viernes, 16 de octubre de 2009

En tiempos de paro y "crisis", Cultura gastó el pasado año un 33% más de lo que tenía presupuestado

"La Cultura" se ha convertido en la actual legislatura, desde la llegada a la Consejería de Pedro Alberto Cruz, en una de las áreas estrella de la Administración regional. Este hecho se ha traducido en un considerable aumento en la disponibilidad de fondos públicos para la cartera de Cultura, tendencia que ni siquiera ha remitido con la irrupción de la crisis económica y el desbocado aumento del paro en la Región de Murcia.

El dinero gastado en Cultura al final del pasado año ascendió a 128.828.568,19 euros, un 32,8% más de la cantidad que figuraba al inicio del ejercicico en el proyecto persupuestario de la Consejería, según datos oficiales de la propia Comunidad Autónoma.


Los 128,8 millones de euros empleados por Cruz en Cultura contrastan con los 42,5 millones que este mismo consejero dedicó a turismo, los 32,3 millones de euros que la Comunidad gastó en investigación científica, técnica y aplicada, los 22,5 millones en urbanismo y vivienda o los 101,6 millones que recibió la industria.

Estos datos proceden de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma, correspondientes a la liquidación del presupuesto de gastos de 2008, según la clasificación por funciones.

Protección social, educación, sanidad, infraestructuras de transporte y agricultura son las únicas áreas que superan en capacidad de gasto a cultura.

Cambio de partidas

El gasto en Cultura pasó a lo largo de 2008 de los 96,9 millones de euros presupuestados a los 128,8 liquidados, gracias a reiteradas modificaciones presupuestarias.

Un ejemplo de este proceder es la campaña publicitaria en aviones de 2,9 millones de euros que la sociedad pública Región de Murcia Turística, dependiente de la Consejería, ha sacado a concurso. Según ha denunciado la diputada regional socialista Begoña García Retegui, estos casi 3 millones de euros para la campaña los obtuvo el consejero Cruz, merced a una modificación presupuestaria, del Fondo de Contingencia de la Comunidad Autónoma, reserva económica de la Administración regional para casos extraordinarios, como terremotos o inundaciones.

Gran parte de los gastos realizados por Cultura escapan al control de los órganos fiscalizadores de la Comunidad Autónoma, dado que se realizan a través de las sociedades y fundaciones dependientes de la Consejería, como la citada Región de Murcia Turística, Murcia Cultural o la fundación Agencia de Promoción de la Cultura y las Artes.

Esta última fundación, que fue la encargada de contratar a la sociedad Emasce, formada por personal vinculado a la Consejería de Cultura, estuvo funcionando casi durante un año si que la Intervención General de la Comunidad Autónoma tuviera conocimiento de su existencia.
De hecho, la Agencia de Promoción de la Cultura y las Artes fue presentada en público por el consejero Cruz a comienzos de abril de 2008. El 20 de mayo de 2008 se nombró directora-gerente de esta fundación a Yolanda Martínez, que cuenta con un contrato de alta dirección. A lo largo del año 2008, la Agencia de Promoción de la Cultura realizó un total de 79 contratos, pero no fue hasta el 3 de febrero de 2009 cuando la Consejería de Cultura informó a la Intervención General de la Comunidad Autónoma de la constitución de dicha fundación, según las respuestas parlamentarias dadas por las consejerías de Cultura y de Economía a varias solicitudes de información del PSOE.

Información sobre Emasce en Molina

El Grupo Municipal Socialista de Molina de Segura ha solicitado información sobre las relaciones entre el Ayuntamiento y la sociedad Emasce, formada por personal vinculado a la Consejería de Cultura, de la que ha obtenido además en el último año varios contratos de forma directa.

El PSOE demanda información para conocer los posibles servicios, contratos, proyectos y la posible facturación realizada por el Ayuntamiento de Molina de Segura con esta sociedad, creada hace menos de un año, y «envuelta en la reciente polémica sobre las contrataciones de la Consejería de Cultura con esta sociedad, después de hacerse pública en los medios de comunicación la actividad de la misma», según informó ayer el Grupo Municipal Socialista a través de una nota de prensa.

Además de con la Consejería de Cultura y Turismo, Emasce ha trabajado con los ayuntamientos de Murcia y de Molina de Segura. En concreto, según explica la propia sociedad en su blog: «Desde el pasado mes de mayo, Emasce colabora con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura para un potencial desarrollo de proyectos europeos en el ámbito del Programa Cultura de la Comunidad Europea».

Prensa no permitió las preguntas al presidente Valcárcel

Es un mal hábito que parece correr como la pólvora entre algunos políticos. Dirigentes que son reacios a contestar a preguntas incómodas y que, directamente, prohíben a los periodistas plantear cuestiones que no se ajusten a su particular guión. Ayer, el propio departamento de prensa de la Comunidad inscribió al presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, en esta peculiar lista de políticos que no permiten que los periodistas pregunten lo que les parezca conveniente para completar determinada información. Después de la entrega del Premio Jóvenes Investigadores 2008 en el palacio de San Esteban, un grupo de periodistas quiso acercarse al presidente para preguntarle, entre otros asuntos, por las informaciones publicadas esta semana por La Verdad sobre los contratos de la Consejería de Cultura, pero el personal del departamento de prensa de la Comunidad abortó las intenciones de los profesionales de los medios de comunicación con un escueto «no podéis preguntar al presidente». Otra vez será.

IU califica de «intolerable» el comportamiento de Cruz con los contratos públicos

La dirigente de IU Manuela Sevilla, del área de Cultura de la coalición de izquierdas, calificó ayer de «intolerable» la actitud del consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, «por adjudicar contratos a la sociedad Emasce, formada por personal de ese departamento», según informó IU en una nota de prensa.

Sevilla aseguró que «es una vergüenza que Cruz derroche el dinero público para beneficiar a colaboradores de su consejería en un momento de crisis, mientras que recorta en un 1,38% el presupuesto destinado a museos, bibliotecas y centros culturales».

«Se trata de contrataciones a dedo y, por tanto, irregulares», añadió Sevilla, tras indicar que el consejero Pedro Alberto Cruz debe dar explicaciones en la Asamblea Regional sobre este asunto, que supone «un trato de favor a sus amigos y colaboradores».

El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, anunció el pasado domingo su intención de pedir la comparecencia del consejero en la Cámara para que dé explicaciones sobre los contratos adjudicados a la sociedad Emasce Producciones y Proyectos.

Saura: «Espero que Valcárcel no tenga otro sobrino para colocar, porque sale muy caro»


El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, criticó ayer «el despilfarro» del Gobierno regional aludiendo al caso de las contrataciones de la Consejería de Cultura con la sociedad Emasce. «Espero que Valcárcel no tenga ningún sobrino más que colocar, porque nos salen caros por el despilfarro y desprestigio de nuestra Comunidad», indicó Saura.

«Las cosas que estamos conociendo en los últimos días -agregó en referencia a las noticias publicadas por La Verdad-, sitúan a la Región de Murcia a la cola de la tercera división de España».

Por ello, el dirigente socialista defendió «una nueva etapa, con nuevas políticas», dentro de las cuales encuadró su propuesta para consensuar la reforma de la Administración regional, así como pactar un «código de buenas prácticas para todos los altos cargos, incluidos alcaldes y concejales, del PP y del PSOE».

Entre estas buenas prácticas, según Saura, se debería incluir «incrementar los controles públicos» de las fundaciones y entes públicos de la Comunidad, después de haber reducido su número, así como establecer como sueldo máximo para todos los cargos públicos de la Región el del presidente de la Comunidad.

Hoteles de tres estrellas

El líder socialista también propone que los altos cargos publiquen los ingresos que obtienen en política, tanto en dietas, como en salarios, y que los viajes oficiales se realicen en hoteles de tres estrellas y con una dieta de 60 euros para todo el día.

Las buenas prácticas, además, incluirían el compromiso de congelar la compra de coches oficiales, cuya sustitución no se realizaría, en todo caso, antes de que alcancen los 300.000 kilómetros.

No hay comentarios: