miércoles, 9 de diciembre de 2009

Valcárcel descarta la construcción del parking de San Esteban OBLIGADO POR LA JUSTICIA, y la presión popular.


¡LO HEMOS CONSEGUIDO!

Extraído de "La Verdad":
El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel aseguró hoy, desde Bonn, a La Verdad que la construcción del parking de San Esteban es “imposible” dada la "magnitud y la importancia del yacimiento arqueológico”. El presidente hizo público posteriormente un comunicado de prensa en el que aseguraba que, incluso antes de que se diera a conocer el informe de los técnicos de la Comunidad, dio instrucciones de que "la prioridad era precisamente el yacimiento", y que sólo se mostraría a favor de la construcción del aparcamiento “si era compatible la conservación de los hallazgos, cosa que, sin embargo ya veíamos con dificultad". El jefe del ejecutivo regional proclamaba así que “la voluntad del Gobierno es que no haya aparcamiento en ese lugar, que se mantenga en su totalidad el yacimiento y que se haga un gran proyecto museístico para lo cual se debe abrir un foro de debate local, nacional e internacional que decida exactamente de qué manera se conservan y se exhiben unos testimonios de tanta importancia”.
Un poco antes, el juzgado número Uno de Murcia, en funciones de guardia, a instancias de la Fiscalía de Murcia, había decretado "la paralización cautelar de las obras de la extracción, almacenamiento y reubicación de los restos arqueológicos del Jardín de San Esteban, que fue acordado por la resolución de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de 30 de noviembre". Las obras de desmonte comenzaron esta mañana en el yacimiento encontrado en el centro de Murcia, donde se ha localizado la traza de un barrio islámico de los siglos XII y XIII. El secretario judicial se ha personado con la Policía Nacional en el yacimiento cerca de las 16:30, orden judicial en mano para detener los trabajos.
El fiscal general Manuel López Bernal ya mostraba a mediodía sus esperanza de "que el juez competente se pronunciara con la máxima prontitud acerca de las medidas", para evitar la presunta comisión de un delito contra el patrimonio histórico, y así ha sido.
La juez indica en el auto que "en aras de evitar un perjuicio de muy difícil reparación" es necesario paralizar las obras "mientras se practican las diligencias indispensables, tales como recabar informes de órganos consultivos, realizar informes periciales y demás que resulten pertinentes".
Pedro Luengo, miembro de la Plataforma 'Proteger los restos arqueológicos de San Esteban', mostraba esta tarde su alegría por la decisión adoptada por la juez reponsable del caso. "No era normal lo que se estaba haciendo. Primero, que yo sepa, aquí no había proyecto y después, no está claro que la Consejería tuviera postestad para autorizar el demontaje de los restos, según nos comentan nuestros abogados", proclama Luengo, que recordaba ,además, que la Plataforma ya ha puesto en marcha la tramitación para declarar el yacimiento Bien de Interés Cultural.
Y es que esta mañana comenzó el desmontaje de los restos hallados en el yacimiento andalusí de San Esteban, tal y como lo han confirmado fuentes de la Consejería Cultura. Desde este departamento se insiste en que dicha operación es un proceso lógico que responde a "la búsqueda de los posibles restos existentes del siglo XII". La excavación se había reanudado tras el visto bueno de la Consejería al proyecto de conservación presentado por la empresa constructora del parking, según indicaban las mismas fuentes.
Los técnicos de la empresa Arqueotec, contratada por el grupo La Generala, concesionaria del parking, iniciaron los trabajos a las 9 de la mañana de hoy. Las tareas de desmontaje se han estado llevando a cabo sobre el llamado Palacio 1 y, por tanto, sobre una de las partes del yacimiento que se pretenden reconstruir y conservar tras su elevación a la cota cero.
A las puertas del yacimiento se han concentrado durante la jornada de hoy unas 100 personas, en su mayoría pertenecientes a la Plataforma 'Proteger los restos arqueológicos de San Esteban', acompañados también por vecinos y representates de algunas organizaciones políticas, entre ellos la portavoz del grupo municipal socialista, María José Alarcón, y la edil de IU+LV, Esther Herguedas. El grupo tenía la intención de evitar la salida de camiones del recinto donde se encuentran los restos, algo que finalmente no fue necesario. "Hemos formado dos cadenas humanas alrededor de ambas puertas para evitar que entre o salga nada. Si es necesario, nos meteremos dentro, pero lo que está claro es que de aquí sólo nos mueve la policía", aseguraba Luengo.
No obstante, Luengo apuntaba que "están explorando todas las vías posibles para frenar los trabajos, incluidas gestiones legales para intentar que se paralice judicialmente el desmontaje como medida cautelar", concluía. De hecho, en torno a la una del mediodía, agentes del Seprona se han personado en la excavación, donde han permanecido unos 40 minutos, durante los que han realizado fotografías y han solicitado a los operarios los permisos pertinentes, ya que según señalaba Luengo, "podríamos estar ante un delito de expolio si no se dispone de esta documentación". Pedro Fernández, integrante también de la plataforma, se mostraba esperanzado tras esta visita de la Guardia Civil y espera que "la justicia mueva ficha en breve".
Ya, a primera hora varias personas impidieron la entrada de un camión de palets por uno de accesos, poniéndose ante del vehículo, que acabó accediendo al yacimiento por otra de las puertas, actualmente también cerrada por la cadena humana que se ha colocado delante.
Esta actuación motivó la llegada de cuatro agentes motorizados de la Policía Nacional, ya que los responsables de la obra reclamaron su presencia por alteración del orden público. Sin embargo, los agentes, pese a permanecer en el lugar, no llegaron a actuar, pese a que con un megáfono las personas congregadas allí les gritaban 'se está produciendo un delito contra el patrimonio, actúen por favor'.
Una cámara instalada frente al jardín de San Esteban permite ver en tiempo real a través de una página web los trabajos de excavación que se realizan en la obra. La página eshttp://livestream.com/restosdesanesteban

1 comentario:

Unknown dijo...

hola, decir que el que ha paralizado las obras no a sido valcarcel sino un juez, lo que pasa esqe el idiota este, a salio dando unas declaraciones diciendo que el estaba a favor de que se paralizaran las obras del parking y noseq mas, todo para que los borregos que lo votan se crean que a sido dicision suya y puedan seguir ganando en esta region los fascistas estos