jueves, 30 de abril de 2009

CÁMARA DONA UNA PARCELA MUNICIPAL PROTEGIDA Y NO URBANIZABLE PARA CONSTRUIR UN SEMINARIO "KIKO" PP&IGLESIA= MIERDA

- La concejala de IU Esther Herguedas califica de "auténtico robo a Murcia la cesión de 58.000 m2 al grupo ultracatólico Camino Neocatecumeal"
- Este nuevo regalo se suma a los 135.577 m2 que en su momento se cedieron a la universidad privada del también Kiko Mendoza
- Samper también se benefició de 48.000 m2 valorados en 18 millones de euros

kiko.jpg
(Kiko Argüello, cabeza del Camino Neocatecumenal)

De auténtico robo a Murcia ha calificado Esther Herguedas la cesión de 58.600 m2 de un terreno patrimonio municipal en Sangonera la Verde al grupo ultracatólico denominado Camino Neocatecumenal, más conocido como los Kikos, que de esta manera sigue aumentando su patrimonio a costa de la ciudadanía de Murcia.

Y es que este nuevo regalo se suma a los 135.577 m2 que en su momento se cedieron a la universidad privada del también Kiko Mendoza.

La falta de transparencia rodea intencionadamente esta operación, según IU. A pesar de sus esfuerzos, esta concejala todavía no ha conseguido tener acceso al texto del Convenio con la excusa de que no está firmado, cuando el acto de la firma se realizó públicamente y ante los medios de comunicación el pasado viernes.

"Y es que sin duda el texto del convenio puede revelarnos más datos de una cesión que desde ya podemos calificar de escandalosa por varios motivos", añade.

"Escandalosa" porque afecta a una gran extensión calificada como NF, esto es, una zona de protección de la naturaleza y usos forestales. Una zona de suelo no urbanizable cuyos usos compatibles, muy limitados, vienen definidos por las Normas Urbanísticas y desde luego no admiten en ningún modo los anunciados en la nota de prensa del equipo de gobierno que prevé edificar 12.000m2.Una zona que además es colindante con el LIC de el Valle Carrascoy. "Nos preguntamos qué componenda habrá previsto Cámara en el texto del Convenio y si pretende como sospechamos cambiar la Ley, que sirve al principio del interés general, para adaptarla una vez más a sus intereses particulares en un nuevo arranque de absolutismo al grito de “el Ayuntamiento c'est moi”. Y sobre todo nos preguntamos si esto piensa hacerlo en el tiempo record que ha anunciado, porque de ser así, la intención de Cámara será no cambiar la ley, sino saltársela directamente iniciando los trabajos de construcción", señala Herguedas.

"Escandalosa porque disfraza como donación del grupo Fuertes lo que en realidad es una cesión anticipada de suelo que debería de pasar a propiedad municipal. Suponemos que el texto del Convenio también revelará interesantes datos sobre los beneficios de Tomás Fuertes en esta operación; es decir, en qué lugar del municipio y cómo va a materializar el aprovechamiento urbanístico de los terrenos cedidos anticipadamente", afirma.

La edil de IU insiste en el calificativo de "escandalosa porque la cesión no la hace el alcalde Cámara a la Iglesia solidaria que trabaja por fines sociales, sino a la iglesia más intolerante. A un grupo con maneras de secta liderado por un “iluminado” al estilo de los predicadores americanos, para que forme la avanzadilla de sus “predicadores lava-cerebros”. Un grupo dispuesto a reevangelizar el mundo con mensajes como que la homosexualidad es una enfermedad que se cura, o que considera que la minifalda es un símbolo de depravación sexual. Y todo ello mientras pasa la bandeja y sigue haciendo caja".

En su opinión, se trata de "una iglesia paralela que ya han entrado en las universidades y los colegios; en la Conferencia Episcopal, en el Ejército y en los medios de comunicación y que parece tener minadas nuestras instancias políticas municipales y regionales, a tenor del trato de favor que se les profesa en estos lares".

Esther Herguedas cree que "mucho ha de ser el poder de este colectivo para que el Alcalde esté tan rumboso en sus regalos. Esta claro que la intención de nuestro Alcalde no parece ser sólo la de trabajar por su salvación eterna, garantizándose con estas dádivas de lo que no es suyo un puesto en el paraíso, sino también trabajar por su proyección política hacia otras tareas más altas, y no nos referimos al puesto de obispo. Sin duda una foto junto al Papa el día de la inauguración constituiría un importante cartel electoral. Hechos como este demuestran que los Kikos tienen una gran influencia en el seno del PP, y Cámara quiere tenerlos a su favor en próximas batallas".

miércoles, 29 de abril de 2009

Concentración ante la Patronal contra la siniestralidad laboral y la 'crisis' en CT



Cartagena, 28 de Abril. alrededor de 50 miembros de la Plataforma AntiFascista, UJCE y Movimiento Anarquista juvenil de Cartagena/CNT, se concentraron unitariamente en su tiempo libre, ante la puerta de la Patronal (COEC), para reivindicar unas mayores medidas de seguridad en el trabajo y una calidad en las mismas.
Actualmente en el estado español, una media de 3/4 trabajadores mueren al día, dejando una nefasta cifra superior a 2000 por año.

Exigimos una correcta actuación por parte de las empresas y un mayor control de calidad en los instrumentos de ayuda/protección, así como una mejor formación hacia los mismos.
También exigimos que el no cumplimiento de los mismos, que acaben en accidente mortal o de no retorno (daños de por vida), sean calificados y contemplados en el código penal equiparados como asesinato,
puesto que l@s muert@s son los mismos 'pringaos' de siempre, y l@s responsables
son los empresarios que no pusieron las medidas adecuadas.
Muchas de éstas veces, por recortar presupuesto, o por 'comodidad', se hace la vista gorda
ante muchos riesgos en el trabajo.
No debemos permitir que haya un@ muert@ más.

No te dejes caer!
UNIÓN-ACCIÓN-AUTOGESTIÓN

Comunicado de Izquierda Anticapitalista

Ante la recogida de más de 18.000 firmas para avalar la candidatura de Izquierda Anticapitalista a las elecciones europeas

Después de tres meses de intensa actividad militante, Izquierda Anticapitalista ha conseguido recabar 18.127 firmas (y siguen llegando…) para avalar su candidatura para las elecciones europeas. Esta cifra supone la consecución de un reto enorme para una organización pequeña como la nuestra, pero la voluntad de la militancia, la inestimable colaboración de los cientos de personas que ya están participando en Comités de Apoyo en todo el Estado y la ayuda de los amigos y simpatizantes de nuestra iniciativa han superado todas las barreras. Solo podemos decir una cosa: gracias a tod@s.

Durante estas semanas, se han instalado mesas de recogidas de firmas en mercados, universidades, centros de trabajo, plazas públicas, manifestaciones y hasta en las colas del Paro, donde se encuentran en este momento las personas más afectadas por este cruel sistema. En todas ellas, se ha hablado con la gente sobre la crisis, sobre la izquierda, sobre la necesidad de alternativas. El objetivo de hablar, y escuchar, a mucha gente cara a cara se ha superado con creces.

Ahora empieza otra fase de nuestra particular campaña, con una diferencia grande con respecto a otras formaciones políticas: tenemos el aval de más de 18.000 personas para presentarnos.

Frente al escepticismo y al pesimismo se ha impuesto el esfuerzo por dar a conocer en estas elecciones a una nueva izquierda radicalmente anticapitalista.

Comunistas sin saberlo.. ¡Viva Cuba Socialista!

El 90% de la gente es comunista sin saberlo. Sé que podrá sonar a afirmación excéntrica para llamar la atención. Nada más lejos de mi intención.

Supongamos que somos astronautas y descubrimos un pequeño planeta. Este planeta está habitado por una especie de seres, algunos de los cuales son verdes y otros azules, aunque todos se alimentan de bananas. Lo que pasa es que sólo hay cinco bananeras en todo el planeta. Cuatro de ellas están en la zona donde viven los 90 verdes; la quinta, donde viven los azules, que son sólo 10. Sin embargo, los 90 verdes (que se mueren de hambre) trabajan para los 10 azules (que, para colmo, viven en la opulencia).
Supongamos que volvemos a la Tierra y hacemos una encuesta. ¿No están seguros de que, como poco, el 90% de los encuestados pensaría que esa situación es injusta y abominable? ¿No están seguros de que al menos nueve de cada diez encuestados serían razonablemente partidarios de colectivizar las cinco bananeras, puesto que de este modo nadie tendría que morir de hambre en pos del disfrute ajeno?
Cualquier persona que piense esto; cualquier persona a la que le parezca inmoral e incluso nazi la postura del 10% restante (que he dejado por margen de error, más que por otra cosa) es ya comunista sin saberlo.
Porque nosotros vivimos en ese mundo de los verdes y los azules (aunque los colores aquí sean otros...). Pensémoslo. ¿Cuánto petróleo, oro, diamantes, coltán o plata tiene España? Prácticamente nada. En cambio, ¿cuánto tienen África o Latinoamérica? Inmensas reservas. ¿Cómo es posible, entonces, que allí estén peor? ¿Quizá algo inherente a su raza? ¿O tal vez elaboran Constituciones más imperfectas que la española y ello les lleva misteriosamente al hambre? ¿No tendrá algo que ver el hecho de que, hace unos siglos, esos países fueran esclavizados por nosotros? ¿Será también casualidad que, cada día, nuestras multinacionales sigan explotando sus recursos y reinvirtiendo los capitales aquí, en la metrópoli?
Incluso la FAO (la organización específica de la ONU ocupada de asuntos alimentarios) reconoce que este planeta es capaz de abastecer a más del doble de su población. Incluso el Global Footprint Network (California) demostró matemáticamente que el nivel de vida de un país como España es imposible de generalizar a todo el planeta (harían falta tres planetas Tierra para ello).
Dado que sólo disponemos de un planeta Tierra, ¿cómo justificaremos nuestro derecho a vivir por encima de otros pueblos, si no es mediante tesis supremacistas? Si mi nivel de vida es imposible de generalizar a cada ser humano del mundo, no puedo defenderlo como argumento de nada, porque es sencillamente defender un privilegio.
Según ese mismo estudio, hay otros países cuyo nivel de vida sí es sostenible para el planeta, pero en ellos existen situaciones de miseria y muerte de hambre. Existe un único país en el mundo (insisto: sólo uno) que cumple al mismo tiempo los requisitos de sostenibilidad y bienestar, sin muerte de hambre: Cuba.

Así pues, el único modelo económico que cabe defender sin estar defendiendo privilegios es el cubano. Se piense lo que se piense de su modelo político, lo que acabo de decir es irrefutable, por un motivo bastante sencillo: no es una opinión. Cuando un profesor explica en la pizarra que dos más dos son cuatro, no está diciendo que su opinión sea que dos más dos son cuatro. Lo que yo acabo de escribir tampoco se sitúa en el terreno de las opiniones. No está por encima ni por debajo de ellas, tampoco a su izquierda o a su derecha. Sencillamente está en otro plano completamente diferente: el de los hechos objetivos.
Si hay recursos sobrados para abastecer a todos pero no se hace; si, además, mi nivel de vida no es generalizable a todo el planeta; si, para colmo, las zonas más ricas en recursos son otras y precisamente las más hambrientas, entonces ¿cómo negar que estoy viviendo a costa de la explotación de quienes no están abastecidos? Es lógica matemática, ¿cómo refutarla? No se trata de superioridad intelectual, sino de que yo, con mayor o menor suerte, al menos busco la verdad, y no la justificación de intereses espurios.
El quid de la cuestión está en que el hambre no es producto del mal funcionamiento del sistema, sino del buen funcionamiento del sistema. La concentración creciente de los recursos es inherente a la propia lógica del sistema económico capitalista. Por eso éste asesina a 40.000 personas de hambre cada día, una por una. En otras palabras, cada día hay doscientos 11-M en el mundo, pero de hambre. ¿Por qué nos importará tan poco? ¿Será precisamente porque sospechamos miserablemente su causa y, en lugar de comunistas sin saberlo, somos nazis sospechándolo?
Nos han escamoteado el verdadero debate: ese es el problema. Nos lanzan cien patrañas sobre Cuba (que no hay elecciones, que las hay pero sólo pueden presentarse los del PC, que viven peor que el resto de Latinoamérica, que no tienen permiso para opinar, que su prensa es menos libre que la que controlan multinacionales como PRISA...) para que nos dediquemos a rebatirlas y, agobiados, no demos abasto. También -y aquí hemos fallado nosotros- nos centramos con frecuencia en debatir sobre el pasado, o nos obcecamos en interminables discusiones terminológicas, sin estar tan en desacuerdo como de ese modo hacemos ver.
El verdadero debate no va por ahí, y debemos intentar recuperarlo. Aunque se demostrara que lo que las multinacionales mediáticas afirman sobre Cuba es cierto; aunque se demostraran cosas mil veces peores, yo seguiría siendo partidario de una economía socialista, por sentido común. Es irracional permitir que con los medios fundamentales de vida se hagan negocios privados, y no hay nada en la economía socialista que la haga inherente a políticas más represivas que las aplicadas por países capitalistas. La Alemania nazi era un país capitalista y asesinó a millones, por no hablar de los EE UU (Vietnam, Irak...) o -como dijimos- de las víctimas cotidianas del hambre.
Si soy comunista (o anarquista, o anticapitalista), no es por una cuestión ideológica a priori; tampoco porque me apasione la política (prefiero el ocio). Sino por una cuestión racional y a la vez moral: es la única opción que me permite conservar la dignidad como ser humano. Porque un privilegio puede ser placentero, y muchas cosas más, pero es por definición indigno. Como también lo es buscar mil excusas para no alzar al menos la voz contra semejante genocidio silencioso una vez que se hace innegable (por ejemplo, los pretextos torremarfilistas que exigen la perfección a quienes sí se oponen, como si la pasividad no fuera de entrada mucho más imperfecta).

En las películas de Ciencia-Ficción, los extraterrestres suelen retratarse superdesarrollados sólo tecnológicamente. Supongamos que algún día nos visitaran, pero estuvieran también superdesarrollados éticamente. En ese caso, lo primero que harían sería realizar estadísticas parecidas a las de la FAO y el Global Footprint Network, y seguramente, con cara extrañada, nos preguntarían: perdonad, pero... ¿qué estáis haciendo? ¿Qué clase de seres sois? Aquí hay comida para todos, ¿cómo es que una minoría vive en la opulencia mientras la mayoría se muere de hambre? Lo mismo dirían Jesucristo y Mahoma, si Dios existiera y les permitiera volver.

martes, 28 de abril de 2009

Centenares de personas se manifiestan en Murcia por el advenimiento de la III República


Exigen una respuesta republicana y popular a la crisis y una sociedad más justa, participativa y ecológicamente sostenible.

Convocadas por la Coordinadora de Organizaciones republicanas de Murcia (COR), unas cuatrocientas personas salieron a la calle, en la tarde del pasado sábado 25 de abril, para reivindicar la III República.

Llegadas de todos los puntos de la geografía murciana, y con predominio de jóvenes que dieron colorido a la concentración, se concentraron inicialmente en la plaza de Santo Domingo de la capital, en donde, sobre el suelo, se exhibía una enorme bandera republicana. Instantes después, tras la lectura de un comunicado (que corrió a cargo de Marisol y José, de UJCE, y de Sandra y Pablo, integrantes de uno de los colectivos republicanos convocantes) exigiendo una respuesta republicana y popular a la crisis, la concentración se transformó en manifestación que transcurrió por la calle Trapería y la plaza del Cardenal Belluga hasta la plaza de la Glorieta, a las puertas del Ayuntamiento, donde, tras unos momentos de concentración, las personas que apoyaban el acto se disolvieron pacíficamente.

A lo largo de toda la tarde, en el transcurso del acto, que estuvo adornado por banderas, carteles y globos de colores, además de pancartas con las leyendas “Contra la crisis del capital. Por la tercera República”, de la COR, así como otra “Por la Tercera República, Libertad, Igualdad, Fraternidad”, se corearon eslóganes de todo tipo, tales como: “No hay dos sin tres, República otra vez”, “España mañana será republicana”, “Nos hace falta ya una Huelga general”… y otros en tonos jocosos hacia la familia real como “Marichalar, a Pizza Hut, Leonor, al Hipercor”, etc. , en medio de un entusiasmo que, por lo que recordamos, superó al de la convocatoria del año pasado.

foto



En la juventud está el cambio. Komik Elx.

El Alcalde de Ulea.. otro subnormal vendido al ladrillo!


Ulea es un pequeño municipio murciano de 900 habitantes, situado en el paradisíaco Valle de Ricote, para el que varias organizaciones y fundaciones han pedido que sea declarado Patrimonio de la Humanidad. En la actualidad, el pueblo cuenta con 596 viviendas, de las que solo 336 están habitadas de forma habitual. Según el Plan General de Ordenación de Ulea, propuesto por el equipo de gobierno (PP) y aprobado en pleno municipal con los votos en contra del PSOE, el ayuntamiento ha dado luz verde a siete convenios urbanísticos que permitirán la construcción de 21.343 viviendas, con un número estimado de habitantes de 64.030 personas, 63.200 más que el censo actual.

De los convenios urbanísticos, cuatro de ellos han sido suscritos con Antonio Bernal Martínez, a quien ya llaman “el Pocero Murciano”, que representa a la mercantil Verdelena S.A., con domicilio social en el pueblo vecino de Abarán. Esta empresa ha sido autorizada a construir 12.444 viviendas, más de la mitad de lo que contempla el PGOU, incrementando la población en 37.331 habitantes, según los datos del equipo redactor del plan municipal, compuesto por un arquitecto y tres ingenieros.

Otro de los resorts pertence a la empresa gallega Martinsa Fadesa, con 3.977 viviendas, un campo de golf de 18 hoyos, y un hotel de lujo, para 11.931 habitantes. El consistorio adjudicó también la construcción de 4.406 viviendas en el nuevo residencial Los Juncos de Ulea Golf Resort, convenio firmado con el abogado metido a promotor Higinio Pérez Mateos, con más campos de golf, hoteles y centros comerciales, con una población estimada de 13.218 habitantes.

Ulea es un pueblo agrícola, rodeado de hectáreas de tierras destinadas al cultivo de cítricos y fruta de hueso, como albaricoque, melocotón, y ciruela, y necesitadas de agua para el riego.

A pesar de estas carencia, el ayuntamiento pretende suministrar a las 21.343 viviendas agua procedente del trasvase Tajo – Segura. Aunque, según informó la organización Ecologistas en Acción a VMPress, ninguno de los convenios tiene concesión de agua por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura y de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, según les comunicaron oficialmente desde ambas entidades.

El Plan está aprobado definitivamente por la Comunidad Autónoma, pero se encuentra recurrido ante los tribunales por Ecologistas y en período de prueba en la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia. Un grupo de agricultores ha denunciado uno de estos planes, lo que ha motivado una investigación por parte de Obras Públicas. Martinsa Fadesa y Vedelena S.A. prevén en sus planes parciales 3.000 viviendas más.

El alcalde, José Bolarín, del Partido Popular, que ha puesto todo su empeño en la realización de estos convenios, declaró recientemente que “si creen que acudiendo a la prensa nos van a intimidar, están muy equivocados”. Para los vecinos consultados “solo la justicia puede parar esta locura”.


¿Agua para todos?
Mientras Murcia saca a sus agricultores clamando agua para el desierto, políticos y promotores pretenden eliminar hectáreas en plena producción de regadío para dejar paso a solares de hormigón. El pleno del Parlamento Europeo aprobó hace poco por una amplia mayoría de 349 votos a favor, 110 en contra y 114 abstenciones un informe que pide congelar los fondos comunitarios para España si no se resuelven los abusos urbanísticos denunciados en Bruselas por ciudadanos de varios países de la UE, especialmente cometidos en Murcia y Valencia.

lunes, 27 de abril de 2009

Fotos Ciudad de Murcia vs Mérida y minicrónica

Alrededor de 60 miembros empezamos a las 12 de la mañana la barrilada (adjuntamos foto de los más madrugadores), donde poco a poco fueron llegando más miembros hasta juntarnos unos 150 hintxas para ver a nuestro equipo hacer el ridículo ante un rival que no hizo nada para llevarse los 3 puntos, complicándonos y de que manera, la clasificación para jugar los Play-off de ascenso.
El partido sólo sirvió para llegar a tres conclusiones:


1.- Somos el mejor grupo de 2ªB, a años luz de ciberultras que no juntan más de 40 miembros en su casa y ni se dignan a devolvernos la visita.

2.- La Guardia Civil ha perdido los estribos, prohibiciones de pancartas, palos de pvc, etc.. aparte, lo del domingo atenta con la dignidad de una afición que tomará medidas en forma de denuncia.

3.- Pase lo que pase, estamos con nuestros jugadores a muerte.



Grada:



domingo, 26 de abril de 2009

C.A.Ciudad de Murcia 0 - 1 Mérida U.D.

¿Dónde están las Legiones? ¿Las legiones dónde están?



14/12/08 Mérida U.D. - C.A.Ciudad de Murcia


Está feo visitar Madrid y Canarias. Y no venir a nuestra Región, con lo bonica que es, y lo hospitalarios que somos. Dile, dile, dile....
Tiene que ser duro vivir sin valor. Conejas, las visitas se devuelven.

¡Ska-Two Tone murciano! "La barraca" TRASTORNERS

La Barraca es uno e los premieros testos escrebíos en llengua murciana d'er que se tié conocencia, anónimo y d'er sieglo XVIII, adat·tá por "Trastorners", quadrilla ska murciana, y cantá en murciano, en difensa e nuestra llengua. Apa Murcia*Llibre!
Apa Murcia*Llibre!

sábado, 25 de abril de 2009

Anarkofiesta en Murcia CGT, 1 de Mayo.


En CGT disfrutaremos este 1 de mayo en Murcia de nuestra ya tradicional anarkofiesta de la plaza Camachos. Otro año más creamos un espacio libertario donde fomentar la curiosidad y el pensamiento crítico. Y ya van seis. Músika, kontrainformación, debate, bokadillos, barra, kamisetas, koncierto, batukada… desde las 13’00 hasta las 18’00 h., y como siempre en el mejor ambiente.


  • Jesus Cutillas & autonomos
  • Javi Jaleo y los que van peo
  • Brutal jipi jarkor
  • Linea36
  • TDA
  • Bloco limon
  • PD Napal Sunbay


La fiesta como siempre es en la plaza de Camachos y empezara a las 13:00h.



25 años de la Revolución de los Claveles

Murcia, 25 de Abril de 2009, un día soleado y aparentemente normal, pero con mucho que recordar, la historia negra del fascismo vuelve a planear sobre nuestras cabezas en forma de recuerdo, y es que hoy se cumplen 25 años de la "Revolução dos Cravos", la Revolución de los Claveles, el golpe de Estado que acabó con cuarenta años de dictadura en Portugal.

Siente emoción al ver como un país recupera el poder y la democracia, y a la vez vergüenza de nuestra transición monárquica, con un presidente "democrático" fascista elegido a dedo, y la insultante impunidad hacia los asesinos fascistas que aun siguen victoriosos en altos cargos de la judicatura, guardia civil, policía, empresas, etc.. y honorados en nuestras plazas y calles.

A disfrutar:

Los antecedentes

Los portugueses pasaban por tiempos difíciles toda vez que se habían desatado revueltas armadas en varias de sus colonias y la guerra se estaba volviendo bastante impopular, no sólo a nivel de la sociedad civil sino en el seno de las fuerzas armadas, debido además a los privilegios que los oficiales de alto rango tenían por sobre los suboficiales. El dictador fascista Salazar había muerto en 1973 y su sucesor era Marcelo Caetano, quien se dedicaba a continuar la línea conservadora y represiva del régimen.
Aburridos de vivir en una sociedad donde no pasaba nada, y temiendo un desangramiento mayor debido a las guerras coloniales, los suboficiales del ejército portugués comenzaron a planear un golpe de Estado para terminar con la dictadura. Se forma así el MFA (Movimiento de las Fuerzas Armadas).
El 16 de marzo el regimiento 5 de Infantería de Caldas de Rainha marcha sobre Lisboa con la intención de acabar con la dictadura, pero es una acción aislada y fracasa de inmediato. El MFA toma nota del hecho para evitar cometer los mismos errores. La acción, por lo tanto debiera ser simultánea y a nivel nacional. Esta compleja operación logística que, además, debe ser llevada en absoluto secreto es planeada por el mayor Otelo Saraiva de Carvalho. Se debe trabajar rápido para evitar que se descubra todo y, además, se sabe de la intención de un golpe de extrema derecha dirigido por altos mandos fascistas del ejército.

Los conspiradores se coordinan con locutores y técnicos de Rádio Renascença para emitir canciones que significan distintas órdenes: "E Depois do Adeus" es la señal de estar listos. El tema "Grândola, Vila Morena" es la orden de acción. El día 24 de abril, en el diario vespertino "República" sale la siguiente nota: "El programa 'Límite' que se transmite entre medianoche y dos de la mañana ha mejorado mucho (…) su calidad hace que sea de audición obligatoria". Es la señal cifrada para que, la noche del 24 al 25 todos los puestos rebeldes tengan sintonizada esa radio para esperar las canciones que significan el inicio del asalto.

A las 22:48 una falla técnica saca del aire a Rádio Renascença. Todos los conspiradores quedan en vilo, pues es el único medio confiable para recibir órdenes. Sin embargo, diez minutos después la señal se reestablece y se escucha el tema "E Depois do Adeus". Sigilosamente, las fuerzas rebeldes se preparan para actuar.
A esa hora, en un café de Lisboa un grupo de soldados está sentado a una mesa. Le preguntan al garzón si va a cerrar temprano y él responde que sí, "pues mañana es día laboral".
-Puede que mañana no tengas que trabajar. ¡E incluso en el futuro puede que el 25 de abril sea un día festivo! -Le responde uno de los comensales. El mozo los mira extrañado y se encoge de hombros.

Se escucha la canción

A las 00:20 del 25 de abril, en la radio se preparan para emitir el segundo tema para dar marcha a la operación. Sin embargo el locutor, que ignora los planes, se larga a leer una interminable tanda comercial. Los radiocontroladores le hacen señas desesperadas pero el hombre sigue hablando. Desesperado, uno de los técnicos corta de un golpe la transmisión y echa a correr la cinta con "Grândola, Vila Morena". Es la señal de ataque.
Sigilosamente, en todo Portugal, los suboficiales van apoderándose de los cuarteles y detienen a los mandos superiores. Le explican a la tropa lo que está sucediendo y la inmensa mayoría se pliega al movimiento. Sabiendo que la información es vital para el éxito del golpe, los primeros objetivos son las radioemisoras y la televisión.
A las 3:30 se da la primera señal de alarma a las fuerzas de gobierno, pero las autoridades ignoran el hecho. Los rebeldes tienen intervenidos todos los teléfonos de los principales lideres fascistas del país, y ven con agrado que aún no se sabe nada del golpe en marcha. Mientras tanto ya se han ocupado puntos estratégicos, cuarteles y carreteras. Recién hacia las cuatro de la mañana se da una alerta oficial acerca de tropas que marchan sobre Lisboa.

Comienza a existir inquietud en el puesto de mando del MFA, pues no se sabe nada acerca de la columna que iba a tomar el aeropuerto de Lisboa. Se espera que una vez ocupado este lugar se haga la proclama oficial del levantamiento. A las 4:20 se recibe el mensaje en clave: "Nueva York ocupada y conquistada". Esto significa que el aeropuerto está bajo control, el espacio aéreo portugués queda cerrado.
Teniendo bajo control a la aviación, a varias ciudades y puntos estratégicos, y con muchos regimientos que rápidamente se pliegan a la revuelta, se emite por radio el primer comunicado para todo el pueblo:

"Aquí el puesto de comando del Movimiento de las Fuerzas Armadas.
Las Fuerzas Armadas llaman a los habitantes de Lisboa a mantenerse en sus casas y conservar la calma. Esperamos sinceramente que la trascendencia de la hora que vivimos no sea marcada por ningún incidente, para lo cual apelamos al buen sentido de los mandos de las fuerzas militarizadas para evitar confrontaciones con las Fuerzas Armadas. Estos enfrentamientos, además de innecesarios, podrían causar tragedias personales que enlutarían y criarían divisiones entre los portugueses, lo que hay que evitar a toda costa. Pese a la expresa preocupación de no hacer correr la más mínima gota de sangre de cualquier portugués, apelamos al espíritu cívico y profesional de los médicos, esperando su concurrencia a los hospitales para prestar su eventual colaboración la que, deseamos sinceramente, sea innecesaria"

Nada de peroratas triunfalistas, amenazas ni discursos patrioteros. El mundo estaba ante un hecho sin precedentes, un golpe de estado dado por un ejército que quería instaurar la democracia y hasta ese momento no había disparado ni un tiro.

Claveles para los soldados

A las cinco, una llamada despierta al dictador Caetano: "¡Señor presidente, la revolución está en la calle!" El mandatario se refugia en el cuartel de Carmo, en Lisboa.
Hacia las seis de la mañana una columna blindada a cargo del capitán Salgueiro Maia ocupa el centro de la capital. Como dato curioso, y quizá como reflejo del espíritu de esta rebelión, los tanques van parando en las luces rojas y respetando los discos pare. "Estamos aquí para derrocar al gobierno" le dice el capitán a un periodista que se acerca. El grupo ocupa el barrio cívico de Lisboa. Los fascistas envían a dos unidades a repeler la ocupación pero en vez de atacar se unen a los sublevados. Poco después, otro grupo de infantería y tanques avanza sobre los rebeldes. El capitán Maia sale a enfrentarlos solo, con un pañuelo blanco, para intentar convencerlos de que se unan al movimiento. El brigadier a cargo de la columna ordena a un artillero disparar sobre el capitán. La situación es demasiado chocante y el subalterno se niega. El oficial entonces ordena a toda la columna que abran fuego sobre Maia, que los espera solo en medio de la calle. Ninguno de los soldados obedece y el brigadier opta por escapar, mientras el grupo se pone voluntariamente bajo las órdenes del capitán.

Maia (de brazos abiertos) se enfrenta a los blindados

Se le informa a Maia que Caetano está en el cuartel de Carmo, así que avanza con su gente hacia allá. En el camino se les interpone una unidad de infantería. Nuevamente Maia sale a enfrentarlos y les pregunta: "¿Qué vienen a hacer aquí?" El jefe de la unidad contesta: "Tenemos órdenes de tomarlo prisionero. Pero en realidad estamos con la revolución". Los infantes se unen al grupo que avanza hacia Carmo.

"Nada más maravilloso puede ocurrir en la vida de una persona"

A esa hora ya casi todo el ejército estaba en marcha junto con el alzamiento, y las unidades que no lo apoyaban estaban rodeadas en sus cuarteles. El comando fascista recién se había podido consolidar hacia las diez de la mañana e intentaba lanzar un contraataque. Se le ordena al buque "Almirante Gago Coutinho" entrar en la bahía de Lisboa. Los rebeldes descubren la acción y se refugian en las arcadas de los edificios. La posibilidad de una lluvia de bombas sobre el centro de Lisboa puede causar cientos de víctimas y comprometer el éxito de la operación. La nave de guerra fondea pero la orden de disparar nunca llega. Es mediodía y aún no hay ningún balazo ni ningún herido.

El pueblo portugués comienza a salir a las calles a celebrar. La radio transmite una y otra vez comunicados del MFA donde se les solicita que permanezcan en casa pues hay peligro, pero nadie hace caso. Salgueiro Maia llega al cuartel de Carmo acompañado de una multitud que grita y canta. "Al llegar había personas que me ofrecían las ventanas de sus casas para colocar ametralladoras en posiciones dominantes y otros que eran simples espectadores y cantaban el himno nacional hasta enronquecer. No se puede describir el ambiente que se vivía allí, era tal manera bello que después de esto, nada más maravilloso podía ocurrir en la vida de una persona". Recordaría el capitán.


El pueblo apoya a los rebeldes

El cuartel es rodeado y se le solicita la rendición, la que es rechazada. Desde el centro de comando del MFA, llega la orden de disparar sobre Carmo. Temiendo que los disparos sean contestados sobre los civiles, Maia le pide a la población que se retire pero la multitud lo ignora. Para evitar desgracias, sólo dispara una ráfaga de armas ligeras sobre el segundo piso del edificio.
Nuevamente no hay respuesta a la rendición. Paralelamente, Caetano se contacta con los rebeldes vía telefónica. No quiere entregarle el poder a un simple capitán y se acuerda hablar con el general Antonio de Spínola, que apoya el alzamiento. Maia, por mientras, ha instalado un tanque frente al cuartel y se dispone a disparar. "Uno.. dos…" y en ese momento dos mensajeros se atraviesan en el campo de tiro del vehículo. Son dos enviados del general Spínola, que van a negociar con Caetano. Maia los deja entrar al cuartel. Caetano acepta entregar el poder al general, pero dentro del edificio.
Maia ingresa al Carmo a hablar con Caetano. Teme que sea una maniobra dilatoria. El dictador le dice que no quiere que el poder "caiga a la calle". El capitán piensa para sí que hace rato que el poder está en la calle, que es el pueblo quien lo ha tomado. El general Spínola demora mucho en llegar pues su auto es retenido por la multitud eufórica. Finalmente logra entrar al Carmo, Caetano renuncia a la presidencia y tiene que ser sacado en un coche blindado pues la gente que está afuera sólo quiere lincharlo.
En el cuartel de la policía política (la 'PIDE') los efectivos, furiosos por la caída de su presidente, abren fuego sobre la multitud y se desencadena un tiroteo con resultado de cuatro muertos y decenas de heridos. Serían las únicas víctimas del golpe de Estado. A las 19:50 se anuncia oficialmente el éxito de la revolución. Son detenidos la mayoría de los ministros y autoridades del régimen fascista.

Ganaron los buenos

En la madrugada del día 26, hacen su aparición en TV los integrantes de la Junta de Salvación Nacional, compuesta por oficiales de alto rango y comandada por el general Antonio de Spínola. A muchos les molesta que estos señores se hagan del poder mientras que los capitanes y suboficiales que han dirigido el golpe y estado en la calle arriesgando el pellejo no figuren. En la mañana de ese día se rinden las últimas fuerzas fascistas y hacia mediodía se comienza con la liberación de los presos políticos.
La Revolución de los Claveles no sólo termina con cuarenta años de dictadura, sino que es un giro mayor en la historia portuguesa: se pone fin a cinco siglos de colonialismo. Se elabora un plan de independencia progresiva de los territorios de ultramar y se instaura la democracia.

En lugar de aprovecharse del poder, el MFA crea una nueva constitución, de cariz socialista, que es aprobada en 1975 y en 1976 asume el primer gobierno democrático: Ramalho Eanes como presidente y Mario Soares como primer ministro.
Los capitanes que han dirigido el golpe rechazan honores y poder, optando algunos a cargos de elección popular. El capitán Salgueiro Maia sigue con su carrera militar, también negándose a aceptar cargos políticos. Muere de cáncer en 1992, a los 48 años.



EL PARO AUMENTÓ EN MURCIA EN 28.800 PERSONAS EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2009

141.400 personas paradas en Murcia, 4.010.700 en todo el Estado.
PP$¿O?€ culpables. A-ANTI-ANTICAPITALISTAS

El paro aumentó en el primer trimestre del año 2009 en la Región de Murcia en 28.800 personas, lo que supone un aumento del 25,62 por ciento en relación con el trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 141.400 personas, lo que representa una tasa de paro del 19,36 por ciento, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hechos pública hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En los últimos doce meses, el desempleo aumentó en 74.100 personas (+110,03 por ciento), mientras que el número de ocupados descendió en 51,700 personas, lo que supone una caída porcentual del 8,07 por ciento en relación con el mismo trimestre del año anterior.

De enero a marzo la cifra de ocupados descendió en 23.700 personas en relación con el trimestre anterior, lo que supone una caída del 3,86 por ciento, de forma que la cifra total de ocupados alcanza las 589.000 personas.

Por su parte, el número de activos aumentó en 5.200 personas en el primer trimestre de 2009, el 0,71 por ciento, con lo que la población activa quedó constituida por 730.400 personas. En los últimos doce meses el volumen de activos aumentó en 22.400 personas, lo que representa un incremento del 3,16 por ciento en relación al trimestre precedente.

La tasa de paro masculino se situó en el 20,54 por ciento en el primer trimestre de 2009 en la Región de Murcia, casi cuatro puntos más que la registrada en el conjunto del país (16,86 por ciento). Mientras que el paro entre las mujeres murcianas (17,67 por ciento), es prácticamente igual que la media nacional (18,01 por ciento).

Por lo que respecta a la tasa de actividad regional, alcanzó el 62,18 por ciento, dos décimas por encima de la media nacional, que es del 60,15 por ciento.

La Región tuvo en el primer trimestre de 2009 la sexta tasa de paro mayor del país, con un 19,36 por ciento, encabezando el ranking Canarias (26,12 por ciento), Melilla (25,39), Andalucía (24,04 por ciento), Extremadura (21,75 por ciento) y Baleares (19,76 por ciento).

viernes, 24 de abril de 2009

LA REVOLUCIÓN NO SERÁ TELEVISADA

¿Por qué Chávez ha cerrado algunos medios en Venezuela? ¿Por qué Chávez llamó fascista a Aznar por apoyar el golpe de estado en Venezuela? ¿Por qué Chávez necesita 12 años para llevar la revolución Bolivariana adelante? Todas esas preguntas, y muchas más.
Documental made in Irlanda, sobre la Venezuela.
Venezuela por dentro. A culturizarse..

Solidaridad con Resaca Castellana

Sigue la represión contra el movimiento antifascista, una vez más, los colectivos antifascistas castellanos reciben abusos de poder por parte del Cuerpo de Policía Nacional, desde aquí mandamos un fuerte abrazo a nuestros hermanos burgaleses de Resaca Castellana. Los cuales ya nos informaron de la represión que venían sufriendo cuando vinieron 50 miembros a nuestro V aniversario el año pasado.

Ánimo compañeros. Castilla Obrera y Comunera.


Diario de Burgos, 23/04/09

Requisan material injurioso contra la Corona y la Policía a radicales camino de Villalar

El Cuerpo Nacional de Policía intercepta a un turismo el martes y a un microbús ayer por la tarde para registrar a todos sus ocupantes

Con un despliegue similar al que acostumbran las operaciones contra el terrorismo, aunque solo sea callejero, el Cuerpo Nacional de Policía realizó ayer por la tarde y el martes sendas intervenciones relacionadas con la banda de extrema izquierda Resaca Castellana, de camino hacia Villalar para «preparar» su particular ‘día nacional’ de la comunidad. En la primera de ellas, se incautaron de material con contenidos injuriosos contra la Corona y otras instituciones, fundamentalmente la Policía.

Además de las pegatinas, carteles y pancartas; en uno de los vehículos, propiedad de un supuesto integrante de ese grupúsculo, hallaron 3 cables eléctricos de gran grosor, «susceptibles de ser utilizados como objetos contundentes a modo de porras», 3 mangos de hacha, otros 4 de pico y un palo largo. Según el conductor, eran para montar la carpa en el recinto donde se celebra hoy Villalar y en la que ayer por la noche hubo un concierto con los grupos Escuela de Odio, A Quemarropa, Alimaña HC, Duff Hooligans, Urban Kids, Estacada y Crackens, según el cartel anunciador.

Mucho más espectacular resultó la intervención de ayer, pasadas las 17 horas, en plena avenida de la Paz. 2 motos y una furgoneta de la nueva Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de Comisaría; además de un coche patrulla, dieron el alto a un microbús cerca de la rotonda del Rotary. Atónitos, decenas de viandantes contemplaron como policías con pasamontañas hacían bajarse a los pasajeros para un registro exhaustivo. Después, siguieron viaje.

En Villalar 2006, se relacionó a simpatizantes de este colectivo con el lanzamiento de piedras contra la comitiva de autoridades, una de las cuales hirió a la responsable de Protección Civil. Sin embargo, las diligencias fueron archivadas por no poder identificar al autor. 2 años antes, protagonizaron otros incidentes violentos, por lo que sí hubo varios condenados.

La pensión media en Murcia es la tercera más baja del Estado

La pensión media en Murcia que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) es de 661,95 euros al mes, lo que supone 89,34 euros por debajo de la pensión media del Sistema de la Seguridad Social en el estado español, que alcanzó en abril la cuantía de 751,29 euros, según datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

No obstante, en Murcia se experimentó un crecimiento en la pensión media de 4,9 por ciento en relación con el mes de abril del año anterior, una décima menos que la registrada en el conjunto del país.

En cuanto, al número de pensiones en Murcia ascendió a 217.152 en el mes de abril, lo que representa un incremento del 1,6 por ciento de las pensiones en esta comunidad en comparación con el mismo periodo de tiempo del año anterior.

Por tipo de pensiones, en Murcia se registró un total de 119.794 de jubilación; 30.848 de incapacidad permanente; 57.506 de viudedad; 8.366 de orfandad, y a favor de familiares, 638.

En el conjunto del país, la pensión media de jubilación alcanzó en abril los 850,73 euros mensuales, lo que supone un 4,9 por ciento más respecto al mismo mes de 2008.

La pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) se situó en 751,29 euros al mes, lo que supone un aumento interanual del 4,8 por ciento.

En concreto, la pensión media por viudedad se situó en abril en 552,75 euros, un 4,7 por ciento más, mientras que la de incapacidad permanente alcanzó una cuantía media de 828,99 euros mensuales, con un incremento del 3,7 por ciento.

Por su parte, la pensión media de orfandad ascendió a 338,72 euros mensuales, un 4,4 por ciento más, mientras que la de favor de familiares se situó en 445,60 euros al mes, un 4,4 por ciento más.

En abril, el número de pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó la cifra de 8.503.843, lo que representa un crecimiento del 1,7 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

De esta cantidad, 5.020.206 pensiones fueron de jubilación (+2,1 por ciento), 2.266.719 de viudedad (+1 por ciento), 915.627 de incapacidad permanente (+1,8 por ciento), 263.561 de orfandad (+1,9 por ciento) y 37.730 de favor de familiares (-0,2 por ciento).

Para abonar estas prestaciones, la Seguridad Social destinó un total de 6.388,8 millones de euros (+6,6 por ciento), de los que 4.270,8 millones correspondieron a la nómina mensual de las pensiones de jubilación (+7,1 por ciento); 1.252,9 millones a pensiones de viudedad (+5,8 por ciento); 759 millones a incapacidad permanente (+5,6 por ciento); 89,2 millones a orfandad (+6,5 por ciento); y 16,8 millones a favor de familiares (+4,2 por ciento).


SIETE COMUNIDADES SUPERAN LA PENSION MEDIA

Por comunidades autónomas, siete de ellas, más Ceuta, superaron en abril la pensión media nacional, establecida en 751,29 euros al mes. País Vasco, Asturias y Madrid registraron las pensiones medias más elevadas, con 935,20 euros, 900,20 euros y 889,09 euros mensuales, respectivamente.

Les siguieron Navarra (845,45 euros mensuales), Ceuta (812,08 euros), Cantabria (780,45 euros), Aragón (777,93 euros), Cataluña (774,73 euros), Melilla (745,53 euros), Castilla y León (728,50 euros), La Rioja (717,27 euros), Canarias (705,78 euros), Castilla-La Mancha (700,33 euros), Andalucía (691,54 euros), Comunidad Valenciana (688,65 euros) y Baleares (680,42 euros).

Cierran la tabla, con las pensiones menos cuantiosas, Murcia, con una pensión media de 661,95 euros mensuales; Extremadura, con 640,39 euros, y Galicia, con 627,48 euros al mes.

jueves, 23 de abril de 2009

40 AÑOS DE ORGULLO SKINHEAD


Londres, 1969. El laborista Harold Wilson era el primer ministro del país en un periodo de austeridad económica. Las noticias de que el hombre había pisado la Luna recorrían todo el planeta, así como las aterradoras fotografías de la población masacrada en la guerra de Vietnam. Led Zeppelín había sacado su primer álbum, los Rolling Stones tocaban en Hyde Park y los Beatles lanzaron su disco Abbey Road, pero había algo que seguía fallando en toda la sociedad y el Daily Mirror fue el primero en ponerle nombre. Habían nacido de manera pública los Skinheads. Un sentimiento de orgullo de clase obrera explotó definitivamente, como un resorte que se activa ante la presión de su entorno, y comenzó a inundar de forma feroz la conciencia de más de la mitad de la juventud inglesa.

Murcia, 2009. Han pasado 40 años desde aquel “Skinhead-boom” y la situación económica es, como mínimo, igual de alarmante. Sumidos en una crisis sin precedentes desde el crack de 1929, cada vez más jóvenes encontramos una incógnita ante nuestro futuro. Las soluciones que nos ofrecen los políticos aburguesados que nos administran no son mucho mejores que las de hace 40 años.

Muchas idas y venidas ha tenido el movimiento desde entonces, mucho ha dado que hablar, pero es que sólo las cosas inertes permanecen idénticas e inmaculadas con el paso del tiempo. Como muestra de la vida que posee, nuestra cultura ha ido evolucionando, se ha ido adaptando a las nuevas necesidades del mundo en el que vivimos, aunque la esencia sigue siendo exactamente la misma.

El skinhead del 2009 debe ser entendido, al igual que el skinhead de 1969, como muestra de la juventud rebelde, como una salida urbana a las injusticias del sistema capitalista, revelando así lo viva que está a día de hoy la clase obrera, normalizando la siempre presente y orgullosa working class inglesa.

Por encima de la estética o los grupos de música, quizás la diferencia principal sea que ese sentimiento de orgullo de clase obrera y de lucha de clases se ha ido asentando y racionalizando, es decir, los skins de Murcia del año 2009 tenemos un poco más claro por donde falla todo este sistema que los skins londinenses del 69. Es por ello que hablamos permanentemente de antirracismo, como imposición para la convivencia pacífica entre la clase obrera de todo el mundo, de antifascismo, como base para una sociedad justa y en contraposición permanente al interés de muchos por derechizar el movimiento, y de anticapitalismo como necesidad imperativa para conseguir una sociedad distribuida dignamente.

23 de Abril. Día del libro. Combate la ignorancia, combate al fascismo.

Un pueblo que no sabe leer ni escribir es fácil de engañar (Ernesto “Che” Guevara)”.

2º Aniversario CSO La Traba. Enhorabuena!


EL ATENEO “VILLA DE ARCHENA” CELEBRA LAS “II JORNADAS DE LA MEMORIA”


El pasado sábado, 18 de abril, tres expertos expusieron, en mesa redonda, sus puntos de vista sobre la ‘Ley de la Memoria Histórica’

Diego Jiménez/Murcia.- Coincidiendo con el 78 aniversario de la proclamación de la II República Española y el 70 del último bando de guerra del general Franco decretando el fin de las operaciones militares del alzamiento fascista transformado en Guerra Civil, el Ateneo “Villa de Archena” ha organizado las ‘II Jornadas de la Memoria’, con una serie de actos que incluyen una exposición didáctica sobre la II República, una mesa redonda sobre la Ley de la Memoria Histórica, una conferencia del poeta Marcos Ana, titulada “Poesía y compromiso. El Poeta en su tiempo” y un homenaje a los hombres y mujeres represaliados de Archena, con conferencia de Manuel Enrique Tornero, cronista oficial de la Villa.

Asistimos a la mesa redonda y, en las líneas que siguen, exponemos una síntesis del contenido del debate.

Exposición didáctica sobre la II República

Previamente, Paco Gallego, vicepresidente del Ateneo de Archena, fue el encargado de hacer la presentación del contenido de la exposición sobre la II República, muestra que podrá visitarse hasta el próximo 3 de mayo. Gallego rastreó, sintéticamente, el recorrido histórico de las dos experiencias republicanas habidas en España, remontándose inicialmente al fallido intento de la I República Española, la “Federal”, y continuando con la II República Española, para, a continuación, presentar al director de la citada exposición, Santiago Vega, quien analizó la muestra expuesta incidiendo en los aspectos más destacados de lo que la II República supuso para el avance político, económico, social y cultural de España.

Debate de la Ley de la Memoria Histórica

Acto seguido, se procedió a debatir el contenido de la ‘Ley por la que se reconocen y amplían los derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y a Dictadura’, más conocida como ‘Ley de la Memoria Histórica’. Moderada por Diego Jiménez (quien rastreó, previamente las disposiciones legislativas que, con la llegada de la democracia, trataron de compensar las penalidades y sufrimientos de aquellos que padecieron los avatares de la guerra en el bando republicano o la prisión durante el franquismo), la mesa contó con la presencia de los profesores Juan Francisco Arenas de Soria y Santiago Vega, y con la de José María Pedreño Gómez, fundador y presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria.

Juan Francisco Arenas de Soria: “La Ley surge por la presión social”

Gaditano de nacimiento, Juan Francisco Arenas, es licenciado en Filosofía y Letras, especialidad de Geografía e Historia, por la Universidad de Granada, en donde completó, además, un Diploma en estudios avanzados en el Departamento de Historia Contemporánea. Ejerce como profesor de Secundaria en Ugíjar (Granada) y es concejal-portavoz del Grupo Municipal de IUL-CA de Ugíjar. Miembro del Foro por la Memoria desde 2003, es, además, historiador de la Federación e integrante de la Asociación granadina por la Verdad, Justicia y Reparación. Juan Francisco ha participado en las exhumaciones de fosas comunes del franquismo de Santaella (Córdoba) y Villanueva del Rosario (Granada), por lo que, a lo largo de su exposición mantuvo un tono muy crítico con la citada ley.

En su opinión, dicho texto legal, que nació por la presión social, no hace alusión alguna a la República. Además, se mantiene vigente la Ley de Amnistía de 1977, que supuso un borrón y cuenta nueva con los crímenes del pasado. Criticó que no se haya impulsado una ‘Comisión de la Verdad’, así como la inhibición del Estado en la exhumación de las fosas comunes, lo que, a su parecer, puede conducir a la “pivatización” de estas exhumaciones a partir de las subvenciones que se otorgan a las asociaciones. Criticó igualmente que no se permita la reclamación del patrimonio incautado a las víctimas, que se apueste por una Memoria individual, y no colectiva, y el hecho de que la simbología franquista siga estando presente en las calles de muchos pueblos y ciudades. En lo referido a la Educación, echa en falta la ausencia de la referencia a la Memoria Histórica en los libros de texto y en la reciente asignatura de la Educación para la ciudadanía. Por último, lamentó el consenso alcanzado para la aprobación de ese texto legal, pues, dijo, “ERC había presentado una Ley mucho más precisa”.

Santiago Vega: “La democracia no ha declarado solemnemente que aquellos crímenes fueron ilegales

Intervino, a continuación, el también profesor de Secundaria Santiago Vega, que ejerce la docencia en un instituto de Collado Villalba. Santiago, Doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, es presidente del Foro por la Memoria de Segovia. Historiador especializado en represión franquista, ha participado en varios encuentros de investigadores de este régimen y publicado en Editorial Crítica la obra “De la esperanza a la persecución, la represión franquista en la provincia de Segovia”. Ejerce una notable labor divulgativa sobre II República a través de exposiciones itinerantes como “La II República en Segovia” (2003) y “La II República, esperanza de un pueblo” (2006), y ha publicado recientemente un libro -prologado por Julio Aróstegui, profesor de la Complutense- titulado “Tras las rejas franquistas, homenaje a los segovianos presos”.

Santiago Vega calificó a la Ley como un texto “corto” que, además, no se lleva a la práctica. Además, criticó que hay todo un proceso de expropiación de bienes que la Ley no anula. Se preguntó: “¿Y la depuración de maestros, de carteros, de personas que ocuparon cargos de la Administración…quién los compensa?”. Y, al igual que Juan Francisco Arenas, calificó de posible negocio las cantidades destinadas a las exhumaciones (60.000 euros) en manos de empresas particulares, por lo que se preguntó por qué no las realiza el Estado. En relación con el Valle de los Caídos, es sorprendente que aún se mantenga allí el Mausoleo del dictador, sin que se haya transformado en un “Memorial de la Dictadura”. Para concluir, lamentó que se mantenga en el olvido la reivindicación de la II República, sin que el Gobierno del PSOE haga nada por apoyar ésta.

José María Pedreño Gómez: “La izquierda española tiene el síndrome de Estocolmo”

Nacido en Madrid, José María Pedreño, de formación universitaria, compatibilizó su trabajo como contable con una intensa actividad político-social, destacando como activista en el movimiento vecinal. Militante del PCE desde 1983, en 1998 se incorporó la Asociación “Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría”, en donde participó en actos culturales, debates, charlas y en la realización y seguimiento de varios proyectos de cooperación con Cubas, Chiapas, Palestina e Iraq. En 2000, pasa a formar parte de la recién creada Comisión de Memoria Histórica del PCE y en 2002 funda la Asociación “Foro por la Memoria”, asumiendo la presidencia de la misma y dirigiendo su transformación en Federación en 2005. Ha organizado y participado como ponente en multitud de jornadas, seminarios y actos sobre la Memoria Histórica y congresos universitarios, y una de las tareas por las que es más conocido es por su trabajo con las fosas comunes, siendo coordinador del Protocolo de Exhumaciones de la Federación Estatal de Foros por la Memoria. Formó parte, durante el año 2004, del Comité Técnico para coordinar las actuaciones en materia histórica creado por la Junta de Andalucía. Ha publicado numerosos artículos en ‘Mundo Obrero’, ‘Diagonal’, las revistas electrónicas ‘Rebelión’, ‘Kaos en la red’ y en las páginas web de las asociaciones a las que pertenece, así como en diversas revistas impresas.

José María Pedreño inició su exposición, en tono irónico, afirmando que “la Ley de la Memoria lo ha arreglado todo”, para a, continuación, arremeter contra la debilidad de la izquierda española, que combatió al franquismo pero que parece estar sumida en el síndrome de Estocolmo. Afirmó que el inicial proceso de exhumaciones, originado en la Transición, se paró con el golpe de Estado del 23-F, por lo que amplios sectores de la izquierda, al “perder referentes” empezaron a mirar a la II República, algo indispensable si se quería reconstruir la base social [de izquierdas]. Situó el auge del movimiento “memorialista” a partir de la primera exhumación realizada en un pueblo del Bierzo, en 2000, con técnicas científicas, momento a partir del cual este movimiento comenzó a tomar más envergadura. Pero, a continuación, y a partir de la posición de la izquierda en la reciente Ley, se asiste a una parálisis del proceso; en su opinión, “la izquierda ha perdido su dignidad”, pues se ha olvidado de la acción social, lo que, a su parecer, conlleva el peligro de que, en una época de crisis como la actual, las reacciones sociales puedan conducir a un endurecimiento del régimen (¿dictadura?).

En lo referente a las omisiones más sangrantes de la Ley sujeta a debate, Pedreño indicó que este texto no declara ilegal al régimen franquista. Además, la Ley de Amnistía de 1977 lo fue de punto final, en la medida en que, además, con la Transición se intenta consolidar el modelo español de impunidad como algo normal, obviando lo que supuso durante el franquismo la Brigada Político Social. “Detrás de esta Ley está la Zarzuela”, afirmó, pues “la familia de los Borbones no merece confianza alguna”, recordando que Alfonso XIII fue uno de los que financió el alzamiento fascista del 17 de julio en África y el 18 de julio en la Península.

Coloquio

Tras estas intervenciones, tuvo lugar un animado coloquio. Destacamos la pregunta de Carmen, una niña de ocho años que, a su temprana edad, emocionó al auditorio al requerir de la mesa respuesta a esta pregunta: “¿Por qué Franco fue tan malo?”, lo que sorprendió a los ponentes, que no esperaban que alguien tan joven formulara una pregunta de tan difícil respuesta, aunque tanto Santiago Vega como Juan Francisco Arenas trataron de colmar, con sus explicaciones, la inquietud de esta niña.

Gol en cancha de las letras

¿Ha ganado el fútbol su lugar en la literatura? ¿Pueden hacer equipo los hinchas con los libros?


Bogotá capital mundial del libro 2007.

Por Camilo Rueda Navarro

Durante años hubo un leve coqueteo de algunos escritores y el fútbol. Siempre prevaleció la reprobación de los intelectuales para algo considerado como banal y superficial. A lo largo del siglo XX fueron muy pocos los que no renegaron del tema. El chileno Pablo Neruda, con su poema “Los jugadores” publicado en 1923 en Crepusculario, y Mario Benedetti, con su cuento “Puntero izquierdo”, que apareció en Montevideanos, fueron los pioneros hispanoamericanos en llevar al deporte más popular del mundo a la cancha de las letras.

El intelectual comunista italiano Antonio Gramsci definió al fútbol como “el reino de la lealtad humana ejercida al aire libre”, palabras que parecen olvidadas o desconocidas por muchos de los camaradas. Fue con el boom latinoamericano que, desde 1960, salieron del closet los escritores que también se revestían como hinchas: Ernesto Sabato, Jorge Amado, Manuel Vázquez Montalbán, entre otros, fueron los primeros en conciliar su gusto por el fútbol y la literatura. De esta manera, llegaron a ser temas de grandes obras episodios como “el maracanazo”, personajes como Garrincha, equipos como el Corinthians de los años ochenta, o partidos clásicos como Boca-River.

La incipiente relación que se iba construyendo tuvo su momento de desencuentro cuando Borges, uno de los intelectuales que menospreciaban el fútbol, tuvo la osadía de programar una conferencia el día y hora en que allí mismo, en Buenos Aires, se inauguraba el campeonato mundial de 1978.

En los últimos años, los periodistas dieron un impulso a la relación al crear, con sus crónicas, el ambiente propicio para escribir sin complejos ni tabúes sobre el “opio del pueblo” contemporáneo. Incluso vivimos la incursión exitosa de un futbolista en la literatura: Jorge Valdano. Recientemente presenciamos una explosión de narrativa futbolera, que tal vez tuvo como su mejor fruto a “El fútbol a sol y sombra” de Eduardo Galeano.

Una de las mejores aproximaciones entre libros y goles la tuvo la campaña “Cuando leés, ganás siempre” llevada a cabo en Argentina durante 2003, que contemplaba la distribución gratuita de cuentos en los estadios donde se realizaban partidos profesionales. Esta campaña tuvo su versión colombiana con ocasión de la designación de Bogotá como capital mundial del libro 2007-2008.


El Distrito repartió gratuitamente miles de ejemplares de libros en el estadio El Campín durante uno de los clásicos capitalinos. Muchas obras e historias ratifican que sí es posible hacer equipo entre el fútbol y las letras.

Kanouté critica el racismo en la Liga y el trato a los musulmanes

El delantero malí confiesa que dos defensas le insultaron, que estuvo a punto de fichar por el Barça y asegura que los atentados del 11-S y el 11-M hicieron mucho daño al Islam.


El delantero del Sevilla Frederic Kanouté se ha destapado en una entrevista a Don Balón, en la que ha salido en defensa de la religión islámica y ha repasado en profundidad diversos aspectos desde un punto de vista personal.

Así, recuerda su opción por la religión islámica. "Me decidí con 19 ó 20 años a seguir el Islam. Ahí encontré contestaciones, equilibrio, paz...", refirió. En este punto, se le indica que tras los atentados de Nueva York y Madrid se 'miró con lupa' a los musulmanes, y Kanouté responde sin dudar.

"Lo sé y lo entiendo, pero los atentados fueron una estupidez de unas minorías fanáticas y nada más. Esos atentados nos han dañado a los musulmanes. Se han escuchado muchas cosas malas del Islam. No se debería generalizar con todos los musulmanes, como aquí ustedes no generalizan con todos los vascos", espetó.

Pero al ariete va más allá en su exposición. "Yo no tengo miedo de ir a Bilbao, pese a que escucho que ETA hace atentados, es decir, que no tengo miedo de todos los vascos porque los que hacen los atentados son un grupo de fanáticos. Las televisiones no hablan mal de los vascos, pero cuando se trataron aquellos atentados los medios de comunicación sí mezclaron muchos términos. Los medios fomentaron el miedo hacia los musulmanes y algún político supo aprovechar ese miedo".

Ese 'político' tiene nombre y apellidos para el goleador sevillista. "George Bush utilizó la excusa del terrorismo para conquistar Irak y atacar Afganistán", añadió el futbolista.

Francia discrimina al extranjero

Así, explica que su decisión de no jugar con la selección de su país natal, Francia, para hacerlo con Mali, de donde procede su familia se debió a "una cuestión de raíces".

En este sentido, reconoce que, después de ello, se ha sentido extranjero en Francia.

"Pero es que --aclara-- es casi imposible que una persona que sea negra o árabe no se haya sentido extranjera en Francia, aunque sea francesa, porque la gente hace reflexiones delante de ti que te dejan ver que no te consideran completamente francés como si fueras blanco. Pero un cosa es esto y otra padecer racismo, que no lo he sufrido nunca en Francia ni en Inglaterra, donde por cierto no me hacían sentir como extranjero", indicó.

Reconoce insultos racistas

Asimismo, reconoce que algún defensa le ha insultado mentándole su religión o su color, durante los partidos jugados en la competición liguera. "Sí, un par de ellos jugando ya en España. Admito que me resultó duro oírles y me dieron ganas de reaccionar. En Inglaterra los jugadores se insultan mucho entre ellos, pero sin mirar la piel o la religión. Reconozco que eso a mí me descentra un poquito. En ningún campo de Inglaterra yo sentí racismo. Este problema de los insultos racistas no se da tanto en Inglaterra como aquí, en España, donde hay algunos campos en los que yo sí he escuchado que una parte del público está haciendo ruidos racistas", dijo.

Tampoco elude el tema Kanouté cuando se le saca a relucir por qué se ha tapado la publicidad de la elástica del Sevilla, referente a una casa de apuestas, por ir el juego en contra del islam y, en cambio, lució, con ocasión del pasado conflicto entre la organizción islamista radical Hamás y el Estado de Israel, el lema 'Palestina' en una camiseta durante un partido.

"A veces los futbolistas o los artistas hacemos cosas, que otra gente hace en la calle con manifestaciones. Cuando yo hago algo siento que es mi deber y que es mi derecho. Lo que yo tengo que reivindicar lo hago en el campo porque es la mejor forma para un futbolista", opinó.

De todos modos, Kanouté, que se considera un admirador del nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, indica que la política y el fútbol sólo se deben mezclar "a veces", pero no siempre. "Los deportistas también tenemos ideas que transmitir.

Por ejemplo, yo puedo decir que ahora Estados Unidos tiene un presidente mejor", agregó.

Quiere ganar la Champions

En lo meramente profesional, Kanouté considera que ha triunfado en España, aunque asegura que todavía no está satisfecho, sino que espera alcanzar más logros, como por ejemplo ganar la 'Champions League', dado que el Sevilla debe competir por títulos que no posea aún. En ello también incluye pelear por el campeonato liguero en temporadas venideras.

No menos directo es el francés a la hora de admitir que el Barcelona se fijó en él "un par de veces" como posible fichaje. "E incluso --continuó-- me llegué a imaginar fichando por el Barcelona, porque es un club que a mí siempre me ha gustado. Pero ya es tarde. Cada cosa tiene su tiempo, y mi presente y mi futuro están en el Sevilla".

De cualquier manera, Kanouté, que se siente en plenas facultades a sus 31 años, alude al motivo real que le ha llevado a cerrar su reciente renovación con el club blanquirrojo hasta 2012. "Yo esperaba que me llegaran otras ofertas para ver si me gustaban, porque aún me quedan tres o cuatro temporadas al más alto nivel. Pero no quería esperar más, no tenía seguridad de que me llegaran esas ofertas que me gustaran. Así es que preferí asegurarme el contrato con el Sevilla", reveló.

miércoles, 22 de abril de 2009

CONTRA EL ESPAÑOLISMO. LA PROBLEMÁTICA MURCIANA

El simetrismo murcianista: objetivo y razones para su valoración:

El escaso desarrollo teórico que hasta nuestros días ha tenido el murcianismo político hace que muchas veces, en un acto más voluntarista que riguroso, se dé entrada en él a posiciones que traen un caramelo envenenado. Es lo que llamamos el SIMETRISMO MURCIANISTA.

La delimitación de este concepto es de vital importancia, si tenemos en cuenta que la práctica totalidad de intentos de agrupación, tanto en lo político como en otros ámbitos del murcianismo, ha encontrado en estos caballos de troya el mecanismo más eficaz y eficiente que nadie hubiera podido imaginar a priori. Quienes más han hecho en contra del murcianismo político o de la lengua murciana no han sido sus evidentes enemigos, que estaban enfrente, sino los elementos que, desde dentro, se han convertido en una emulsión vigorosa y muy capaz para dar al traste con tales iniciativas. Han sido siempre el enemigo en casa que el murcianismo político y lingüístico se ha visto incapaz de ver y acotar.

A fin de ser capaces de neutralizar este obstáculo capital, es imprescindible realizar una delimitación clara y estricta del concepto de “simetrismo murcianista”. Para ello, haremos un breve análisis histórico-político del origen y significado de estas posiciones, que nos servirá para reconocer a estos elementos que, una y otra vez, abocan al fracaso todos los proyectos que el murcianismo ha conocido en su corta y accidentada historia. Debemos ser rotundos y enérgicos a la hora de levantar el velo de estos personajes, para que pueda ser observado por todos su verdadero rostro tóxico de ponzoña.

Origen del simetrismo murcianista:

La unión de las Coronas de los reinos ibéricos en una sola mano, por encima de las instituciones clásicas del feudalismo, supuso la creación de la primera fórmula estatal de Europa. La construcción de estas nuevas instituciones estatales y del imaginario de lo español, llevada a cabo por unas determinadas clases dirigentes, fue la herramienta que condujo a una preponderancia económica y política en el mundo occidental de todos conocida: el Imperio español.

Sin embargo, el hispanismo, por ser el primero de los imaginarios nacionales creados, no pasó de ser una construcción extremadamente rudimentaria, y pagó el precio de su inevitable inexperiencia, haciendo cierres en falso de numerosos problemas, que aún hoy conforman el catálogo de cuestiones no resueltas con que se encuentra la afirmación de lo español. Este nacionalismo aprendiz no gozó de la perfección con la que luego se construyeron los modernos Estados nacionales, que sí gozaron de las aportaciones del pensamiento ilustrado europeo. Este pensamiento permitió la construcción de un Estado centralizado mucho más eficaz, a diferencia del bisoño Estado español, nacido tras la unión de las Coronas de Castilla y Aragón por el mero pacto de las clases dirigentes de ambos reinos.

Con el declive de ese sistema político que fue dicho protoestado español, posteriormente se optó por la mera imitación del modelo centralizado francés, con los resultados que sabemos. La importación incluso de los monarcas franceses tuvo un éxito bastante mediocre, como demuestra el hecho de que, aún hoy, el famoso Decreto de Nueva Planta de Felipe V siga estando en discusión en las Cortes Generales o no se haya conseguido cerrar la cuestión de la unidad fiscal, jurídico-privada o lingüística del Estado.

No obstante, y aunque podemos afirmar que la aportación del modelo del Estado centralista fue una solución encomiable para conseguir la separación de poderes, la consecución del Estado laico y la participación social en la definición del futuro de los grupos humanos así organizados frente al sistema feudal anterior, también es cierto que, en la actualidad, este modelo centralista está absolutamente superado, puesto que no responde a los retos económicos y sociales de nuestros tiempos. El reto del siglo XXI consiste en dar un paso más: romper con los Estados centralizados y permitir que los grupos humanos participen en todas las decisiones que comprometen su futuro; y para ello tenemos que ir mucho más allá de la entrega de un cheque en blanco a un dirigente cada cuatro años. Una alternativa clara a la superación de estos retos está en la democracia directa, donde las decisiones sean tomadas de abajo hacia arriba.

Las sociedades y los grupos humanos avanzan indefectiblemente en el discurrir de la historia, por mucho que los pensamientos reaccionarios pretendan ver en el anquilosamiento y conservación del modelo anterior su ideal.

EL CATALANISMO POLÍTICO, SIGNO EVIDENTE DE LA INEFICACIA DEL HISPANISMO

Los problemas que, como decimos, dejó sin resolver en su construcción el imaginario hispanista hallan su manifestación más inequívoca en la propia aparición del catalanismo político.

Esta posición contraria a las tesis del hispanismo encuentra su origen en los Decretos de Nueva Planta, normativa que, de manera veleidosa y arbitraria, y por mero deseo político, pretendió eliminar, por decreto, toda la configuración de vida de un pueblo y de un territorio, imponiendo una lengua, unas instituciones jurídicas (herencia, matrimonio, compraventa,…) o un sistema fiscal diferentes de los que les habían sido propios. La historia está plagada de ejemplos que demuestran que este tipo de imposiciones están llamadas al fracaso, por fuerte militarmente que sea quien trate de implantarlas.

EL PENSAMIENTO REACCIONARIO ANTICATALANISTA

La aparición del catalanismo político supuso un auténtico seísmo para los pilares del hispanismo político. La discusión de los postulados de aquél inflamó a toda una suerte de defensores del tradicionalismo a teorizar en su contra, como demuestran las intervenciones parlamentarias de Ortega y Gasset. No entraremos en más detalle, porque no es objeto de este artículo, pero sí diremos que este problema ha llegado a generar intervenciones muy violentas por parte de la reacción. Recordemos en este sentido las palabras del general español José Millán-Astray: «¡Cataluña y el País Vasco, el País Vasco y Cataluña son dos cánceres en el cuerpo de nuestra nación! ¡El fascismo, que es el sanador de España, viene a exterminarlos, cortando en la carne viva y sana como un frío bisturí!».

Este problema, sin embargo, no es nada novedoso y ya ha sido bien delimitado por algunos analistas, que sitúan de forma clara lo que las posiciones anticatalanistas tienen en su sustrato:
«El anticatalanismo […] es la única expresión ideológica efectivamente “de masas” del españolismo, incapaz de movilizar a la práctica a nadie por sus otras formulaciones (bandera roja y gualda, unidad, etc.»

«El enfrentamiento objetivo entre lo catalán y lo “español” ha sido inevitable, puesto que lo “español” supone en sí mismo la negación de lo catalán».

Javier Pulido, escritor andaluz
Además, no debemos olvidar que el hispanismo sólo ha generado a los pueblos, con sus persecuciones de lo islámico y de lo hebreo primero, y de lo catalán y lo vasco después, tres cosas: genocidio, exilio y ruina.

Conclusión:
Desde los primeros intentos del murcianismo político en el siglo XIX, se han sentando a la mesa con los verdaderos murcianistas personajes recalcitrantes cuyo único objetivo, consciente o no, ha sido la desmovilización del verdadero espíritu murcianista. Sus posicionamientos, a veces sutiles, a veces toscos, siempre han tenido como sustrato un hondo anticatalanismo y antivasquismo, por lo que nos encontramos con una posición netamente hispanista disfrazada de murcianismo. Estas posiciones, además, se presentan, casi siempre, como un murcianismo de cariz más o menos conservador en lo político y banalizador en lo cultural, que se niega siempre a ir más allá de las fronteras de los Juegos Florales en nuestra afirmación identitaria.

Para la definición de los postulados defendidos por estos personajes hemos escogido el término “SIMETRISMO” porque su discurso se ha construido siempre enarbolando una bandera de murcianía que lo único que pretende es ser contrapeso de las posiciones de los nacionalismos periféricos. Es decir, su murcianismo nace como reacción al catalanismo amenazador; un discurso que se cristaliza en «Si tú dices que eres catalán, yo digo que soy murciano», tratando de ese modo de disgregar el antagonismo entre lo catalán y lo español hacia una contradicción puramente particularista. Es la misma estrategia clásica de la reacción ligada a los localismos exarcebados en que se ha apoyado el caciquismo postfeudal español como herramienta de control social y político (también a nivel interno del País Murciano asistimos a estrategias de afirmación localista que siguen este esquema de forma totalmente clara).

El juego simetrista clásico del caciquismo localista consiste en pretender hacer simétricas entidades que tienen una diferente unidad de medida. Si, tal y como hemos visto, a la tesis del hispanismo le surge la antítesis del catalanismo por los errores del primero, lo que tratan de hacer los simetristas es romper esa dialéctica haciéndola descender un escalón al terreno de lo meramente localista.

De esta manera, los simetristas ven en la afirmación murcianista una forma sibilina de hacer españolismo y anticatalanismo menos arriesgada que la de un hispanismo abierto; en esto, el simetrismo murcianista actúa de forma similar al blaverismo valenciano.

Pero no debemos olvidar que estos elementos nunca han sido verdaderos murcianistas, sino españolistas travestidos, y como tales, su labor dentro de las filas del murcianismo ha sido extraordinariamente eficaz, pues ha llevado al fracaso todos y cada uno de los intentos de conformación del murcianismo político y lingüístico.

Por tanto, se hace preciso no caer en el error clásico del murcianismo de dejar la puerta abierta a estos simetristas, defensores del hispanismo más rancio. La experiencia nos demuestra que se convertirán en un lastre disgregador que, en todas las ocasiones anteriores, ha resultado insuperable.

¿Murcianista anticatalanista? Esta conjunción resulta imposible, porque el murcianismo político es esencialmente confederalista, y el anticatalanismo esencial al hispanismo.

martes, 21 de abril de 2009

"EL INFIERNO EXISTE Y ESTÁ EN MURCIA"

Perros y gatos sufren maltratos en la protectora de animales Proaniplant desde 2007
paunero.jpg
(Ignacio Paunero, presidente de El Refugio)

El presidente de la organización El Refugio, Ignacio Paunero, aseguró que la protectora de animales Proaniplant, ubicada en la pedanía murciana de Sangonera la Verde, es "un infierno en el que los animales están en unas condiciones impropias para ser un lugar donde se les debe de proteger". El Refugio interpuso una denuncia en noviembre de 2008 contra Proaniplant y el juzgado de Instrucción número uno de Murcia inició un procedimiento penal, que, según Paunero, fue "el primero abierto contra una protectora de animales en España".

Paunero dijo que en la denuncia interpuesta por El Refugio contra la citada protectora se recoge la declaración de una persona que visitó el centro, y que afirma que había "perros muertos dentro de las instalaciones y animales heridos en estado de abandono, con parásitos externos e internos".

El presidente de El Refugio hizo estas declaraciones en la plaza del Cardenal Belluga de Murcia, donde miembros de esta asociación madrileña sin ánimo de lucro y dedicada a la prevención y denuncia del abandono y maltrato de los animales, desplegaron una pancarta donde se podía leer "El infierno existe y está en Murcia" y mostraron varias fotos de animales heridos.

Añadió que la protectora murciana carece de núcleo zoológico y de las licencias necesarias para esta actividad, y agregó que los 200 perros y gatos que se encuentran en Proaniplant sufren, "al menos desde junio de 2007, un constante estado de abandono y maltrato, con resultado de muerte en algunos casos".

Según indicó, Proaniplant tiene abiertos varios expedientes sancionadores por irregularidades en materia de protección animal, todos ellos anteriores a junio de 2007, y varias organizaciones murcianas se han puesto en contacto con El Refugio para avisar del "horror" que sufren los animales en la protectora murciana.

El presidente de la asociación aseguró que Proaniplant recibe una subvención para su mantenimiento del ayuntamiento de Murcia, según la cual "debe albergar, alimentar y cuidar a los animales que le sean cedidos por el consistorio murciano y por particulares".

Por su parte, fuentes del consistorio de Murcia señalaron que Proaniplant tiene abierto un expediente en la consejería de Agricultura y Agua, en proceso de resolución, y apuntaron que, una vez resuelto, "el ayuntamiento y la Comunidad Autónoma tomarán las medidas oportunas".

En este sentido indicaron que la concesión de la subvención municipal a Proaniplant fue aprobada con el consenso de los tres partidos con representación en el consistorio, PP, PSOE e IU.