El “Día de Acción” de la red de hinchadas antifascista “Alerta!” se refiere a la cuestión de la resistencia contra el fascismo y del debate contemporáneos y la historia política. La amplia resistencia contra el fascismo, contra la locura de destruir y de eliminar unas razas en Europa, con todas sus diversas caras, es en su actualidad todavía en gran parte criminalizado en la historiografía , ignorada o instrumentalizada por el sístema político.
Sin embargo, la resistencia antifascista fue mucho más que nuestros historiadores burgueses y lo que los medios de comunicación nos quieren transmitir a nosotros. Fue la rebelión de la humanidad, la solidaridad y la lucha activa contra la barbarie. Paul Weiss, escribió una vez muy acertado (en el tercer volumen de su obra “La estética de la resistencia”): “… En la medida en que el deseo de la resistencia está presente, la cultura también está disponible.”
Este ánimo para oponerse a la hegemónica y totalitaria existió entre la gente de todas partes de Europa para levantarse contra las estructuras, para enfrentarse al fascismo y la guerra y oponerse a la locura de la destrucción. Ya sea desde una simple lucha por la supervivencia, o por la convicción política. Pensamos en todos los hombres y mujeres en la Guerra Civil española, la Resistencia en Francia, los luchadores de la resistencia en Europa oriental, los Balcanes, en Grecia o en Italia, la resistencia en Alemania, Bélgica, Holanda, Austria y muchos otros países. Ese fue la solidaridad internacional.
La generación actual de los antifascistas está obligada a mantenerse despierta (casi todos los testimonios de los activistas de este tiempo ahora han fallecido), y hay que oponerse a la perspectiva del creciente revisionismo histórico y de la transfiguración del delincuente y la víctima.
Nuestros compañeros han actuado en nuestro nombre, en nombre de las generaciones futuras y han combatido activamente el fascismo con todas las opciones disponibles. No podían parar la tortura, el terror y el asesinato. La voluntad y la conciencia fueron más fuertes. Este patrimonio es y sigue siendo nuestro compromiso.
No permitamos que el antifascismo sea criminalizado retroactivamente y que la verdad sea retorcida!. Estuvieron los fascistas, que empezaron disparar, torturar y asesinar. La resistencia no sólo era legítima, sino también era necesaria. Especialmente en una época en la que la mayoría de la sociedad pertenecía a los autores o, por lo menos, a la masa silenciosa. Como la red Alerta queremos tematizar especialmente todo esto a través de nuestro “Día de Acción” siguiente. Por otra parte, queremos relacionar el tema con la historia local en nuestras ciudades y en nuestros clubes.
Nuestro objetivo es que nuestras gradas se enfrenten a la historia y cogan su inspiración para continuar las luchas necesarias en el futuro. Habrán acciones en las gradas de los estadios, conferencias, información sobre los combatientes de la resistencia, talleres, mesas redondas, excursiones alternativas, entrevistas con testigos y homenajes a anti-fascistas locales y a las víctimas de su propio club. Las acciones y las ideas no conocen fronteras, y nuestra red, como siempre, va a tener una voz alta y creativa contra las circumstancias dominadas y va a defenderse a sí mismos: por la libertad y por la colorida vida!
Recuerda la historia y apoya a la resistencia!!!
El anti-fascismo no es un crimen!!!
Contra el revisionismo histórico!!!
Vuestra resistencia seguirá siendo viva!!!
Nunca más guerra!!!
Nunca más fascismo!!!
Dina Zlatic, resistencía yugoslava:
“¿Quién puede sentir como fue, cuando me encontré en medio de nuestro pueblo quemado? La hermana muerta, con su hijo muerto en el pecho. Y en la chimenea, vi a mi madre. Primero pensé, que todavía estaba viva, la sacudía y quería preguntar cómo había ocurrido todo. Cuando llegué a la conciencia, y cuándo ví mi madre congelada en la muerte, los niños quemados, los ancianos y las mujeres quemadas, pensé: no es suficiente con lo que estoy haciendo a través de mi trabajo político. Por eso tomé la pistola. Y así lo hicieron cientos y cientos! “
No hay comentarios:
Publicar un comentario