sábado, 9 de mayo de 2009

Entrevista a Ernesto Hernández, "el CityBoy cubano"

Os dejamos con una bonita entrevista a Ernesto Hernández Barrera, nombre que escogió su padre en honor al Ché y que él lleva con orgullo. Tiene 22 años, lleva la bandera de Cuba tatuada en su cuerpo y estudia ingeniería informática en la Universidad de las Ciencias informáticas en la Habana. Es miembro de la UJC (unión de jóvenes comunistas) desde los 14 años, y fundador de la Sección Cuba de CityBoys.


Me consta que eres fan del Ciudad. ¿Cuéntanos como te hiciste un hincha más de nuestro equipo?

Pues muy simple, tengo un amigo murciano que adora Cuba y ya ha venido dos veces, lo conocí en un foro lleno de anticubanos donde yo era el único que discutía contra todas esas personas que no saben mas que hablar mal de Cuba, y en eso llego él y me dijo que no perdiera mi tiempo ahí, que lo mismo le pasó a él y esta malgastando mi tiempo con esa gente.

Así fue como conocí a este miembro de CityBoys, por Internet y poco a poco fuimos creando una amistad que se ha convertido en mucho mas, ahora mismo lo considero como hermano mío.

Fue por él, que es un apasionado del Ciudad que conocí del equipo. Cuando el vino a Cuba me regaló una camiseta, de la Federación de Peñas Rojinegras, con el escudo del Ciudad y ponía por detrás: “En Primera o en Tercera, del Ciudad hasta que me muera”, y esa camiseta me la pongo muy a menudo y la uso con mucho orgullo.

Él poco a poco me contaba las cosas del equipo y las peñas, hablábamos del dinero que le ponen a los clubes mayores y como el fútbol se ha ido convirtiendo en un negocio y ganan los que mas dinero tienen para pagar jugadores buenos y conformar un equipo de lujo, ya no se juega con los jugadores del pueblo o de la región, creo que el único que queda así es el Athletic de Bilbao. Y así me metió el bichito del Ciudad, al que sigo cada domingo desde la lejanía, pero con pasión.


¿Y en Cuba gusta el futbol? ¿Se sigue el fútbol allí?

Si, es pasión aquí, muchas personas conocen a mi país por el béisbol, el boxeo, voleibol y demás, pero que no tengamos tradición futbolística no quita que en Cuba se ame el fútbol.

El país se divide cada vez que hay un Mundial, Eurocopa o la misma Champions que estamos viviendo ahora. La mayoría de las personas son fanáticas de equipos de la liga española, la inglesa y la italiana, aunque se sabe mucho de los demás equipos de las otras ligas. Cuando hay mundial, pues nos dividimos en los brasileños, argentinos, españoles (muchos de sus seguidores se decepcionan porque España siempre va con tremendo trabuco y nunca hace nada, menos en esta Eurocopa), italianos, franceses y así podría mencionar muchos países los cuales tienen seguidores en nuestro país ya que nuestra selección no hace nada y ni de sueño va al mundial.

Yo particularmente soy fan a la selección checa desde la era de Nedved, Karel Poborsky, Vladimir Smicer y demás, me dicen que estoy loco, que no puede ser que me guste ese equipo, y es que siento una cierta afinidad por los equipos de la Europa del este, será porque eran los antiguos socialistas (la misma Rusia que impresiono en la Eurocopa y junto con Croacia dejaron a Inglaterra fuera del evento).

Otra cosa, en cuba se transmite en vivo casi todos los partidos de los mundiales y Eurocopas, sólo se transmiten diferidos los que se juegan a la misma hora, y por su puesto la televisión no hay que pagarla, los canales cubanos los reciben todos por igual y sin pagar un centavo, eso del PPV es otro invento del capitalismo. Cabe destacar que cuando los Juegos Olímpicos cuba destinó dos canales para transmitir los Juegos, uno durante las 24 horas, en vivo, y el resto del tiempo, los deportes que no se pudieron televisar por tener lugar en horarios simultáneos al de los deportes se transmiten en el otro canal durante 12 horas al día, si sumamos son 36 horas de Deporte Olímpico al día, no se si habrá muchos países que hagan lo mismo.


Aprovechemos la oportunidad de hablar con un fan del Ciudad en Cuba para que nos cuente otro tipo de cosas. Nos puedes explicar algo del conflicto de los Estados Unidos y Cuba, como empezó todo y que futuro tiene el asunto.

Eso es un tema bien complicado, muy ampliamente tratado ya por muchos expertos y yo solo voy a tratar de dar una visión a aquellos que no sepan nada o sólo sepan un poco.

Primero me gustaría aclarar una cosa y es que existe, a nivel mundial, una campaña de desinformación muy grande, campaña contra Cuba en la cual los medios tratan de ocultar las victorias del sistema socialista cubano y se aferran de cualquier cosa que pueda hacer daño amplificándola y distorsionando la realidad.

No es conveniente mostrar la verdad, los grandes medios de “desinformación” están dirigidos por las cúpulas capitalistas para las cuales seria sumamente peligroso que el mundo supiera que hay un sistema social, económico y político que funciona a pesar de tener un bloqueo económico, financiero y comercial, el mas grande y duradero impuesto por potencia alguna sobre algún país en la historia de la humanidad.

Si una pequeña nación del tercer mundo, primero colonia de España (la última que le quedaba en América junto con Puerto Rico), luego neo colonia de los Estados Unidos y luego víctima de casi 50 años de ese injusto bloqueo, si una nación de muy pocos recursos naturales y que fueron extirpados durante esos periodos de coloniaje y neo coloniaje tiene resultados sociales a nivel de países del primer mundo, resultados en educación y salud (incluso superiores que los propios Estados Unidos) ha podido lograr todo esto, ¿Qué bienestar podrían alcanzar los habitantes de países muchos mas ricos si los recursos se destinaran a una mayoría y no a una minoría? Me viene a la mente una frase del gran libertador de América Simón Bolívar cuando decía:”Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción”, saquemos nuestras propias conclusiones.

Sigamos.

Desde hace muchos años los norteamericanos han tenido en al mira a la isla de Cuba, esto no es cuestión del siglo XX o XXI, ya a estas alturas podemos decir que Cuba constituye una obsesión para los gobiernos de los Estados Unidos.

Es preciso apuntar que el diferendo entre ambos países tiene sus manifestaciones iniciales hace algo más de dos siglos, cuando en 1767 el vicepresidente Benjamín Franklyn manifestó el interés de anexarse a Cuba mediante negociación con España.

En 1805 Thomas Jefferson fue más específico cuando expresó: "En caso de guerra entre Inglaterra y España, Estados Unidos se apoderaría de Cuba por necesidades estratégicas para la defensa de Louisiana y Florida."

Poco después estas apetencias tomarían forma en la Doctrina de la Fruta Madura, formulada en 1823 por John Quincy Adams, secretario de Estado y más tarde presidente de la joven Unión, en virtud de la cual la ínsula caería en manos de Estados Unidos por ley de gravedad.

Casi en los finales del siglo XIX - 1898- pasarían de las palabras a la acción. Como respuesta defensiva por la misteriosa y aún no esclarecida voladura del buque El Maine, de visita en la bahía habanera en el cual la mayoría de la tripulación era negra, fue tomada como pretexto para entrar en la guerra de contra España, intervienen en la guerra cuando los cubanos tenían ya agotada y casi vencida a la Metrópoli española.

Tras la derrota ibérica el primero de diciembre de 1898, los ocupantes firman el Tratado de París con España, a espaldas de los cubanos. Así Madrid renuncia a todo derecho de soberanía y propiedad sobre la Isla, y Estados Unidos la ocupa con carácter temporal.

La República nació el 20 de mayo de 1902, con el pesado lastre de la Enmienda Platt, impuesta por el Congreso norteamericano a la constitución del país, en virtud de la cual la Unión disponía, entre otras muchas prerrogativas, la de intervenir en los asuntos internos de Cuba cuando lo estimase necesario.

Leonard Wood, en carta dirigida a Theodore Roosevelt, fechada el 28 de octubre de 1901, reconoció: " Por supuesto que a Cuba se le ha dejado poca o ninguna independencia con la Enmienda Platt y lo único indicado es buscar la anexión."

Durante todo el periodo neocolonial Cuba fue un trapo de los Estados Unidos, un prostíbulo al cual venían sus marines a divertirse. Pasamos de colonia de España a colonia de los Estados Unidos, colonia económica y política.

Hay una historia que nunca se borra de la memoria de los cubanos, fue el hecho de que varios marines estadounidenses profanaron una estatua de nuestro héroe nacional José Martí, se le subieron encima y le orinaron la cabeza. Después el embajador de estados unidos trató de disculparse en televisión pero fue suspendida la rueda de prensa porque cuando fue a pedir disculpas al pueblo de cuba no sabia ni el nombre de nuestro héroe nacional y no pudo tener lugar dicha disculpa pública de un acto bochornoso que demuestra la falta de respeto hacia la memoria de los próceres de la patria cubana.

El 1 de enero de 1959 triunfa la revolución cubana con Fidel al frente y como es de suponer el gobierno de los Estados Unidos no se quedo de brazos cruzados. Había que impedir a toda costa que se consolidara el gobierno revolucionario en el poder y para eso utilizarían todos los medios a su alcance.

El primero de enero del '59 la embajada de USA en La Habana, en coordinación con altos oficiales de la tiranía de Fulgencio Batista, intentó un golpe de estado para escamotear el triunfo popular e impedir la formación de un gobierno revolucionario.

En los primeros días de aquel enero, decenas de connotados asesinos y ladrones huyeron de la justicia y fueron recibidos con los brazos abiertos en Miami. Ninguno fue devuelto a Cuba, como tampoco uno solo de los 424 millones de dólares del tesoro público con que llenaron sus maletas antes de la huida.

El 28 de enero de 1959, a solo cuatro semanas de la victoria, esos fugitivos harían pública, sin ser molestados, la creación de la primera organización subversiva contra Cuba. En los cinco primeros meses de ese año, Estados Unidos adoptó las primeras medidas de guerra económica: -Denegado en febrero un modesto crédito solicitado por el Banco Nacional para sostener la moneda cubana, afectada por la fuga de millones de dólares robados al Tesoro Público.

Se valora por primera vez en marzo la supresión de la cuota azucarera, la American Foreing Power por presiones oficiales, cancela el financiamiento por 15 millones de dólares para la aplicación de la empresa eléctrica nacional.

Presiona a Gran Bretaña para impedir la venta a La Habana de 15 aviones a reacción y otras armas.

El departamento de agricultura retiró del territorio cubano a los funcionarios que inspeccionaron los envíos de viandas, frutas y vegetales al mercado norteamericano y prohibe la entrada de mangos al país.

Revocada la licencia para venderle a Cuba helicópteros con fines agrícolas.

Disminuye sensiblemente la entrada de buques norteamericanos a la Isla.

El 29 de junio de 1960, meses antes de la nacionalización -agosto y octubre de ese año - las empresas petroleras Texaco, Esso y Shell, presionadas por la Casa Blanca, deciden no suministrar petróleo crudo y prohibe la utilización de sus refinerías para procesar el petróleo soviético.

Sólo dos semanas más tarde, el seis de julio, Washington rebaja en 700 mil toneladas la cuota azucarera cubana. El 16 de diciembre la suprime totalmente.

Así que como surge el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a cuba por ya casi 50 años. Y así se explicó la esencia del bloqueo a Cuba en una reunión encabezada por el presidente Dwight Eisenhower en 1960:

“…no existe una oposición política efectiva en Cuba; por tanto, el único medio previsible que tenemos hoy para enajenar el apoyo interno a la Revolución, es a través del desencanto y el desaliento, basados en la insatisfacción y las dificultades económicas. Debe utilizarse prontamente cualquier medio concebible para debilitar la vida económica de Cuba. Negarle dinero y suministros a Cuba, para disminuir los salarios reales y monetarios, a fin de causar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno.”

A buen entendedor, con pocas palabras basta.

Bueno ya hice un poco de historia, es hora de hablar del presente y futuro.

Mucho se especula tras la llegada del primer presidente negro al poder en la historia de los Estados Unidos, mucho se ha dicho de sus buenas intenciones de cambiar la política exterior de su país, pero la realidad es otra.

El presidente Obama es sin duda un hombre muy inteligente y culto, muy diferente del bruto de Bush pero todo parece indicar que continuará su política, al menos para con cuba esta será la misma. No debemos olvidar que la nación cambio de presidente pero el sistema es el mismo, el imperialismo devorador que no puede permitir la existencia de una Cuba socialista a solo 90 millas de sus costas. Obama ha heredado una política que ha fallado desde hace 50 años, no se le debe culpar por eso, solo esperemos que sea lo suficientemente inteligente para darse cuenta de la oportunidad que tiene ante la historia de rectificar la vergonzosa manera de actuar del gigante Goliat contra en pequeño David.

Me gustaría señalar que en el 2004 cuando Obama era un legislador abogaba abiertamente por el levantamiento total del bloqueo contra cuba. Sin embargo hoy dice que necesita ver cambios democráticos en cuba para poder avanzar en temas del bloqueo. Pide gestos de cuba, como mayor libertad de expresión, que liberen a los presos políticos, que exista el pluripartidismo, y el cambio a un sistema capitalista. Cosas que jamás serán toleradas por el pueblo cubano, ya bastante sufrimos con siglos de dominio colonial y neo colonial para volver a caer en los mismos errores.

Obama pide que liberen a los presos políticos, ¿De qué presos políticos habla? Esas personas a las que el se refiere son mercenarios pagados por el gobierno de los estados unidos para lograr el derrocamiento del gobierno en la isla, la oficina de intereses de Estados Unidos en la Habana es la encargada de dar las instrucciones y repartir los salarios a estos mercenarios. Me gustaría hacer una pregunta. ¿Qué haría el gobierno español si se enterase de que el gobierno de los USA destina dinero y les paga a ciudadanos españoles para que hagan labor subversiva para derrumbar al gobierno que ustedes mismos eligieron? Pues el gobierno de los Estados Unidos tiene aprobado en su presupuesto anual una suma de 40 millones de dólares para pagarles a estos cubanos mercenarios que se hacen llamar presos políticos. Ya en mas de una ocasión el presidente Raúl Castro le ha reiterado al gobierno estadounidense la intención de dialogar de cualquier tema, siempre en igualdad de condiciones y cuando no sea pisoteada nuestra soberanía y el derecho a la autodeterminación.

Todo lo expresado por Raúl es con fines de tratar de llegar a un acuerdo, ¿Ellos quieren los presos? Pues se los damos con familia y todo si nos devuelven los 5 cubanos presos en USA acusados injustamente de espionaje al gobierno norteamericano, cuando en realidad estaban infiltrados en grupos terroristas de Miami que atentaban contra nuestro país, como es el caso de la voladura de un avión de pasajeros cubanos en pleno vuelo donde murieron 75 personas, incluido el equipo juvenil de de esgrima cubano que había arrasado con todas las medallas de oro en los juegos centroamericanos, el hombre que puso la bomba en el avión vive actualmente en los Estados Unidos y sólo fue acusado de entrar ilegalmente al país, no por ser un terrorista ni mucho menos. Es por eso que nuestros 5 compatriotas estaban infiltrados en esos grupos terroristas, para evitar los atentados contra el pueblo cubano, como el que ocurrió hace pocos años en un hotel de la habana donde murió un joven italiano, que como dijera el autor de los hechos estaba en el momento y lugar equivocados.

Cuba no tiene que hacer ningún gesto, cuba no es quien impide a los países del mundo que comercien con los Estados Unidos, cuba no los invadió en 1961, cuba no ha lanzado terrorismo contra ese territorio, cuba no tiene una base militar en territorio de los estados unidos en contra de la voluntad de su pueblo. Por tanto no es cuba quien debe hacer ningún gesto. Nuestro único delito es haber resistido durante 50 y haber construido una revolución socialista en sus propias narices.

Hace poco salió publicada la lista de países terroristas según los Estados Unidos, lo cual demuestra que su política de agresión contra cuba y aislamiento no cambiará. Incluir a cuba en esta lista es algo ridículo. Ellos no tienen autoridad moral para condenar a nadie, ellos son los primeros terroristas del mundo (les sugiero ver el documental Loose Change) con sus guerras en nombre de la paz, ellos son los que apoyan el genocidio y la masacre que lleva a cabo Israel contra el indefenso pueblo Palestino, ni una palabra acerca de esto, al contrario siguen vendiéndole armas y equipamientos a Israel.

Cuba no tiene solados en el medio oriente matando inocentes que nada tienen que ver con la guerra y son simplemente llamados victimas colaterales, cuba no tiene cárceles secretas donde se tiene a los presos sin las mas mínimas condiciones y donde se aplican métodos de tortura que no se veían desde la época del fascismo. Cuba tiene ejércitos si, pero de médicos, maestros y colaboradores deportivos en cientos de países del mundo, cuba no va a los países ricos a buscar ganancias, vamos a los países de África, Asia y América Latina para curar a los mas pobres (gratis) que nunca en su vida han tenido la oportunidad de ver un médico, cuba tiene mas médicos en el mundo entero que todos los médicos de Naciones Unidas juntos.



Para terminar háblanos algo del Ché y Fidel. Dos adelantados a su tiempo.

Sobre el Ché, no se ni que decir porque todo está dicho ya sobre ese extraordinario hombre, cualquier cosa que diga estaría redundando en lo mucho que se ha hablado ya.

Simplemente un hombre excepcional en la historia de la humanidad, ejemplo ante todo, ejemplo de hombre sacrificado y valiente, siempre con la verdad por encima de todo.

Una vez Fidel dijo que si algún día nos preguntaban como quisiéramos que fueran nuestros niños, diríamos sin duda: queremos que sean como el Che.

Hay algo sin embargo de lo que no se habla mucho, es la mala utilización que se esta haciendo de su imagen como símbolo de rebeldía y de lucha contra toda injusticia y lo mal hecho. Se esta confundiendo su identidad y se esta usando hasta para hacer propaganda y marketing, su imagen la lleva cualquiera sin saber ni quien fue el Ché, ni por que luchó, que ideales representaba.

De Fidel. Vaya compromiso en el que me has puesto. Fidel es primero que todo un ídolo en cuba, es como un padre para todos los cubanos, es una figura muy querida y respetada, alguien que es visto hasta como un dios por algunos.

Recuerdo cuando se dio la noticia de su enfermedad, de que no volvería a dirigir el país, la gente quedó pasmada, asustados, como queda un ejercito sin su líder. Mucho se habla en el mundo, muchas mentiras se dicen acerca de cuba y nuestro Fidel, lo llaman dictador y eso es algo que poco a poco va haciendo daño en la conciencia de aquellos que por ejemplo nunca han venido a cuba, saben poco de nuestra realidad y solo oyen este tipo de mentiras todo el tiempo; pero en cuba el día en que muera Fidel la gente va a llorar, porque significa algo muy grande para todos, algo que es muy difícil de explicar con palabras.

Fue el hombre que de la noche a la mañana cambio la vida de millones de personas en un país sumido en la pobreza, fue quien vino a darle algo a quien nunca tuvo nada, representaba el cambio y la esperanza de un pueblo en los inicios de la revolución, luego fue demostrando su capacidad de líder y condujo al país por el único camino por el cual podíamos haber logrado todo lo que tenemos hoy, sin que fuera mancillada nuestra independencia, la que tanta sangre nos costo alcanzar.

Fidel fue quien nos recordó la memoria del maestro José Martí, fue quien nos abrió los ojos y nos mostró que la única forma para que las masas populares en Cuba lograran la verdadera independencia, que nos fue arrebatada en 1898 por los Estados Unidos, era la lucha armada, pues por la vía de las elecciones ya se habían frustrado mas de una generación de revolucionarios.

Fidel es una personalidad única en el momento que le toco vivir, comparado en ese siglo XX con grandes personalidades como Albert Einstein y Vladimir Ilich Lenin. Un hombre no sólo muy revolucionario e incansable luchador por las causas de los oprimidos, sino que es un gran pensador, estratega en todo sentido, estadista sin igual. Siempre en la primera trinchera al frente de su pueblo, estaba ahí cuando Girón y en su tanque hundió un buque norteamericano a pocas millas de la costa, estuvo en la trinchera cuando la crisis de los misiles y siempre junto al pueblo cubano ante todos los desastres de los ciclones durante todos estos años.

Tuve la oportunidad una vez de verlo de cerca, muy cerca a él y al comandante Hugo Chávez. No existen palabras en la lengua castellana capaces de explicar lo que siente un revolucionario al estar ante semejante oportunidad de la vida, es simplemente algo indescriptible. Fue a propósito de una visita de dichas personalidades a mi provincia, a las escuelas que se construyeron para enseñar medicina a cientos de miles de latinoamericanos para que fueran a servir de médicos a sus países, y el principal requisito para obtener una beca de medicina en cuba es ser pobre, de los mas pobres y no tener dinero para pagar los estudios en su país, cuba aquí les facilita alimentación, alojamiento y todo lo que necesiten para su estancia en cuba mientras estudian.

Una vez tuve la oportunidad de visitar una de esas facultades de medicina, la principal de cuba que esta aquí en la Habana, la ELAM, Escuela Latinoamericana de Medicina. Fue por un intercambio de ese centro con mi universidad, fuimos un grupo de estudiantes a conocer la escuela, hablar con los estudiantes, hacer deporte con ellos, bailar, comer juntos, en fin pasar un día completo junto compartiendo. Fue algo maravilloso, ahí podías ver el agradecimiento de esos muchachos, la humildad de todos ya que son de los mas pobres de sus países. Conocí ahí a un chico chileno, Juan, muy pobre, estaba asombrado como era el sistema de salud cubano, no podía entender como en su país murieran personas porque lo que ganaban era menos que lo que costaba una consulta con algún medico ya que la medicina es un negocio, no un derecho del pueblo. Al final un concierto para cerrar la noche donde no había ni cubanos, ni chilenos, ni argentinos, ni peruanos, no mexicanos… había un solo corazón, el latinoamericano.

Me desvié un poco del tema de Fidel, y es que este tipo de escuelas fue idea suya, como también lo fue la construcción de las escuelas de deportes para latinoamericanos que no podían hacerlo en sus países por problemas económicos igual. Es simplemente la forma de ser del cubano, no regalamos lo que nos sobra, compartimos lo que tenemos.

Me perdonas pero ya no escribo mas por respeto a los lectores, no quiero aburrir con “tanta lata”.

Solo decirle a todo aquel que no se deja engañar por los medios de “desinformación” que cuba sigue, se mantiene como desde el primer día, rebelde y dispuestos a no ceder un ápice en ninguna de las conquistas que hemos alcanzado. Que los cubanos sabemos el papel que desempeñamos para muchos luchadores en el mundo (digo esto sin aires de grandeza), que no los defraudaremos a los que ven en la resistencia de cuba una luz, un camino a seguir.

Por mas patrañas que puedan escribir sobre cuba, que se cae el socialismo, que cuba no aguanta mas y cede al capitalismo, no crean eso, nada mas lejos de la verdad, cuba perfecciona su socialismo y lo hace mas fuerte, trabaja para que no pase lo mismo que con las URSS porque sabemos que quien olvida su historia esta condenado a vivirla nuevamente.

Mis gracias por su paciencia leyendo y aquí estoy dispuesto a debatir y discutir cualquier tema, a ofrecer respuestas y aclarar cualquier duda sobre cuba.

Me gustaría dejarles un poema escrito por un cubano en honor a la revolución cubana, el cual resume el sentir del pueblo cubano. Su nombre es Fayad Jamis.

Socialismo o muerte,

Patria o muerte,

Venceremos!!

POR ESTA LIBERTAD

               Por esta libertad de canción bajo la lluvia
               habrá que darlo todo.
 
               Por esta libertad de estar estrechamente atados
               a la firme y dulce entraña del pueblo
               habrá que darlo todo.
 
               Por esta libertad de girasol abierto en el alba de fábricas encendidas y escuelas iluminadas
               y de esta tierra que cruje y niño que despierta
               habrá que darlo todo.
 
               No hay alternativa sino la libertad.
 
               No hay más camino que la libertad.
 
               No hay otra patria que la libertad.
 
               No habrá más poema sin la violenta música de la libertad
 
               Por esta libertad que es el terror 
               de los que siempre la violaron
               en nombre de fastuosas miserias.
 
               Por esta libertad que es la noche de los opresores
               y el alba definitiva de todo el pueblo ya invencible.
 
               Por esta libertad que alumbra las pupilas hundidas
               los pies descalzos
               los techos agujereados
               y los ojos de los niños que deambulan en el polvo.
 
               Por esta libertad que es el imperio de la juventud.
 
               Por esta libertad
               bella como la vida
               habrá que darlo todo
               si fuere necesario
               hasta la sombra
               y nunca será suficiente.





No hay comentarios: