a los policías en el registro de su notaría, situada en la céntrica calle Corredera de Lorca.

El caso está siendo instruido por el titular del juzgado de instrucción número Tres de Murcia, Antonio Alcázar, que ha decretado el secreto del sumario.

Según las fuentes, esta operación, que continúa abierta, se remonta a varios "meses atrás" y es fruto de unos indicios delictivos que surgieron a raíz de la investigación del proceso de urbanización del paraje protegido de La Zerrichera (Águilas).

Ante las primeras informaciones que apuntaban a la detención del gerente de Urbanismo de Lorca y ex director general de Vivienda del Gobierno regional, Manuel Alfonso Guerrero, éste ha dicho esta mañana en conversación telefónica que se encuentra en Caravaca de la Cruz, su ciudad natal, y que no sabía nada de su presunta implicación en los hechos.

Además, preguntado por el notario Sebastián F.R., Guerrero ha dicho: "no tengo ni idea ni he oído nombrar en mi vida de esta persona". Los investigadores de delitos económicos y fiscales de la Policía Nacional trabajan desde hace meses en este caso y no descartan que en las próximas horas se produzcan nuevas detenciones.

No hay comentarios: