Este fin de semana se disputó con el resultado de 1-3 The Old Firm, nombre con el que es conocido el partido que enfrenta a los dos principales equipos de Glasgow y de Escocia: el Celtic y el Rangers.
Los orígenes
El Celtic fue fundado por un cura católico para ayudar a la formación de la rica en número pero pobre en dinero colonia irlandesa de Escocia. Las hambrunas irlandesas habían provocado una gran emigración tanto a Europa como a Norteamérica, de manera que los que tenían menos recursos fueron acogidos por la cercana Glasgow. El Rangers, que en principio no tenía ninguna vinculación política ni religiosa pronto se identificó con la comunidad protestante y pro-británica tanto irlandesa como escocesa.
The Old Firm
El nombre del derbi, “La vieja empresa” en castellano, tiene un origen singular. En 1909 el Celtic y el Rangers se enfrentaban en la final de la Copa de Escocia. El partido acabo con empate y se decidió resolverlo con una “replay”, jugar otro partido como es tradición allí. Con las gradas abarrotadas por seguidores de ambos equipos comenzó el partido, y según avanzaba se iba viendo que ninguno era capaz de adelantarse en el marcador. Por las gradas corrió el rumor de que los dirigentes de ambos clubs habían pactado otro empate para así tener que disputar un tercer partido y recaudar más dinero con la taquilla. El rumor fue dado como cierto y los aficionados por una vez se unieron y asaltaron el campo, quemando parte del estadio de Hampden Park y enfrentándose a la policía.
Hoy el palmarés de la Copa Escocesa tiene una casilla vacía en el año 1909.
Lealistas Vs. Republicanos
En 1916 tuvo lugar el Levantamiento de Pascua en Irlanda, rebelión que buscaba la independencia de la isla esmeralda respecto a Inglaterra. A partir de aquí el Sinn Fein, partido nacionalista irlandés, ganó fuerza y pocos años después comenzó la Guerra de la Independencia entre ambos países. En este ambiente la rivalidad Celtic-Rangers acentuó mucho más su aspecto político, llegando a escucharse hoy en día en ambos campos cánticos de la Guerra de Independencia Irlandesa.
«Un club protestante para gente protestante»
El Rangers en esa época ya estaba plenamente identificado con el unionismo, el protestantismo y organizaciones como la Orden de Orange que promovían la discriminación de los católicos. El protestantismo dominaba los lugares de poder y promovía que se mantuviera este apartheid, había lugares vetados a los católicos, desde fábricas donde no eran contratados hasta el propio Rangers. Y es que desde la I Guerra Mundial hasta 1989, no jugó en el Rangers ningún jugador de origen católico reconocido, racha rota por el ex jugador del Celtic Mo Johnstone.
Los años de plomo
En los años 70, época de más actividad del IRA y de los paramilitares del UFF en Belfast, esto también se vio reflejado en los duelos. Las alusiones y cánticos a estos enfrentamientos eran una constante. Mientras que en las gradas del Rangers se oye «Estamos hundidos en sangre feniana hasta las rodillas, rendíos o moriréis» (canción sobre los Billy Boys, una banda protestante que ostigaba a los inmigrantes católicos en el Glasgow de los años 20) o el himno del imperio británico, mientras que desde las del Celtic se oyen baladas tradicionales irlandesas de la Guerra Civil, como el “The Fields of Athenry” adornado con coros a favor del IRA.
Años 80, calma tensa
La avalancha del 71 en la que murieron 66 personas, el crecimiento del movimiento hooligan, los graves disturbios detrás de cada partido o la situación de enfrentamiento político-militar en Irlanda del Norte fueron algunas de las razones por las que la Scottish Premier League empezó a preocuparse por los incidentes en The Old Firm. Los partidos comenzaron a disputarse a mediodía, costumbre que dura hasta hoy, se prohibió la venta de alcohol en los alrededores del estadio, se iniciaron campañas en contra de la intolerancia político-religiosa… Pero los enfrentamientos continuaron.
A vueltas con el Papa
Si del lado protestante nos encontramos fotos de la reina Isabel II en la Union Jack, las siglas del UFF o incluso saludos fascistas, del lado del Celtic se puede ver alguna foto del Papa y banderas irlandesas con las siglas IRA.
En el campo del Rangers antes del partido siempre suena el “Simply the best” de Tina Turner. Sin embargo cuando llega el estribillo todos los seguidores azules gritan “Mierda para el Papa”. También es habitual el “Que le jodan al Papa y al IRA”.
En el segundo Celtic-Rangers de la temporada 2007/2008 el portero polaco del Celtic, Artur Boruc, al acabar el partido se quitó la camiseta luciendo debajo una con la foto del papa Juan Pablo II con la leyenda “Dios bendiga al Papa”. Boruc durante su estancia en la Scottish Premier League fue investigado en varias ocasiones por hacer gestos sectarios y provacadores hacia la hinchada protestante, e incluso hacia los también católicos del Hibernian.
Rompiendo mitos, el Celtic-Rangers desde Escocia
Si bien desde fuera de Escocia la visión de este derbi es de medio país con cada equipo, la situación no es tal. Desde el resto de ciudades escocesas, muchos de los aficionados del resto de equipos ven a ambos con desprecio, como los equipos grandes de los señoritos de la ciudad. Algo similar a lo que sucede en España con el Barcelona y el Madrid.
El Celtic es considerado como el equipo de los irlandeses y el Rangers el de los ingleses, prácticamente como equipos extranjeros. Eso añadido a los intentos por parte de ambos equipos de lograr beneficios para ellos despreciando al resto de clubs modestos y su monopolio de la liga desde que se fundó, genera una animadversión en gran parte de los aficionados al fútbol escoceses.
Celtic y Rangers, ni contigo ni sin ti.
No hay comentarios:
Publicar un comentario