¿Qué es el accionariado popular?
El accionariado popular es la puesta en marcha de una nueva forma de entender el fútbol en el estado español, siendo el Club de Accionariado Popular (C.A.P.) Ciudad de Murcia el primer equipo en establecerse bajo sus premisas.
Este término apelativo fue elegido y votado por los aficionados del Ciudad de Murcia en Septiembre de 2010, con este sobrenombre se conoce desde entonces al modelo de Public Company inglesa en castellano.
La denominación elegida, responde a la traducción literal del apodo italiano con el que se le da nombre a la Public Company inglesa, l´azionariato popolare.
Pese a la existencia del azionariato popolare, en Italia no existe ninguna afición que tenga el control total sobre su Club, pero si una unión de aficionados llamada “Venezia United” que responde a la filosofía de la Public Company e intenta implantar el accionariado popular en su club, el FBC Unione Venezia.
Conoce qué es la Public Company:
La Public Company nace en 2002 de la mano de unos aficionados del Wimbledon F.C. que fundaron el A.F.C.Wimbledon como respuesta a la marcha de su equipo a Buckinghamshire, a 90km de su casa. El nuevo club fue creado por y para los aficionados y dotaron a la Public Company de unas premisas que se explican más adelante.
Unos años después, en 2005, un millar de aficionados del Manchester United no aceptaron que unos empresarios americanos se hicieran con la propiedad de su equipo y decidieron fundar el suyo propio, el FC United of Manchester. 6 temporadas más tarde, los Red Rebels han ascendido varias categorías, están construyendo su propio estadio y ya cuentan con más de 4.000 accionistas.
En 2008, sería la afición del Liverpool la que tomaría también las riendas de su propio club, con más de 1.000 accionistas dueños del AFC Liverpool.
Las premisas del Accionariado Popular y de la Public Company:
El accionariado popular tiene su importancia en el papel que ofrece al aficionado, que pasa de ser un simple abonado de su equipo o accionista sin ningún poder real de decisión, a formar parte de la propiedad, la gestión y el gobierno de su Club sin que ningún accionista tenga más o menos voto ni propiedad que él.
Con esta formula los aficionados evitan que una persona pueda manejar a su antojo el equipo de sus amores y se devuelve al fútbol a su esencia, el fútbol es un deporte de masas, no un negocio.
Las características que cabe destacar del accionariado popular son entre otras:
El club es una organización sin fines de lucro, todos los beneficios son para la mejora del equipo y se luchará contra el mercantilismo, los intermediarios y los intereses personales.
Sólo se puede comprar una acción por persona, y esa acción da derecho a un voto. Por lo tanto, las decisiones adoptadas por los miembros se decidirán en base a un voto por cabeza. La formula es simple: Una persona, una acción, un voto.
Esta acción hace participe al accionista de la propiedad, la gestión y el gobierno del Club.
El accionariado popular desarrolla fuertes vínculos con la comunidad local y se esfuerza por ser accesible a todos, el patrocinio de la pequeña y mediana empresa es pieza clave en el accionariado popular. Un club de accionariado popular no puede depender del patrocinio de una gran empresa. Pues si desaparece este, desaparece el Club.
La Junta Directiva y los grupos de trabajo más activos tienen la obligación de evitar el mercantilismo absoluto, es decir, un club regido por las premisas del accionariado popular no es un negocio y no se vende su imagen, ni filosofía, por dinero.
El accionariado popular se esforzará para que los precios de admisión sean lo más asequible posible, dando facilidades a la hora de pagar a sus socios, dividiendo los pagos de la acción por trimestres para quien lo desee.
La cantera es una de las bases del accionariado popular, la mejor manera de luchar contra el fútbol moderno es apostar por la cantera y los jugadores locales.
Hacer, la mejor forma de decir: No al fútbol negocio.
C.A.P.Ciudad de Murcia, acciónate, contigo es posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario